ACTA 25 DE JUNIO DE 2011

 

Acta V de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita

Asistentes, 70 personas de media aproximadamente.

ORDEN DEL DIA:

1. Presentación. 10’.

2. Voluntarios de Dinamización. 5’.

3. Información sobre la anterior Asamblea Popular de Barrios de Madrid (APBM). 10’.

4. Lectura y aprobación del Acta anterior. 10’.

5. Informaciones de las Comisiones. 25’.

6. Consensos .1h 10’.

7. Varios.

1. PRESENTACIÓN

Se explica el funcionamiento de la asamblea, los gestos, los roles de las personas de dinamización, se hace un llamamiento al lenguaje inclusivo y al respeto.

 

2. VOLUNTARIOS DE DINAMIZACIÓN

Se solicitan voluntarios/as, en primer lugar, para dinamizar la asamblea presente, y en segundo lugar para dinamizar la siguiente asamblea. Es importante la rotación para que no haya cabezas visibles. Se necesita gente para moderación, turnos de palabra, toma de actas, facilitación. Esta última función se refiere a sintetizar la información.

Se necesitan dos personas para moderar y rotar en una misma asamblea. No sale una segunda persona, así que se dirá más tarde.

 

3. INFORMACIÓN SOBRE LA ANTERIOR APBM

Se muestra un documento  (Anexo 1) que explica el funcionamiento de las Asambleas Populares de Barrios de Madrid (APBM). Se necesitan dos personas para ejercer la portavocía el domingo 26 (día siguiente), finalmente se encuentran voluntarios. Desde la APBM se pide el posicionamiento con respecto a varios puntos.

–          Petición de dimisión del conseller Felip Puig y exigencia de responsabilidades políticas por la represión de la resistencia pacífica en Plaça Catalunya.

–          Realización de concentraciones periódicas en Sol.

–          Apoyo a las acciones contra los desahucios.

–          Asistencia de vecinos/as a plenos municipales.

–          Reforma de la Ley Electoral.

Estos puntos serán discutidos en el apartado 5 del Acta.

 

-Un vecino informa que se está proponiendo desde la Comisión de Política a Corto Plazo de Sol eliminar la Asamblea General de Sol, de esta manera las decisiones y propuestas quedan en manos de las asambleas de los Barrios y en la APBM. Se plantea una estructura sin consensuar aún de asambleas temáticas, transversales (ambas propositivas) y decisionales (las de barrio).

-La convocatoria de referéndum para el 15 de octubre ha surgido de un grupo de trabajo de sol, en ningún caso ha sido consensuada por el movimiento.

 

 

4. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

Se propone que a partir de esta Asamblea no se lea el acta sino que quién quiera puede leerla y matizar. La propuesta es consensuada.

-Había un error en el acta que ya se modificó, sobre si el recorrido de la marcha del 19J se había consensuado o votado. Sólo se hizo un sondeo para ver tendencias.

-Se propone colgar en el foro un borrador de acta para incluir matices, y dejar un par de días antes de colgarla en el blog.

El acta es aprobada por unanimidad.

 

5. ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS COMISIONES/GRUPOS DE TRABAJO

 

Al comienzo del punto se hace una aclaración sobre la diferencia conceptual de “Comisión” y “Grupo de Trabajo”. Se informa a la Asamblea que, tal y como se ha trabajado en Sol, una comisión tiene autonomía propia y se encarga del trabajo ejecutivo, los grupos de trabajo tienen que pasar por la Asamblea toda propuesta o decisión. Se pide que cada Comisión ya existente se vaya definiendo como comisión o grupo de trabajo.

 

Políticas.

Lectura de un documento sobre “qué es la democracia” (Anexo 2). Se informa que la Comisión está debatiendo sobre qué tipo de democracia es más deseable y los medios para llegar a ella (a través de creación de Asambleas Constituyentes, otra Ley Electoral, fomento del derecho de revocación). En general se ha llegado a la conclusión en este debate que es necesaria una modificación de la Constitución.

Al mismo tiempo, la Comisión de Política ha debatido sobre el carácter pacifista del movimiento 15M, llegando a la conclusión de que somos pacifistas pero que hay que tener en cuenta que el mando capitalista responderá con violencia a la división de poder que representamos.

