ACTA ASAMBLEA 28 DE MAYO

Acta I. Asamblea del barrio Salamanca 28/05/2011.

(Los consensos tomados aparecen en resaltados en negrita)

1.Comienzo de asamblea, explicación del funcionamiento básico de una asamblea:

-Gestos.

-Turno de palabra.

-Respeto del turno de palabra-

2.Orden del día:

-Establecer el siguiente lugar de reunión.

-Periodicidad y duración de las reuniones de la asamblea del barrio.

– Elección de portavoces para acudir a la asamblea general de barrios del dia 29 de Mayo.

-Recuento de participantes.

-Lineas que se quieren discutir en la asamblea de barrio.

-Actas publicas o no.

-Permanencia o no de la acampada de sol.

-Ruegos y preguntas: necesidades de los barrios.

*Debido a la presencia de cámaras se solicita a la asamblea un consenso sobre si permitir o no grabar en la asamblea. Por consenso se aprueba que Se permite grabar en la asamblea a cualquier medio de comunicación, internos o externos, siempre y cuando no se grabe a los niños ni aquellas personas que lo solicitan de acuerdo con la ley vigente.

Opiniones al respecto: A favor; grabar para permitir una mayor visibilidad de movimiento y un mayor poder de convocatoria.

En contra; la grabación intimida a la persona que habla y algunos participantes no desean que su imagen sea difundida.

3.Orden del día.

    • Lugar de encuentro. Se aprueba por consenso que: el punto de encuentro será en la plaza de Dalí (Felipe II) todos los sábados a las 12 de la mañana y si por causas de fuerza mayor no es posible realizar la asamblea en este espacio (eventos deportivos, conciertos, etc) se avisará en la web o blog de la organización. Como opiniones en contra se recoge que es un lugar ruidoso, expuesto a las inclemencias del tiempo y muy cercano al palacio de los deportes, donde se realizan eventos multitudinarios. Se ofrecieron como alternativas de reunión la plaza Colón, el parque de Eva Perón y el de fuente del Berro. En esta primera asamblea no se consideró necesario establecer un punto fijo de encuentro alternativo. A favor los participantes argumentan que es una plaza del barrio, pública y visible. Queremos ser visibles
    • Periodicidad, se consensuá que las asambleas serán cada sábado a las 12 en la plaza de Dalí (junto al centro infantil Gorongoro). Se establece también la necesidad de marcar una hora de fin de la asamblea. Aproximadamente las 14.30. Este punto no suscitó especial debate.
    • Actas públicas o no. Por consenso se decide que: Las actas serán públicas y se podrán consultar tanto en el blog de la asamblea del barrio, como en las páginas oficiales del movimiento. De modo voluntario varios compañer@s se ofrecen a crear y mantener el blog, estos cargos serán también rotativos. Existirá por tanto un blog de organización interna de la asamblea del barrio de Salamanca y el blog que pertenezca a la página de madrid.tomalosbarrios. Además se publicarán también en www.n-1.cc (página creada por comisión de informática del movimiento). En las actas se hará un esfuerza por reflejar todas las opiniones de los participantes y no sólo los acuerdos.
    • Nombramiento de portavoces. Se piden voluntarios y 5 personas se prestan para llevar las propuestas del acta a la asamblea general de barrios de Sol. Se recuerda desde moderación que los portavoces (al igual que los moderadores y siguiendo la filosofía del 15M) serán cargos rotativos.Como opinión en contra se argumenta que sería necesario elegir determinados portavoces en función del tema a tratar, dicha propuesta se desestima por la asamblea.
    • Recuento de participantes. Se realizará el recuento de acuerdo al número de personas apuntados en la lista de correo. Se estima que la asistencia ha sido aproximadamente de 200 personas. Muchos participantes manifiestan no desear apuntarse a la lista de correo.
    • Líneas a debatir en la asamblea del barrio. Se propone que para la próxima asamblea se reflexione sobre propuestas básicas conjuntas al movimiento 15M y propuestas específicas sobre necesidades del barrio. También se propone reflexionar sobre los mecanismos de coordinación y trabajo dentro del barrio. Será uno de los puntos de la próxima asamblea.
    • Permanencia o no de la acampada en sol. Por consenso se aprueba : Levantar Sol de modo digno y consensuado con las acampadas del resto de España y teniendo en cuenta la opinión de las personas allí acampadas. El desmantelamiento de Sol sería a favor de promover las asambleas de barrio y establecer reuniones periódicas en la puerta del Sol. Como matices a este consenso se recoge que es una propuesta poco concreta al no precisar una fecha límite para la salida de Sol. No se llega a un acuerdo sobre ninguna fecha de permanencia. Se matiza que la asamblea de barrios debe aportar acciones y recursos a la acampada de Sol.Las opiniones recogidas sobre este punto, fueron muy diversas y se realizaron en varios turnos de palabra. Las recogemos a continuación:
Opiniones a favor del desmantelamiento Opiniones a favor de la permanencia
Es necesario agrandar el movimiento 15M a través de la descentralización en barrios. 

