ACTA 9 DE JULIO DE 2011

El Movimiento 15M y la Asamblea del Barrio de Salamaca es la misma cosa

Acta VII Asamblea Popular del Barrio de Salamanca


  1. PRESENTACION

Recordatorio de signos de la asamblea y de los buzones de propuestas. Se aprecia que la participación es menor.

También se recuerda la comida popular y lo que hay que llavar.

Han incluido en el bloc información sobre todas las comisiones que se imprimirá y se le dará a difusión.

Informan sobre los desalojos que se han llevado a cabo esta semana en acampadas de varias ciudades, en los que en alguna han incluido acción policial violenta. Por ello se ha convocado una manifestación mañana domingo 10 a las 18:00h. en Sol.

  1. VOLUNTARIOS PARA DINAMIZACION

Nadie se ofrece para la dinamización de la siguiente asamblea.

Se piden portavoces para la próxima Asamblea Popular de Madrid.

Se ofrecen tres personas: Virginia, Alex y Celia.

 

  1. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR

Falta el acta de la semana pasada, está colgada en el foro. Hay poca gente y no todos la han leído por lo que se propone que se postponga la aprobación del acta para la semana siguiente.

Un compañero explica que lo único que se consensuo en la asamblea anterior fue la comida popular y que lo demás fue un debate sobre consenso por unanimidad-4/5.

Tras esta aportación se aprueba el acta del sábado 2 de Julio.


  1. PRESENTACION DEL TRABAJO DE COMISIONES

Aportación de un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la que nos hace un resumen de un texto informativo sobre dicha plataforma. *ANEXO 1*.

Hay más de cuarenta asambleas de barrio que ya tienen comisión de desalojo.

Veinticuatro desahucios al día en Madrid, nos informa del que se consiguió parar el miércoles 6 de Julio en Pueblo Nuevo. afectadosporlahipotecamadrid@gmail.com

-Infraestructura: Tienen el dinero del bote para el pago a informática. Juita y Luis se encargarán del material en las próximas semanas.

En el foro de infraestructura se crea un listado de enlaces musicales sobre el 15M. y se invita a músicos del barrio a que participen.

-Comunicación:

Acciones y propuestas desde la asamblea de Guindalera: Mercadillo de trueque durante todo el día de hoy, proyección de cine esta noche “También la lluvia” y poner mesas de información en sitios céntricos, una de ellas en Diego de León a la que nos podemos unir. Muy importante para difusión boca a boca.

Funcionamiento web:

a) Blog: Lugar de información

b) Foro: Sitio de debate y de noticias. No se pueden tomar decisiones.

c) Buzón: Otro método para contactar con cada comisión.

Apreciación de un compañero: Mucha información del foro no pasa al bloc.

La comisión cuenta la complicación para un método más fluido por la falta de colaboradores.

-Educación: Solo hay dos personas, se reunirán el próximo martes a las 19:00h y seguirán debatiendo en el foro.

-Acción: Pasan una hoja para que se apunten voluntarios a la comisión.

a) Se reunen todos los miércoles a las 20:00h.

b) Información de la reunión de acción de Sol el viernes 8 de Julio.

c) Por la visita del Papa se prepara una manifestación para el 17 de agosto convocada por varias asociaciones, NO por el 15M, el 15M solo la apoya. Manifiesto en la página web de cristianos de base. También se piden propuestas de acciones para mostrar el rechazo del gasto público que genera esta visita, NO en contra de la iglesia ni el catolicismo.

d) Se piden ideas para recibir la marcha de indignados el 23 de Julio, se ha quedado mañana a las 19:00h. en la Plaza del Reina Sofía para organizar este recibimiento. Se informa de llos formlarios de ayuda a los marchantes.

e) Acciones de otros barrios: Abrir cuentas en los bancos por valor de un céntimo. Pegada de carteles en Caja Madrid.

f)Se propone hacer actividades culturales como cine, conciertos… para aumentar visibilidad en el barrio.

-Salud: Comunican que siguen trabajando en lo mismo que las semanas anteriores con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Buscan sitios cómodos de trabajo.

 

Se recuerda que el 15M somos todos y que todas las comisiones son abiertas por lo que invitamos que se una todo el mundo dentro de la disposición de tiempo de cada uno.

Informan sobre sitio y hora de las reuniones de cada comisión y que documentación ha facilitado una carpeta con toda la información sobre la asamblea.

  1. CONSENSOS

1_ Representatividad: Poca gente en la asamblea ¿somos o no somos representativos?

Propuesta: Dada la escasa representatividad del verano llevamos a consenso de que grupos de trabajo y comisiones sigan trabajando pero que su labor como el de la asamblea sea más informativa que de toma de decisiones.

Turnos de palabra:

-¿Se aprobarán acciones?

– Las acciones pueden ser a título individual sin representar a la asamblea.

-¿Realmente la baja asistencia es cara al verano? Hay que seguir haciendo acciones para que la gente nos conozca y se una.

-¿Por qué nos vamos a autolimitar? Si surge cualquier situación que nos permita actuar hay que consensuar seamos la cantidad que seamos.

– Cuando haya más gente habrá que volver a llevar las propuestas a consensuar.