 

Salud:

No ha venido el portavoz, una persona de dinamización es la encargada de dar la información. Se está trabajando en una evaluación y listado de las necesidades del barrio, y también en un mapeo ara saber los recursos sanitarios el Barrio. Para trabajar más eficientemente se han repartido las instituciones sanitarias que hay.

 

Infraestructura:

Comienza haciendo un llamamiento a marcar claramente los pasillos. Las sillas se pondrán alrededor del micrófono para facilitar la participación de personas con movilidad reducida. Se pondrá una mesita con material durante la asamblea. Se harán calendarios para rotaciones de gente durante el verano para preparar el espacio antes de la Asamblea. Aunque infraestructura trae agua cuenta con que quién pueda traiga sus propias cosas y recoja sus residuos.

 

Educación:

Mencionan un texto de declaración de intenciones que se leyó en la asamblea de educación de Sol cuyos principales puntos eran los siguientes (Anexo 3):

– Conseguir una educación pública, de calidad y laica.

– Democratización de la enseñanza.

– Fomento de los espacios públicos para fines educativos y culturales.

– Aumento del gasto público en educación.

– Pasar una lista de firmas para que la visita del papa se financie por medios privados.

 

Se anuncia que el martes 28 el movimiento “soy pública” convoca a una concentración por la educación pública (19.00h Puerta de la conserjería de Educación, Alcalá 32). Es una cuestión de tod@s, no sólo docentes.

La Comisión está trabajando en un mapeo de recursos culturales y educativos del Barrio.

Se informa del foro “vivir sin empleo”, donde gente sin empleo se ofrece para hacer cosas diversas (a modo de banco del tiempo).

Se plantea un taller de educación política, sobre relaciones laborales, para no dejarnos manipular y la Asamblea de Peques que serán propuestos en el punto 6.

 

El Grupo de Trabajo de Educación de Sol está en N-1. También hay foro:  grupotrabajo.educación.tk y el correo es educul.acampada.sol@gmail.com. Educación Sol se reúnen los miércoles a las 20h en Cortilandia.

 

La siguiente asamblea de grupos de educación de barrios es el 7 de septiembre. Se busca rotar la portavocía.

 

Se habla de la visita del Papa (Anexo 3). Se están recogiendo firmas para que la financiación de la misma sea privada y no de fondos públicos. Cuesta unos 50 millones de euros, cantidad equivalente al recorte de 40 millones en educación a partir de la ley 4/2010 (la fuente es la propia conserjería de educación).

 

El grupo de educación de la asamblea de Salamanca se reúne en el Gorongoro alternando martes 19:00 y miércoles 20:30 (esta semana toca martes).

 

Comunicación: Están tanto en N-1 como en el blog plazadali15m.net.

Proponen poner una mesa para recoger firmas por lo del Papa, contra el copago y contra el cierre del centro ocupacional de personas con discapacidad Maguerit.

También recuerdan la función de archivo de recopilar documentos. Se puede contactar a través del foro. Se necesitan personas para redacción, nexo entre barrios y moderación.

 

Dinamización.

Anuncian que han cambiado su horario de reunión, ahora es a las 20.30 los jueves. Conviene que se pasen por la reunión las personas que vayan a dinamizar la próxima asamblea.

 

6. CONSENSOS

En este punto se consensua comenzar discutiendo las propuestas más urgentes que son las propuestas desde APBM para discutir en la próxima reunión del domingo 26.

Propuestas de consenso de la Asamblea Popular de Plaza Dalí del día 25/6/2011, para llevar a la Asamblea de Pueblos  y Barrios de Madrid del día 26/6/2011.

 

Ante la petición de que las asambleas de barrios se posicionen ante determinados puntos en la Asamblea Popular de Madrid, la asamblea de barrio Salamanca se posiciona de la siguiente forma:

 

– Dimisión del Conseller Felip Puig, petición de cese /dimisión y exigencia de responsabilidades políticas.

Hay consenso de adhesión de la asamblea a dicha petición.

 

– Concentraciones periódicas en Sol tras el levantamiento de la acampada.

