ACTA ASAMBLEA 4 DE JUNIO

Acta II. Asamblea del barrio Salamanca 4/6/2011.

(Los consensos tomados aparecen resaltados en negrita)

El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

1.Comienzo de asamblea, explicación del funcionamiento básico de una asamblea:

-Gestos.

-Se pide respeto y responsabilidad a los asistentes.

-Existirán seis turnos de palabra por punto. En caso de no llegar al consenso y haber alguien en contra, se abrirán otros seis turnos para réplicas.

-En caso de que alguien quiera expresar algo pero no corresponda a ningún punto tratado, se pide esperar al último punto, “Ruegos y preguntas”.

2.Lectura del orden del día:

-Lectura y aprobación del acta anterior.

-Exposición del grupo de informática de los avances realizados durante la semana.

-Resumen por parte de los portavoces de la reunión general de barrios celebrada el día 29/05/2011 en Sol.

-Turno de propuestas*.

-Ruegos y preguntas.

*Se acuerda separar este punto en dos partes, una primera sobre los 4 puntos de debate en Sol y la segunda sobre propuestas locales.

3. Comienza con el orden del día.

Lectura y aprobación del acta anterior. Se aprueba por consenso.

*Se indica que se han preparado dos urnas para que la gente indique propuestas. Una urna es para propuestas del barrio y otra para propuestas a nivel nacional.

◦      Exposición del grupo de informática de los avances realizados durante la semana.

  1. El grupo de informática solicita una votación para la elección del nombre del dominio del grupo. Hay dos propuestas:
    1. Plaza de Dalí.
A FAVOR EN CONTRA
El grupo de informática indica que ya tienen todo prácticamente montado con este nombre pues consideran que en esta asamblea hay cabida para gente que viene de otros barrios, no sólo para gente del Barrio Salamanca. Ya hay una asociación que de vecinos que se llama “Plaza de Dalí”.
Indican que es un honor que se denomine Plaza de Dalí pues “estamos orgullosos de este monumento y de esta plaza”. También se recuerda que desde el año 2002 se llama de esta manera y que los vecinos ganaron un juicio a favor por este motivo. En esta asamblea hay gente de distintas zonas, no sólo de la Plaza de Dalí.
    1. Barrio Salamanca
A FAVOR EN CONTRA
Si cambiamos de emplazamiento no tenemos que cambiar el nombre.
El nombre Barrio Salamanca nos engloba a todos
  1. Se indica por parte de varios asistentes, que no estamos aquí para discutir el nombre del grupo, pues es una perdida de tiempo.
  2. Asistentes a la asamblea solicitan más información. La elección del nombre les llega de nuevas pues lo único que conocen es un grupo de Google. Se indica también que existe un grupo en Google, un grupo en Facebook y es importante tener claro como nos vamos a comunicar finalmente entre nosotros. Es necesario un blog que englobe todo y un foro que dé cabida a las opiniones.
  3. Aclaración por parte del grupo de informática: Estamos debatiendo el nombre del dominio, no el nombre del grupo.
  4. Se da una propuesta de consenso: Asamblea Popular Barrio Salamanca_Plaza de Dalí
A FAVOR EN CONTRA
Es un nombre muy largo, hay que acortarlo
  1. Se da una propuesta de consenso: Como hay varias propuestas que lo decida el grupo de informática à Se aprueba por consenso
  2. El grupo de informática indica la colocación de unas hojas para que cada asistente revise la dirección de correo, y en caso de no aparecer, escribirla quién quiera.
  3. Se solicita al grupo de informática que informen de las propuestas que quieren hacer. Ellos indican:
    1. Blog
    2. Foro
    3. Grupo

◦  Resumen de la reunión general de barrios celebrada el día 29/5/2011

  1. Asistieron “ciento y pico” barrios y pueblos de Madrid. En ella se pudo hablar y aportar ideas.
  2. El acta está colgada en la web en madrid.tomalosbarrios.net
  3. Desde la asamblea del Barrio Salamanca se llevaron los consensos acordados en la asamblea del día 28/5/2011
  4. Se abre el turno de palabra
    1. Se indica que lo que aparece en la página web no tiene nada que ver con lo que se habló en la asamblea. “¿A qué viene esta manipulación?”
    2. Se indica que lo que aparece en el acta de la anterior asamblea y a lo que se consensuó era: “Levantar la acampada de modo digno y consensuado con el resto de acampadas”. En caso de haber un error en la página web hay que ponerse en contacto con ellos e informarles.
    3. Desde moderación se pide disculpas por no haber leído el acta de la página web. Una posible explicación es la colocación de el acta de la asamblea Guindalera en el lugar del acta de la asamblea del Barrio Salamanca, pero en caso de ser este el fallo se comunicará.
    4. Indican que es importante que se cuide el lenguaje durante la asamblea.

◦  Debate sobre los cuatro puntos de debate en Sol.

  1. Se leen los cuatro puntos:
    1. Reforma de la ley electoral con una democracia más representativa.
    2. Lucha contra la corrupción mediante unas normas de transparencia política.
    3. Separación efectiva de poderes públicos.
    4. Creación de mecanismos de control ciudadano para mayor representabilidad.
  2. Se abre turno de palabra:
    1. Los puntos son adecuados pero se pueden reducir. Hay puntos que se incluyen unos a otros. La Constitución actual no permite que haya democracia. Se propone la inclusión de un punto para el cambio de la Constitución actual.
    2. Se indica que estos puntos han salido de la Comisión de política a corto plazo de Sol y que se aprobaron en asamblea general. Hay otros puntos que se indicaron por parte de otras comisiones y que también fueron aprobados en asamblea general. Se considera que hay puntos más urgentes a tratar. Se informa que el domingo 4 en la plaza de Opera se consensuarán líneas generales más concretas.
    3. Se propone la inclusión de otro punto que sea “Control a la banca”. Si están detrás, será una lucha falsa.
    4. Se indica que no necesitamos tener unos puntos como estos. Se consideran puntos muy genéricos. Indican que los partidos políticos han solicitad puntos de reivindicación a Sol para poder ellos gestionárnoslos y que por esto se han consensuado estos cuatro puntos. Los partidos políticos quieren que seamos como ellos. No tenemos prisa. Hay que ver que problemas hay en este barrio. Somos personas debatiendo lo que nos importa. No debemos tener prisa, no nos perdamos en la burocracia. Vamos a buscar soluciones entre todos.
    5. Se indica que hay que fomentar propuestas a corto plazo y dirigirnos a quien “corta el bacalao”, es decir, los bancos. Hay que mostrar solidaridad con la gente que tiene problemas de desahucios y se propone la dación por pargo.
    6. Reforma de la ley electoral y en la que se pueda dar más cabida y representación a partidos pequeños, pero más representativos de otros estratos sociales.
    7. Dación por pago. Se propone unirnos “solidariamente” con los afectados por las hipotecas promoviendo esta idea de la dación como pago para saldar la hipoteca.
    8. La democracia no existe, no podemos partir de ahí. Debemos reducir a los dos primeros puntos. Libertad política y prisa por echar a los políticos.
    9. Se indica por parte de moderación que se ha creado un grupo de dinamización abierto a todo el mundo para apuntar propuestas, revisar el acta y sacar una síntesis. à Consenso

◦ Propuestas locales:

