Acta Comisión de Política

Nos reunimos por primera vez el pasado martes 14 de junio, unas 15 personas, y aquí incluimos el acta y estos dos escritos elaborados por los compañeros:

Acuerdos para presentar a la Asamblea, ver aquí
Escrito acerca de la Reforma sobre la Negociación Colectiva y la Reforma Laboral, ver aquí

Acerca de qué puede abarcar esta comisión, se plantea la diferenciación entre acción política (dinamizar, reclutar, concienciar..), intelectual (qué se debe entender por democracia y cómo se puede aplicar), y la política a nivel de barrio (viviendas hipotecadas..).

Se plantea si 15-M Sol es igual al movimiento que ha surgido en los barrios, y por mayoría se concluye que sí, que aunque el trabajo se esté desarrollando por barrios, todos somos Sol, una misma cosa.

Se lee el consenso de mínimos aprobado en la Asamblea General de la Acampada Sol del día 25 de mayo, para tenerlos en cuenta al elaborar nuestro programa, y que son los siguientes:

  1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3. Separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Aunque se reconoce que se trataron otros muchos puntos que no salen reflejados en los medios, siendo necesario ampliarlo y profundizarlo.

Se habla sobre cuál puede ser el campo de trabajo de nuestra comisión: en general se menciona el hecho de elaborar propuestas de desarrollo político unido a la acción directa.

En el campo ideológico, se comentan las siguientes ideas generales sobre el movimiento y propuestas de desarrollo político:

  • No dejar pasar tiempo y aprovechar este impulso. Es el momento de la acción y de cambiar el sistema.
  • Vincular lo productivo con lo ecológico.
  • Humanizar la economía, basándose en las necesidades del ser humano. O más aún de la vida como tal, teniendo como pilar el cuidado del planeta.
  • Este movimiento es una revolución, un proceso constituyente.
  • Necesitamos que el mundo se mueva. Ahora mismo los que tienen trabajo están explotados y los que no lo tienen, expulsados de la sociedad.
  • Qué se debe entender por democracia real, y cómo se articula esto en una sociedad. Profundizar sobre ello.
  • Se habla sobre en lo que se han convertido los sindicatos, que actualmente son meros gestores (y malos) del sistema.

Se mencionan las siguientes áreas de trabajo para la acción directa:

Reforma laboral y del mercado financiero. Pacto del euro.

Estudiar en profundidad lo que implica, y elaborar escritos para difundir a la gente.

Se habla de la dificultad de cambiar la reforma laboral, en cambio las acciones directas sí pueden conseguir más fácilmente determinados objetivos.

Lucha contra los desahucios.

La actuación frente a los desahucios se considera una de las acciones más urgentes por la especial gravedad que implica.

Cómo orientar las acciones para frenar los desahucios:Cómo detectar los casos de desahucio de los barrios o del distrito. Se habla de habilitar más buzones aparte del situado en la Plaza de Dalí, publicidad con folletos, etc., sobretodo para llegar a la gente que no usa Internet. Elaborar un censo de los posibles casos de desahucios en el distrito.

Reforma de la Ley hipotecaria (parece que los políticos dicen que “lo van a empezar a hablar”).

  • Otros ejemplos de acción directa que se plantean, que contribuyen a desestabilizar el sistema son la huelga de consumo o el derecho a revocación. (por ejemplo, revocar la ciudadanía a un político que no ha cumplido con sus propuestas y deber).
  • Se plantea canalizar este impulso a través de asociaciones o entidades formadas legalmente, como mejor vía para influir en el sistema. Pero hay opiniones contrarias al no considerar viable lo que se llama “entrismo”, e intervenir en las instituciones es una “vía muerta”.
  • Se aporta la idea de exigir la descentralización de los ayuntamientos, dotando de compentencias a las Juntas municipales, para acercarlas al pueblo, y que éste pueda así intervenir. Se aplaza este debate para quizás tratarlo en una nueva comisión de política local.
  • Pedir el sábado a la gente que nos envíe sus propuestas.

Se aprueba elevar a la Asamblea los siguientes puntos:

  1. Dejar constancia de que somos (el 15-M) un movimiento revolucionario, un proceso constituyente, que genere un nuevo escenario a todos los niveles (legislativo, político, económico, social..).Alcanzar unos objetivos políticos concretos para hacer que el proceso adquiera la madurez necesaria que impida cualquier posibilidad de vuelta atrás.
  2. Dos objetivos inmediatos sobre los que habría que incidir y coordinar con el resto de los barrios y pueblos de Madrid (el 15-M), e incluso resto de provincias:
  • Oposición y boicot a la reforma laboral. Concentraciones delante del Congreso de los Diputados, de forma pacífica, coincidiendo con esta tramitación parlamentaria, y también cuando estén tratando otro tipo de cuestiones, siempre que haya plenos o debates.
    Estudiar la actual Reforma Laboral, elaborando un escrito que lo explique de forma didáctica y se pueda repartir, para difundir las graves consecuencias que realmente implica esta reforma.
  • Parar los desahucios, y presionar al desahuciador. Además de las concentraciones para evitar desalojos, aprobar que se lleven a cabo concentraciones frente a la sede de los bancos responsables de dicho desahucio. Mejor si puede ser, el mismo día, a continuación de la evitación del desalojo. Pero siempre priorizando la acción frente al desahucio. Responsabilizar a los bancos. Elaborar un censo sobre posibles desahucios en el barrio.

Paloma, Manuel y Gerardo van a elaborar un texto sobre las Reformas para presentarnos.

Jorge va a preparar un escrito sobre la parte ideológica de la comisión, para presentarnos seguramente la semana que viene.

Próxima reunión:

Lunes 20 de junio, a las 19:30 en la C/ Aralar, 7 (Centro “Luna”)

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.