Se origina un debate sobre si Sol ha finalizado su función como espacio de decisión frente a las asambleas de barrio, recordando la propuesta de que no se hagan más asambleas generales, siendo las APM el espacio decisorio. Se recuerda que la propuesta se refiere a movilizaciones y no a espacios de decisión. Hay voces que abogan por establecer Sol como punto de encuentro, para movilizaciones como la del 23 de julio. Se considera que falta información sobre la periodicidad. También que la propuesta es muy abstracta (movilizarnos ya lo hacíamos). Se reformula la propuesta cambiando “periódicas” por “puntuales”. Al final se establece que  no hay consenso por falta de concreción de la propuesta. Cuándo se concrete un poco más se volverá a llevar a la asamblea de barrio.

 

– Acciones contra los desahucios.

Una persona plantea que no todas las circunstancias de las personas desahuciadas son igual de legítimas, por ejemplo un empresario que dispone de varios pisos y hace uso fraudulento de ellos. Se plantea por otra parte que suponemos que las acciones convocadas por la PAH ya tienen esto en cuenta. Pero no parece que dispongamos de información contrastada.

Paralelamente a esto, surgen otras voces que inciden en posicionarse en contra de la ilegitimidad de los desahucios en general. Sale una propuesta de además de participar en las acciones presionar a las entidades desahuciadoras.

Se plantea como propuesta de consenso apoyar a nivel individual las acciones, y difundir o apoyar como asamblea la plataforma. Se discute si apoyar a la PAH y las acciones es lo mismo, o qué implica el apoyo como asamblea o individualmente (por ejemplo, como en el 19J, ir con cartel de asamblea).

No se ha alcanzado consenso en el posicionamiento de la asamblea respecto a las acciones contra los desahucios. Se plantea posponer el debate dedicándole 20 minutos en la próxima asamblea, viniendo con información.

 

Asistencia de l@s vecin@s a los plenos municipales

Se plantea que interlocutar con los poderes públicos es contrario al 15M, no legitimar los plenos con participación vecinal.

Se formula la propuesta de asistir para obtener información y, se añadirá luego, para visibilizar la vigilancia que la ciudadanía ejerce sobre la clase política.

Se considera que tenemos poca información, y una vecina informa de su asistencia a un pleno y lo que implica, se limitan a peleas partidistas. No es fácil pedir turno, hay que remitirse a junta.

Una persona informa de que lo que se está haciendo es ir a las puertas de los plenos a informar de lo que ocurre dentro. Se propone asistir dentro para visibilizar vigilancia e informarse e informar fuera.

Se consensua el apoyo de la asamblea del barrio Salamanca a la asistencia a los plenos de vecinos y vecinas. Sin embargo, se acuerda debatir en próximas asambleas matices sobre condiciones.

 

– Reforma de la Ley Electoral

Se plantea que hay ya reformas planteadas de la Ley Electoral, y no se puede suscribir cualquiera. Implica un debate más largo, hablar de cambio en la Constitución, por ejemplo.

Propuesta de consenso: Estamos de acuerdo en que la Ley Electoral no nos representa porque no garantiza la representatividad de toda la ciudadanía, y que es necesaria una reforma. Sin embargo, habría qué precisar a través de qué vías, en qué condiciones.

Hay percepción por parte de un vecino de un marcaje de pautas desde el poder. Hablamos de lo que hay, debemos generar alternativas al poder.

Se hace un llamamiento a no perder de vista el 15M y se elogia el funcionamiento asambleario.

Otros temas:

 

– Se informa de que el punto de información de Sol necesita rotación de gente. Hay turnos de dos horas desde las 8.00 a las 0.00, y un turno de guardia de noche de 0.00 a 8.00. Para acudir a cubrir un turno es deseable escribir previamente a informacion.acampadasol@gmail.com para incluirse en los cuadrantes de turnos. En cualquier caso también se agradece aunque se vaya directamente. Se propone juntarse al final de la asamblea las personas interesadas en cubrir algún turno la semana siguiente para enviarlo conjuntamente. Propuesta aceptada y se realiza un cuadro de horarios para acudir al puesto de información de Sol.

 

-Infraestructura necesita gente para montar todo antes de la asamblea, sobre todo para la primera semana de agosto en la que no hay nadie de la Comisión.

 

-Se recuerda que se quiere hacer un taller de dinamización  y se pide que los que quieran asistir se hagan ver para formar un grupo.

 

-Se hace notar que no hay presencia de comisión de acción, es necesaria y no hay gente. Implicaría coordinarse con política y con difusión (convirtiendose en un grupo de trabajo). Los grupos de trabajo de acción en Sol son autónomos (no es necesario que sus acciones las apruebe la asamblea). Se puede participar de forma individual en las acciones. Hay un protocolo que distingue dos tipos de acción: visibles e informales/ “tapadas”.

Se propone una acción a realizar frente al Corte Inglés el día que comienzan las rebajas. Repartir octavillas sobre consumo responsable. Se plantea empezar desde los mínimos, enganchar con el discurso de la gente que nos vamos a encontrar. Se cita a las 20h el miércoles a quién quiera participar en organizar esta acción.

 

-Se propone que a partir de ese momento (14.15) la asamblea sea tan solo informativa por falta de gente (se había llegado a 98 asistentes, ahora 52). Algunas personas no lo ven, piensan que la cantidad es relativa. Se tienen en cuenta otros criterios, como que la representatividad no es solo por el nº si no por el tipo de grupo sociales que no están, y que  se ha excedido el tiempo de asamblea.

Se plantea que podemos llegar a las 14.30 solo discutiendo.

 

7. VARIOS (informativo):

-Mañana (domingo 26/6) hay una concentración en apoyo del pueblo sirio, a las 12h en Sol. Acaba a las 15h.

-Se comunica la desconfianza surgida desde el grupo de política a largo plazo de Sol hacia un grupo llamado “dinamización de objetivos”, que ha convocado una serie de cosas en nombre del 15M cuando no formaban parte de este movimiento. Lee un texto sobre este tema aprobado por el grupo de política a largo plazo de Sol (Anexo 4, buscar a la chica del texto).

 

-Propuesta: que los/as portavoces en Sol den informaciones más claras y ampliadas. Los portavoces se comprometen a llevar a esa propuesta.

 

-Se queda en Plaza Dalí para la manifestación por la educación pública el martes 28 a las 18.30.

 

Dinamización:

Quedan por consensuar las  siguientes cuestiones:

-Decidir qué hace el barrio con respecto a la acampada itinerante.

-Tratar la acogida de la gente de la marcha interacampada, por ejemplo casas para acogerla.

 

Más informaciones:

– Se informa de la existencia de un subgrupo de trabajo social, espacios comunitarios, que propone la realización de mapeos y ofrece su apoyo a los barrios. grupoespacioscomunitaros15m@gmail.com

– Para el picnic y pasa calles que ha convocado la Asamblea de Retiro se ha quedado a las 12h en la cascada, entre O’Donnell y Menéndez Pelayo.

– Medio ambiente-Sol ha propuesto un picnic el mismo sábado 25 a las 19.30 en la Pza. Mayor.

 

-Se cuestiona el argumento de la representatividad, respecto a la decisión de no abrir ya propuestas. No hay representatividad de barrio tampoco. Llama al respeto de quién decide quedarse.

 

-Una persona considera tendenciosa la intervención del texto de política a largo plazo sobre el grupo de dinamización de objetivos. Ve cierto enfrentamiento entre política a corto y a largo plazo. ¿Nunca va a haber una propuesta común?

 

-Se plantea que no hay que obsesionarse por los consensos, que hay trabajos distintos que se complementan y apoyan mutuamente. No se considera que se enquisten los grupos de trabajo, hay que dar un toque contra los enfrentamientos.

 

-Se enfatiza la importancia de la rotación. A este respecto infraestructura vuelve a recalcar que son muy pocas personas.

 

 

 

Anexo 1.

Acta de la Asamblea Interna de la Comisión de Barrios, 9 de junio de 2011

By comision_de_barrios on 10 junio, 2011

ACTA DE REUNIÓN INTERNA DE LA COMISIÓN DE BARRIOS

1. Lugar y fecha de la próxima reunión: CSOA Casablanca, viernes 10 de junio a las 19h.

2. Orden del día:

a. Estructura y funciones de la APM (propuesta)

b. Organización de la APM del 12 de junio

c. Gestión de las propuestas que llegan a la Comisión de Barrios

3. Consensos aprobados.

A. Propuesta de funcionamiento y estructura de la APM:

Respecto al funcionamiento y definición de las competencias de la Asamblea Popular de Madrid ( APM en adelante), la Comisión de Barrios propone que el primer objetivo de dicha asamblea sea la coordinación y el apoyo mutuo entre las distintas asambleas locales.

Como segundo objetivo, la APM tiene la función de coordinar acciones comunes a todas las Asambleas Populares de Madrid. Por ello, las propuestas llevadas a la APM por los barrios y municipios serán aquellas que pretendan implicar a dicho órgano en su conjunto, y deberán estar trabajadas y formuladas con acciones a llevar a cabo.

Los portavoces podrán reformular las propuestas expuestas en la APM con el objetivo de adaptarlas a un criterio común. Dichas propuestas deberán incluirse en el orden del día de la siguiente asamblea de cada barrio, distrito o municipio para su ratificación. En caso de que sea aprobada por 4/5 de las asambleas populares, y así manifestado por los portavoces en la siguiente APM, quedará aprobada y la APM respaldará y firmará dicha propuesta.

 

– Se consensua redactar un comunicado para la web con esta propuesta para que se pueda debatir antes del 12 en las asambleas.

Desde la Comisión de Barrios se propone que durante la primera hora los portavoces de las distintas asambleas locales se agrupen por criterios geográficos para buscar las propuestas comunes que serán las que se trasladen a la APM.

A. Propuesta de orden del día

B. Propuesta de orden del día para la asamblea de la APM el 12 de junio

– Presentación y propuesta de estructura y funcionamiento de la APM.

– Dinamización de la APM: nos organizaremos en unos diez grupos de trabajo por zonas geográficas para una primera puesta en común sobre los siguientes puntos:

1. Posición a favor/en contra/no se ha consensuado/no lo vemos claro pero aceptamos que salga en nombre de la APM de las propuestas de acción recogidas en la anterior APM que son:

●     Dimisión del Conseller Felip Puig y petición de responsabilidades.

●     Participar en la marcha de barrios y pueblos hasta las Cortes, el día 19 de junio (marchasanticrisis.wordpress.com).

●     Concentraciones periódicas en Sol tras el desmantelamiento de la acampada.

●     Acciones contra los desahucios de viviendas.

●     Asistencia de l@s vecin@s a los plenos municipales.

●     Reforma de la Ley Electoral.

2. Volcado de las propuestas de acción consensuadas en cada asamblea local que busquen convertirse en iniciativas comunes recabando el mayor apoyo posible.

Cada grupo elegirá un portavoz para la puesta en común general. Duración una hora.

C. Gestión de propuestas de Grupos de Trabajo, propuestas particulares, etc.

Se consensua que Comisión de Barrios no traslada propuestas de Grupos de Trabajo o particulares a través de htpp://tomalosbarrios.net ya que los Grupos de Trabajo pueden publicar sus propuestas en su espacio en tomalaplaza.net además de plantearlas en sus respectivas asambleas locales. Se añade que, dado que tomalosbarrios.net tiene formato de blog, la multiplicación de entradas actualmente tiene el efecto de ruido informativo, desapareciendo las entradas importantes.

La Comisión de barrios tampoco trasladará propuestas a través de mailings a las Asambleas locales (el listado de contactos públicos ha sido publicado en tomalosbarrios, y está, por lo tanto a disposición de los Grupos de Trabajo).

4. Otros argumentos.

Queda pendiente el trabajo en el criterio geográfico de agrupación de los portavoces de las distintas asambleas así como la separación de portavoces y resto de asistentes a la APM.

Reflexión colectiva de la C. de Barrios sobre la Asamblea Popular de Madrid

Compañer@s:

Desde la comisión de barrios, escribimos estas líneas con la intención de dar a conocer los motivos que nos llevaron a realizar la actual propuesta estructura y funcionamiento de la APM -que esperamos tratéis en vuestras asambleas durante estos días- y compartir una reflexión en el plano de lo organizativo.

Creemos que si algo ha caracterizado a este movimiento ha sido la capacidad de poner en común partiendo de realidades muy diversas y plantear acciones mediante un proceso asambleario complejo pero infinitamente enriquecedor. Una manera de hacer política y de participar en la vida pública que nada tiene en común con los estrechos límites que nos ofrece la democracia representativa que conocemos. Creemos y hacemos nuestra la máxima de “todo el poder para las asambleas”.

Hemos tenido muchos aciertos, pero también algunos fallos de los que debemos aprender. Somos distint@s en muchas cosas: edad, objetivos, principios políticos, experiencias previas, expectativas y un largo etcétera. Es algo que se ha visto en las asambleas generales, al igual que en las comisiones y ahora en las masivas asambleas locales. Pensamos que nos ha faltado asumir colectivamente esa heterogeneidad como una característica que fortalece el movimiento.

Nuestra apuesta es dotarnos de herramientas que permitan coordinarnos horizontalmente para facilitar el apoyo mutuo y la acción. Cuando hablamos de esas herramientas no estamos pensando en reproducir el organigrama de acampadasol. Nuestra apuesta es una red absolutamente tupida de interrelaciones formales e informales entre las asambleas y grupos de trabajo [1], pero también entre l@s habitantes de los pueblos y los barrios. Honestamente no vemos ventaja alguna en generar más burocracia de la estrictamente necesaria.

Esta red no es una invención teórica, es algo que ya existe. Los mecanismos actuales (infinitamente mejorables) de comunicación, coordinación y apoyo mutuo han permitido impedir el desalojo del Centro Social Magerit en Carabanchel, un desahucio en Tetuán y otro en Parla (este último con solo 12h de antelación) así como decidir participar masivamente en las marchas al congreso del 19J/2011 (104 asambleas locales lo apoyaron).

Por eso entendemos que la APM debe ser fundamentalmente un espacio de encuentro y coordinación: lo importante es que las convocatorias se difundan, que pongamos en común con otras asambleas, que tejamos redes. Creemos que en la mayoría de los casos que la Asamblea Popular de Madrid como tal, apoye o deje de apoyar algo, no debería ser una prioridad. Ésta no debe asumir un papel “mediador” con el Poder, las asambleas son autónomas; pero sí puede ser el reflejo de la voluntad colectiva de las mismas. Entendemos que la APM es una herramienta (entre otras muchas), y que por tanto, debemos reflexionar sobre cuándo hace falta utilizarla y cuándo no. [2]

Dicho esto, pensamos que para objetivos concretos y realmente colectivos es interesante disponer de dicha herramienta (una única voz y sujeto político). La Asamblea Popular de Madrid sería ese sujeto al que deberíamos progresivamente ir dotando de legitimidad popular en contraposición con los órganos de poder controlados por la clase política y empresarial [3].

Apostamos por buscar un modelo de funcionamiento asambleario, construido desde abajo, sencillo y asumible en el corto plazo, que nos sirva como punto de partida. Éste el principio en el que se basa la propuesta que os hemos planteado.

El destino lo tenemos claro, lo queremos todo y vamos a utilizar las asambleas como herramienta para lograrlo. ¿y vosotr@s?

[1] Imaginad solo por un momento que cada asamblea local sube una propuesta “colectiva” a la APM: en la siguiente asamblea local tras la APM cada asamblea tendría que tratar unas 100 propuestas con los efectos perversos que eso tendría en la autonomía, ritmos y funcionamiento de dicha asamblea.

Por lo tanto, entendemos que es deseable que las propuestas a lanzar a la APM incluso por una única asamblea se hayan trabajado colectivamente a través de los mecanismos de comunicación y puesta en común (por distritos, zonas geográficas, etc) El 19J es un buen ejemplo de ello.

[2] Por eso hemos puesto en el diagrama de funcionamiento de la APM el ejemplo de convocar una hipotética Huelga General desde las asambleas populares con meses de antelación.

[3] Si tuviéramos que representar de alguna manera lo que queremos construir se parecería a  la siguiente figura:

 

Los puntos o nodos, representarían los diferentes grupos de personas organizados en asambleas, ya sean asambleas locales, grupos de trabajo, comisiones, coordinadoras regionales, etc .

Si os surgen dudas o necesitáis un cable en algo que esté en nuestras manos → info@tomalosbarrios.net

 

Descargar Acta en PDF

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.