ACTA 2 DE JULIO DE 2011

Acta VI Asamblea Popular del Barrio Salamanca

11:55 Comienza la asamblea con retraso. Poca asistencia inicial, aproximadamente 35 personas. Luego aumenta en poco tiempo a 75 personas.

Hay dos intérpretes de signos que se turnan para cubrir toda la asamblea.

1. Presentación
Nuevo moderador. Se comenta la necesidad de seguir la rotación de turnos. Explicación de los gestos, y del funcionamiento de la asamblea.

2. Voluntarios de dinamización para la siguiente asamblea
Se comenta que hace falta gente para rotar los puestos de moderador, recogida de actas, sintetizador y turno de palabra. Se deja este tema para el final de la asamblea.

3. Información sobre la Asamblea Popular de Barrios de Madrid (APBM)
Los portavoces que fueron a la APBM nos explican su funcionamiento y organigrama, la manera de llegar a consensos. Queda reflejado que es un método lento, pero válido y que no debe haber una sensación de falta de funcionamiento (¿enlace?).

Faltaron 53 de los 120 portavoces. No se llegó a un consenso sobre los temas debatidos en la anterior asamblea de barrio, y esos temas no volverán a tratarse salvo en grupos de barrio.

Al igual que se ocurrió en la Asamblea del Barrio de Salamanca, otras asambleas de barrio manifestaron que los puntos sobre los que se había pedido posicionamiento en la
anterior APBM eran ambiguos y que hubiese sido deseable una redacción más concreta y detallada.

La APBM se celebrará cada 15 días.

Asimismo se pide ayuda para los turnos de información en Sol, que se les mande copia física del acta, consensos aprobados y los mails de comisiones y asambleas; y colgar
todo correctamente en las diferentes páginas web, foros, etc para facilitar la centralización y difusión de la información. El mail de contacto es: propuestassol@gmail.com

No hubo casi propuestas concretas ni consensos, aunque se propuso seguir el ejemplo de Guindalera que ha puesto mesas informativas en el barrio. Se contaron propuestas de grupos de trabajo y diversas acciones. Se informó acerca de las principales líneas de debate que se estaban tratando en la Asamblea del Barrio de Salamanca.

Desde el grupo de Política se propuso el boicot a la Reforma Laboral y concentraciones en el Congreso cuando haya debate al respecto. La propuesta fue consensuada.

Quedan dudas de cómo debe hacerse llegar a todo el movimiento una acción de la manera más rápida y eficaz. Queda patente que hay dificultad de comunicación entre barrios.

En este punto se habla también de la baja asistencia de esta asamblea y se proponen ideas como “Toma la playa. Toma la montaña” para continuar con el movimiento en
verano, y se explica el funcionamiento de cómo surge una acción concreta: el grupo de Acción recoge las propuestas, las trata con legal para ver si es posible llevarlas a cabo lícitamente y entonces se propone la acción.

Tras el intenso debate de la asamblea anterior acerca de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha pedido a dicha plataforma que redacte un escrito con sus líneas de actuación para poder valorar mejor el posible apoyo desde la asamblea.

4. Aprobación del Acta anterior
Se recuerda que a partir de esta sesión no se leerá el acta durante la asamblea. Ésta ha estado disponible durante la semana en el foro y visible para su lectura antes de la asamblea.

Queda aprobada el acta de la asamblea del 25 de junio de 2011.

5. Espacio Informativo para las comisiones y grupos de trabajo
– Infraestructuras: Se reúnen los miércoles a las 20h en el Gorongoro, (Plaza Dalí). Siguen siendo pocos. Y posiblemente menos en verano por lo que invitan a unirse y colaborar a todo el mundo.

– Salud: Se reúnen los martes a las 20:30 en la puerta del Centro Cultural que hay en Fuente del Berro. Están avanzando muy bien en la recopilación de los recursos del barrio en materia de salud. Exponen la necesidad en un futuro de tratar temas como las privatizaciones, el copago. En este punto se expone la posibilidad de crear una figura que analice el estado emocional de la asamblea. El ánimo del grupo influye mucho en el funcionamiento de nuestras reuniones.

-Acción: accion@plazadali.net Explicación de la acción para concienciar del consumo reponsable “Aires de grandeza” que se va a llevar a cabo ese mismo sábado 2 de julio a las 18:15h en la puerta del Corte Inglés. La misma acción se repetirá por la tarde en el Corte Inglés de Preciados. El punto de encuentro será la Plaza del Carmen a las 20:00.