  1. Se abre turno de palabra
    1. Preguntan si no se ha indicado ya que se van a exponer las ideas en los buzones y luego se reflexionaban.
    2. Se considera necesario la creación de grupos de trabajo de las necesidades del barrio. Las personas interesadas en grupos que ya están trabajando en Sol se pueden ir turnando para asistir a las comisiones en Sol. Se considera que se pueden hacer propuestas sobre las líneas de debate.
    3. Se propone la creación de una comisión de información/comunicación. Desde moderación se indica que no es el momento para proponer grupos de trabajo, que se hará más adelante.
    4. Se propone la creación de grupos de trabajo libre y espontánea, pero todas las decisiones deben ser consensuadas en asamblea
PUNTOS MATIZADOS
Los grupos de trabajo no deben de tener carga ideológica, a lo que se indica que no hay ser humano que no tenga ideología y evitar la ideología sería ser surrealista. Se indica que no debemos tener un grupo centrado únicamente en ideología.
Hay que tener en cuenta necesidades y recursos. Tenemos recursos limitados y se debe evitar repetir trabajo realizado en Sol. Una asistente se compromete a traer una lista de grupos de trabajo existentes en Sol.
Se indica que no debemos perder el apartidismo que existía en Sol.
Se propone presentar las comisiones en asamblea y mostrar los puntos de trabajo que van a seguir estos grupos. Se indica que los grupos deben tener cierta autonomía.
    1. Propuestas:
      1. i.            Antes de crear grupos de trabajo la asamblea discute sobre las prioridades y las comisiones quedan supeditadas a estas prioridades
      2. ii.            La creación de grupos queda supeditada a la asamblea
    2. Se decide unir las dos propuestas anteriores en una: Se deben establecer prioridades en asamblea y las comisiones se crean de estas prioridades, pero su creación queda supeditada a la asamblea à Esta propuesta no es aprobada por consenso.
    3. Se propone que se pueden ir ya creando comisiones o grupos de trabajo para empezar ya a funcionar
OPINIONES EN CONTRA
Se deben fijar primero objetivos
Es mejor tener primero propuestas para que sean aprobadas en asamblea
    1. Las personas de los distintos grupos se pueden turnar para ir a Sol para volcar y recoger información.
    2. Nos representamos a nosotros mismos y venimos aquí a trabajar en nuestro nombre y no en nombre de ningún colectivo.
    3. Debemos empezar a tener más conciencia crítica y no solo conciencia política.
    4. Propuesta de consenso: La creación de grupos de trabajo asociados a las necesidades del barrio deben ser aprobadas en asamblea y deben supeditarse a las necesidades y a los recursos que tenemos y se funcionará a través de los buzonesà Se aprueba por consenso
    5. Se acuerda añadir un punto en el orden del día de la próxima asamblea que sea propuestas de nuevos grupos de trabajo
    6. Una mensajera de Sol indica que es de la comisión de política a largo plazo y realiza un llamamiento a las acciones concretas y al trabajo. Doscientas setenta mil familias afectadas por la hipoteca. www.stopdesahucios.gmail.com
  1. Se solicita la aprobación de grupos de trabajo ya creados:
    1. Grupo de dinamización
    2. Grupo de logística
    3. Grupo de informática
  2. Se proponen grupos de trabajo
    1. Comisión de Documentación y archivo à Gestionar la documentación y transmitirla a Sol. Guardar actas, pancartas y carteles.
    2. Comisión de Difusión y Comunicación à Informar al barrio. Firmas y apoyos.
    3. Comisión de Psicología à Dar apoyo a gente del barrio además de trabajar a nivel “macro” 15M. Mínimo tres para crear un grupo y ya hay dos personas.
    4. Grupo “afectados por la hipoteca” à Apoyo a redes de ayuda mutua para parar desahucios en Madrid. En acampadasol, en política a largo plazo, hay metodología de cómo actuar tanto a nivel de grupo como a nivel individual.
    5. Comisión de creatividad à Para el tema multimedia y que trabaje con el grupo de informática. Proponer nuevas vías de comunicación con la gente.
    6. Grupo de respeto à Posibilidad de unirlo con el grupo de psicología. Evitar las faltas de respeto en las asambleas.
    7. Comisión de acción à Proponer acciones para “levantar” el movimiento.
    8. Comisión legal
    9. Comisión de política
    10. Comisión de educación à Mantener contacto con Sol y ayudar en las necesidades del barrio
  3. Grupos de trabajo definitivos:
    1. Información y Comunicación à Aprobado por consenso. Une los grupos de Informática, Comunicación, Difusión y Documentación
    2. Infraestructura à Aprobado por consenso
    3. Dinamización à Aprobado por consenso
    4. Psicología à Pospuesta su aprobación para la siguiente asamblea.
    5. Respeto à Pospuesta su aprobación para la siguiente asamblea.
    6. Legal à Aprobado por consenso
    7. Acción àAprobado por consenso
    8. Política (corto y largo plazo) à Pospuesta su aprobación para la siguiente asamblea
    9. Educación à Pospuesta su aprobación para la siguiente asamblea
    10. Creatividad à Pospuesta su aprobación para la siguiente asamblea.

◦ Ruegos y preguntas:

  1. Solicitan que aparezcan en todas las actas la frase “EL MOVIMIENTO 15M Y LA ASAMBLEA DEL BARRIO SALAMANCA SOMOS LA MISMA COSA” à Aprobado por consenso
  2. Al no haber tiempo suficiente no se completa este punto pues la gente ha empezado a irse.

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *