ACTA ASAMBLEA 11 DE JUNIO

Acta III. Asamblea del barrio de Salamanca. 11/06/11

Asistentes, 150 personas aproximadamente.
Al inicio, explicación del funcionamiento de la asamblea: Gestos, dinamizadores y turnos de palabra,
Se comienza dando lectura a un texto sobre el pensamiento colectivo, el movimiento 15M y la Asamblea del Barrio de Salamanca es la misma cosa.
ORDEN DEL DIA:
1.- Lectura y aprobación del Acta anterior
– Presentación del acta anterior.
– Repaso por las comisiones pendientes de creación e información de las actividades de las comisiones ya creadas.
– Ruegos y preguntas.
1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior. (aprobada por consenso).
– Informática (dentro de la comisión de comunicación) crea un blog.
– Síntesis de la asamblea general de barrios y pueblos que tuvo lugar el día 29 de mayo.
– Lectura de los cuatro puntos o líneas de discusión que definen al movimiento 15-M
– Creación de comisiones: informática y comunicación, legal, infraestructura, dinamización y acción.
2. Comisiones pendientes y creadas.
2.1. Comisiones pendientes
A) Psicología. Proponen dotar de mayor amplitud a sus actuaciones y pasa a denominarse SALUD. (consensuado el cambio) Su objetivo es promover interdisciplinariamente la salud de manera integral en todos los niveles y formas a corto, medio y largo plazo mediante la reivindicación, formación, información etc.
Se denomina Salud porque está formada por gente de psicología, psiquiatría, enfermería y medicina en general .Objetivos:
– A nivel “macro” Relación con el movimiento 15-M en general para grandes movilizaciones.
– A nivel “micro”, de barrio: talleres, conferencias etc, considerando la importancia y el peso de la tercera edad en el entorno del barrio Salamanca.
– Establecen la idoneidad de coordinarse con otras comisiones del barrio, como Educación.
– Los miembros son Elena, Ruth, Silvia , Enrique, Mario y Lorica.
La comisión es aprobada por consenso.
Se inicia un debate al respecto de si la actuación sanitaria (psicológica y/o médica) prestada va a trascender de la reivindicación e información prestándose asistencia médica y/o psicológica de forma gratuita, se aclara que no se pretende sustituir a los Servicios Públicos de Salud sino presionarlos para que cumplan con su deber.
B) POLITICA. Un compañero de la comisión de comunicación interna propone esta comisión, considerando que debemos plantearnos política nacional y política local en relación con el movimiento 15-M.
Se piden voluntarios para formar la comisión que es aprobada por consenso.
C) EDUCACION Y CULTURA. Celia expone los cuatro objetivos que han establecido: dos generales y dos más específicos relacionados con la educación escolar.
1. Fomentar el pensamiento crítico y la autoeducación social y medioambiental y crear redes de apoyo. El modo de alcanzar este objetivo es mediante talleres, charlas y siempre en contacto con otros grupos y comisiones.
2. Trabajar la toma de conciencia ciudadana, tomando como referente la conceptualización del ciudadano definida en la enciclopedia Espasa Calpe.
3. Coordinación a nivel educativo con otras comisiones de educación del movimiento 15-M para le mejora del proyecto educativo, prefiere que se nos conozca como Movimiento 15M que como SOL.
4. Conocer las necesidades educativas del barrio .
Se habla de la posibilidad de extensión al incluir otros aspectos como la Memoria Histórica. Al hilo del tema, una asistente a la asamblea lee un texto reivindicativo sobre esta disposición legal invitando a reflexionar sobre las flaquezas de la misma (falta de consideración de amplios colectivos de víctimas). Se le pide el texto para colgarlo ya que es largo y excede con mucho la posibilidad de un debate.
Aprobada por consenso.
D) CREATIVIDAD. Proponen aglutinar todos aquellos aspectos creativos que favorezcan la difusión y propaganda del movimiento asambleario 15-M. mediante cartelería, vídeos fotografías etc.
Se propone su integración en Comunicación a fin de optimizar recursos y no dar pie al surgimiento de un número desmedido de comisiones con objetivos y competencias similares. Después de diversa intervenciones se llega al consenso que se integren en Comunicación y quien tenga ideas creativas que se las trasmita.
2.2. Actividad de las comisiones ya aprobadas.
A) Comunicación e Informatica.
A.1. Informática. Han creado un blog un foro y una cuenta. La página, http://www.plazadali15m.net en el que van a centralizarse recursos: Blog, foro (general y de comisiones) y listas de correo.
La cuenta Twitter ( http://twitter.com/#!/PlazaDali15M) . Para el Foro se han abierto registros, se necesitan moderadores, http://www.plazadali15m.net/foro/. Para el Blog se necesitan editores y redactores , http://plazadali15m.net/blog/.
Se menciona que de la Red Social , ncc1 se ha creado en Sol, https//n-1.cc/pg/groups/178771/asamblea-popular-plaza-de-dal/