-Dinamización. Se reúnen los jueves a las 20:30h en el Gorongoro. Se informa de que todos los puestos han realizado rotaciones, favoreciendo la participación y evitando protagonismos, uno de los objetivos de esta comisión.

-Comunicación: comunicacion@plazadali15m.net Se reúnen los miércoles a las 20h en el Gorongoro.
 Proponen la creación de un espacio en la revista “15 News” para las
asambleas de barrio. 
Con la cercanía de las vacaciones de verano se propone hacer una asamblea extraordinaria de portavoces para recopilar qué hemos hecho hasta ahora y cómo debemos continuar.
 En cuanto al tema de la existencia de una mesa de firmas se expone el problema de los diferentes grupos, ajenos al 15-M, que aprovechan el movimiento para recoger firmas o hacer reivindicaciones. 
Necesitan redactores para difusión.
 Proponen hacer asambleas temáticas, seminarios y debates concretos sobre temas especialmente importantes, complicados, polémicos…
Se procede a abrir la hucha con la recaudación y a contar el dinero por parte de 4 personas (el recuento se hace público al final de la asamblea, durante la cual se hacen algunas aportaciones más).

6. Propuestas y Consensos
En este punto se leen un par de textos favor y en contra de seguir utilizando la unanimidad como forma de consenso. Se matiza que consenso y unanimidad no son la misma cosa. Existe un consenso directo, que sería la unanimidad; y un consenso indirecto en el que se consensuarían las propuestas con el apoyo de una proporción mayoritaria de la asamblea. No se habla de cuál debe ser dicha proporción, se comenta que podría ser 4/5 pero no se llega a nada definitivo.
Comienza un encedido debate Unanimidad-No unanimidad, en el que surgen muchos matices diferentes como usar la unanimidad para unas cosas y un consenso por mayoría para otras dependiendo del tipo de tema a tratar, mayor uso del “no lo veo pero no me opongo”, significado del bloqueo y reformulación…

Las personas partidarias del consenso, en distintas intervenciones, lo defienden por ser un sistema integrador, especialmente abierto al debate, a la reflexión, al replanteamiento de la opinión propia, que intenta no dejar a nadie de lado.

Por su parte, los partidarios de fórmulas alternativas (como los 4/5) sostienen que en cierto momento habrá que tomar decisiones ágiles y operativas, que existe un riesgo de que no se avance, de que la asamblea se paralice (con la consiguiente desmoralización) e incluso de que haya bloqueos malintencionados al convertir el disenso en un veto.

13:10 Descanso de 5 minutos para reformular y que la gente hable sobre el tema.
13:15 Reanudación del debate.

Continúan los matices acerca del miedo al bloqueo, bloqueo desmedido frente a bloqueo participativo. Se vuelve a hacer inciso en que el que bloquea debe proponer. Asimismo queda claro que el paso del tiempo y el aumento del cansancio dificultan aún más llegar a un consenso. Se propone la creación de mecanismos de desbloqueo para poder avanzar de una manera práctica.

Por su relevancia, el debate se aplaza hasta la semana que viene para que la gente reflexione acerca de estas cuestiones. A pesar de las distintas opiniones vertidas el ambiente fue distendido y constructivo.

7. Varios
Por primera vez alcanzamos este punto con el tiempo suficiente, algo que se creía necesario para reforzar el ánimo de la asamblea.

La comisión encargada de organizar una comida para toda la asamblea y conocernos mejor comenta sus propuestas. Queda consensuado que se celebrará en El Retiro el domingo 10 de julio a las 14h. El lugar de encuentro previo será la entrada que hay en la esquina de O’Donnell con Menéndez Pelayo. Cada persona deberá llevar comida y bebida para si mismo y algo para compartir.

Hay agradecimientos para los intérpretes.

Se ofrecen voluntarias las personas necesarias para la APBM del 10 de julio y para la siguiente asamblea de barrio.

Se propone quedar el jueves a las 20h en el Dolmen de Plaza Dalí para pegar carteles y dar mayor difusión a la asamblea.

La recaudación total de las donaciones ha sido de 241,06€ que queda bajo la custodia de Almudena, de la comisión de Infraestructuras.

14:03 Se da por terminada la Asamblea.

Descargar acta en PDF

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.