– Hacer un llamamiento general para hacernos ver por lo que podríamos juntarnos una vez a la semana con este fin.

-Insistir en la pegada de carteles y reparto de panfletos.

 

Nuevas propuestas:

a)      Seguimos trabajando igual pero teniendo en cuenta que hay compañeros que volverán.

b) Orientar las asambleas de forma informativa incrementando en lo posible la difusión sin prescindir del consenso si es necesario.

Se consensua la propuesta b)

 

2_ Petición desde Sol: ¿Cómo es necesario que funcione la Asamblea Popular de Madrid?

Desde moderación se lee un texto sobre la propuesta de Sol al respecto *ANEXO 2*, el cual se lleva a consensuar para poder informar de nuestra decisión  en la Asamblea Popular de Madrid que se celebra mañana.

Turnos de palabra:

-Poco operativo, Para decisiones a corto plazo es muy lento.

-La asamblea Popular de Madrid ya se consensua por 4/5 lo que puede agilizar.

– Esta forma de actuar es para decisiones importantes.

Se pasa la hoja informativa para que la lea todo el mundo otra vez mientras se hace un paréntesis de varios, que incluiremos en el correspondiente apartado.

A continuación pasamos a consensuar las cuatro propuestas.

Los dos primeros objetivos se consensuan. Para la tercera hay una matización: Habría que aportar la reformulación a la asamblea para consensuarlo. En la cuarta propuesta tampoco hay consenso.

Se abre un debate sobre estos dos últimos objetivos.

Turnos de palabra favor y en contra:

–          Los portavoces no tienen poder de decisión sin contar con el apoyo de la asamblea por lo que no deberían reformular.

–          Los portavoces no toman decisiones en este método solo reformulan propuestas para llevar a consensuar con la asamblea de su barrio.

–          No hemos llegado a ningún acuerdo en nuestra asamblea sobre el método de toma de decisiones, si unanimidad o 4/5, mientras que la Asamblea Popular de Madrid toma decisiones mediante 4/5 por lo que hay personas de nuestra asamblea que no comparten este método.

–          La asamblea de portavoces va a consensuar por 4/5 por lo que la asamblea de cada barrio debería utilizar el mismo método.

 

Como ya es tarde se consensua lo siguiente: Consensuamos los tres primeros puntos de la Asamblea Popular de Madrid y el cuarto todavía no porque no hemos llegado al acuerdo entre consenso por unanimidad o por 4/5 por lo que necesitamos más información y también queríamos aclarar el tercer objetivo para comprobar que es lo que hemos consensuado.

En este punto se da por finalizada la asamblea.

 

  1. VARIOS

La primera parte de este apartado se ha llevado a cabo entre el espacio de las comisiones y el de consenso y se muestra a continuación:

•Desde moderación se recuerda la mesa de firmas y que cada hoja de firmas es a título individual. Contenido:

-En contra del despido de una profesora por muestra a favor de la educación pública.

-Apoyo a discapacitados de Oporto

-Contra el copago

-En contra de uso de dinero público para la visita del Papa.

Desde comunicación recuerdan que ante cualquier folleto informativo u hoja de firmas es necesario identificarlo y aclarar su procedencia.

•Propuesta a título individual: Hacer una acción continua sobre testimonio público con actitud pacífica mediante meditación en grupo una vez a la semana con duración aproximada de media hora. Poner una pancarta para pedir comunicación pacífica. Se hace ya en Barcelona. Esta meditación no tendría ideales religiosos.

•Nos informan también de un escrito de Bankia en el que pone que se va a cobrar a los clientes una comisión de mantenimiento por tener menos de 2.000 euros en su cuenta.

Otra opción: Banca Ética que invierten en causas justas. 902360940;   916404684; info@triodos.es (triodos: Banco Holandés). Recomienda ver en google entrevista de Buenafuente al director de banca Ética en España.

•Han incluido un blog de poetas del 15M.

Esta otra parte se realiza en el paréntesis de tiempo que dedicamos a la lectura del anxo2 durante el apartado de consensos:

•Asamblea extraordinaria de comisiones: Reunión que coordine a todas las comisiones para hacer un análisis del trabajo realizado hasta el momento y pactar líneas a seguir.

Se propone fecha: Viernes 22 de Julio

Falta representantes de algunas comisiones para tomar decisiones por lo que se aprueba que durante esta semana cada comisión hable del tema (fecha) y que en la próxima asamblea se consensue.

•Pequeño debate sobre la situación actual del movimiento:

Turnos de palabra:

-Medios de comunicación que nos dedican menos espacio. Otros que nos denominan la nueva izquierda

-Revolución mundial, acampadas en Centroamérica, Suramérica…

-Revolución acomodada, hay que estar más implicados, mantener el ímpetu y saber actuar.

-Más que revolución, evolución, llevar el pensamiento del 15M a playas y montañas y sitios donde vayamos.

-80% personas apoyan el movimiento.

•Proyecto en el foro de sentadas indefinidas.

 

Descargar acta PDF

Descargar Anexo 1

Descargar Anexo 2

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA 9 DE JULIO DE 2011

  1. JavoDrummer dijo:

    apunte: Banca ética, no cívica.

    Gracias compañeras!

Los comentarios están cerrados.