 

Miedo a la carga policial y que no seamos nosotros los que lo desmantelemos.

 

 

 

 

El desgaste físico y mental de los acampados disminuye la fuerza del movimiento

El movimiento se desvirtuá con el paso del tiempo y con la “ayuda” de los medios de comunicación. Esto puede hacernos perder el apoyo de la opinión pública.

 

 

 

A pesar de que desde sanidad se informa de la salubridad del campamento, están empezando a surgir problemas de salud (diarreas, amigdalitis) en los acampados, debido a la fatiga, altas temperaturas y volumen de trabajo de los compañer@s.

 

Se considera que se han cumplido los objetivos de la acampada y que ya existe una organización que permita continuar el trabajo de forma descentralizada. Aunque se reconoce la necesidad de Sol como lugar de encuentro periódico.

 

Hay colectivos sociales como los comerciantes que se ven afectados por la acampada de Sol

Es necesario levantar el movimiento por la puerta grande y en este momento el movimiento está en crecimiento y sería contraproducente. 

Después de lo sucedido en Barcelona y de las opiniones vertidas por el gobierno de la comunidad de Madrid incitando al desalojo de Sol, se considera que un desmantelamiento inminente sería una muestra de debilidad para el movimiento.

Mantener Sol como símbolo.

Sol es un referente no sólo nacional sino también internacional.

El movimiento de los barrios acaba de empezar y necesita el apoyo de Sol.

Sol es un punto de referencia no sólo para Madrid, sino también para el resto de acampadas nacionales. Algunas de ellas llevan un recorrido más lento y necesitan el apoyo de Sol como referente.

 

 

 

 

 

Se considera que todavía no se han cumplido los objetivos con los que se inició la acampada y que Sol da estructura y organización a todo el movimiento.

 

 

 

Los acampados son un ejemplo de respeto, civismo y dialogo. Siendo los que tratan de conseguir que los pequeños comercios no se vean afectados negativamente.

 

  • Las propuestas recogidas antes de llegar al consenso fueron:

– Continuar con el movimiento hasta que se decida por consenso el desmantelamiento conjunto de todas las acampadas nacionales.

– Desmantelamiento cuando se consigan los objetivos políticos del movimiento.

– Desmantelamiento en una semana

– Desmantelamiento después de la asamblea del día 29 de Mayo.

Una vez desmantelado el movimiento se propone:

– Dejar un punto de información fijo en Sol y /o realizar reuniones y/o acciones periódicas en Sol (con una frecuencia semanal o mensual, pe: el día 15 de cada mes o cada jueves).

 

  • Ruegos y preguntas.- Se felicita a todos los participantes y se recuerda la próxima convocatoria.- Se propone a debatir en la próxima asamblea la posibilidad de realizar grupos de trabajo dentro de la barrio (siguiendo la línea de las comisiones ya organizadas en Sol: educación, política, social…)- Se solicita acudir a próximas asambleas con más información sobre recursos y necesidades del barrio. Para esto se puede recurrir a las asociaciones de vecinos del barrio.- Establecer puntos prácticos de debate para la siguiente asamblea. – Propuesta para crear una comisión de información que divulgue el movimiento 15M en el barrio. Se recogerán todas las ideas creativas al respecto en la próxima asamblea.

– Se pide no olvidar que venimos del movimiento 15M y que aunque trabajemos en las necesidades de nuestros barrios, tenemos todos unos objetivos comunes, hay que fomentar las comunicaciones cruzadas.

– Se ruega tener en cuenta que las asambleas son órganos de participación ciudadana, cuya estructura evita los protagonismos y la apropiación del discurso de manera individual.

– Se ruega traer sillas y toldos para las personas mayores del barrio que participan a la asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.