Advierten que los grupos en Facebook no han sido creados por la Comisión y no son, por tanto, representativos de la asamblea del barrio Salamanca en tanto no se comuniquen con la comisión de informática (se solicita dicha comunicación)
Queda pendiente su coordinación con la iniciativa “tomalosbarrios” nacida en la acampada de la puerta del Sol.
A.2. Difusión. Entre sus puntos tratados destacan:
– Búsqueda de lugares para proporcionar información del Movimiento: comercios, bibliotecas…
– Recogen propuestas.
– Promueven en la asamblea voluntarios para frenar los desalojos en colaboración con la plataforma de afectados por la hipoteca. (PAH Madrid) Informan de la quedada el día 15 a las 9.30 en metro Tetuán, salida Algodonales.

A.3. Archivo. Invitan a guardar cualquier material relacionado con el movimiento 15-M para construir una memoria colectiva. Se ofrecen a digitalizar dichos materiales (escritos, fotografías etc.) Se recuerda que la Comisiones tienen libertad para trabajar y tomar iniciativas pero que las deben de someter a la Asamblea
B) DINAMIZACION.
Proponen adelantar la hora para terminar antes en consideración con la gente mayor y/o familias que deben abandonar la asamblea antes y, en consecuencia, no pueden participar de algunas decisiones.
Se barajan varias opciones: de 11 a 13.30 y de 11.30 a 14.00, siendo consensuado el cambio de horario a sábados de 11.30 a 14.00. Existe un planteamiento discordante alegando que el cambio afecta a quienes acuden más temprano a montar la asamblea por lo que se pide más participación.
– Proponen alternar días y horas de reunión (sábados o domingos, mañanas o tardes…) pero se desestima la propuesta por ser demasiado lioso y poder repercutir negativamente en el funcionamiento de la asamblea. Se consensúa el sábado como día fijo.

C) Infraestructura: Acuden con anterioridad para preparar la asamblea poner el toldo, traer agua etc. Piden más colaboración ya que son pocos (cuatro miembros) Piden voluntarios tanto para la preparación de la asamblea como para poder hacer disponibles los buzones de sugerencias al menos un día a la semana.
Solicitan se les comunique el material que cada participante puede aportar a fin de optimizar y catalogar recursos.
Se les sugiere que pidan cosas concretas valiéndose de los cauces de comunicación informáticos creados ya descritos.
D) LEGAL: Establecen como vías de intervención:
– Asesoramiento en temas legales a la Asamblea.
– Asesoramiento ciudadanos sobre temas relacionados con el 15-M.
– Crearán un correo electrónico para facilitar la comunicación.
Exponen tres derechos fundamentales de la persona sobre los que versara su trabajo:
– Libertad de expresión.
– Derecho de reunión.
– Derecho a participación en la vida política.
E) ACCION
Se proponen como ejecutores de aquellas acciones que quieran llevara a cabo las comisiones. Su primera línea de actuación será el tema de los desahucios.
3. Turno de ruegos y preguntas.
– Se propone un encuentro informal y festivo (picnic) para reforzar las interrelaciones sociales entre miembros de la asamblea. Se barajan fechas (domingo 26, domingo 3 de julio…) que se irán concretando en foros por internet y en la propia asamblea.

– Respecto a la presencia policial al inicio de la asamblea y la incertidumbre generada por dicha presencia – legalmente no podemos utilizar megafonía ni colgar carteles en la vía pública sin permiso- se proponen dos opciones:
o Seguir como hasta el momento y celebrar las asambleas sin dar conocimiento previo de ellas a la autoridad policial.
o Solicitar permisos para la celebración de las asambleas.
Se propone el debate de esta medida en la próxima asamblea.

– Se abre un debate acerca del modo de tomar decisiones, considerando que consenso no es lo mismo que unanimidad ya que una opinión en contra puede echar atrás una propuesta que goce de amplio respaldo.

Se valora la posibilidad de replantear el sistema de toma de decisiones. Se llega al consenso de que sea dinamización quien se encargue de elaborar un documento con distintas opciones para agilizar y hacer más justo el modo de toma de decisiones. Documento cuyo contenido será debatido en posteriores asambleas.

Se propone la posibilidad de que existan negativas no bloqueantes (muestra de disconformidad o petición de añadido de matices sin que ello implique la no llegada a un consenso).

– Se leen algunas fechas importantes: Domingo 12 a las 19.00 asamblea de barrios en Sol y domingo 19 a las 19.00 columnas de barrios hacia el Congreso de los diputados. La forma de desarrollar esta columna se hablará en la asamblea del día 18. Se recuerda la web:http://marchasanticrisis.wordpress.com/

– Los compañeros de la asamblea de Retiro informan de un pasacalles programado en el parque del Retiro el domingo día 26. Comenzará en las Escuelas Aguirre (entrada del paseo de coches del Retiro.)

Las Comisiones se citan en distintos puntos de la Plaza.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *