Acta comisión política, 12 julio

Hoy tenemos previsto:
–        Seguir hablando sobre los textos enviados:
–        Funcionamiento de las juntas del distrito.
–        Varios (donde comentar noticias, actividades pendientes, etc.). Asamblea general de             comisiones.

Cada persona que ha enviado un texto hace una breve introducción del mismo previo al debate.

Presentación del texto “Trabajando el deseo: trabajar para que todo cambie (Dioni):
3 puntos principales:

  • Cambios que realmente “cambien algo”.
  • Democracia como forma de gobierno del estado. Democracia representativa a cargo de los partidos mediadores. Unir y separar a la vez (por ejemplo, el voto).
  • Subjetividad de quien hace la política. Nosotros solo podemos elegir.

Propuesta: ver qué tipo de democracia queremos.

Gestión de lo común de manera participativa directa y colectiva. Partir de la democracia que tenemos, que filtre y sirva de criterio evaluador, con tres principios:

–        Participación directa.
–        Gestión colectiva.
–        Ámbito de lo común.

Ámbito de lo común: espacio que no es ni público ni privado.

Naturaleza, agua y aire. Sanidad, educación, conocimiento y cultura. Inalienable, democrática.

Manera de gestionar: cómo gestionarlo, cuidado de lo común para que no se agotara nunca.

Capitalismo financiero. Acumulación por desposesión-ganar dinero a costa de quitar medios de vida que se convierten en forma de inversión.

Presupuestos participativos: estrategia pedagógica. Cultura de participación directa en la gestión de lo común.

Presentación del texto “Sobre la revolución española (Isabel)
Si este movimiento no se encauza por vía institucional, enfocando nuestros esfuerzos en regenerar el tejido asociativo que ya estaba mal o bien funcionando (asociaciones de vecinos, entidades, sindicatos, partidos..) corremos el riesgo de disolvernos con el tiempo o de que nos echen a fuerza de forma violenta.

Regenerar y contagiar la ilusión y conciencia que está naciendo a estas entidades ya existentes. Coger el “papel de educadores” de lo que ya había y no funciona. Hay mucha gente de estas asociaciones, partidos y sindicatos, que está deseando “contagiarse”.

Defensa constituirnos por vía legal, con los medios con los que ahora contamos, con el objetivo de ir modificando las normas y reglamentos autoritarios que nos rigen. Ir consiguiendo los derechos por vía legal, para que no nos puedan disolver.

Presentación del texto “Problemas del movimiento 15-M (Jesús)
Jesús lee el inicio del texto de Freud “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”), en el contexto de la I Guerra Mundial,  que le sugiere ideas.

15-M. Situación novedosa no vista antes.

Hacer un manifiesto sobre dónde estamos, de dónde partimos (analizarlo para dilucidar lo que tenemos que hacer). Ponerlo al servicio del bien común y no del capital.

No es una crisis financiera sino de superproducción, especulación. El capitalismo necesita de la inteligencia general sin la que no puede avanzar, de la cooperación de nuestro “cerebro” sin la cual no puede producir. Necesita la colaboración de todos los elementos implicados en la producción.

15-M. Vamos a intervenir y poner todo lo que había en tela de juicio.

Puesta en concreto de esa capacidad que tenemos, de nuestra inteligencia al servicio de la creación (aislados, dentro de la maquinaria productiva caemos). Ha ocurrido una especie de cortocircuito, para pasar a “crear”. Proceso constituyente no es utópico. Coger, con nuestras manos y cabeza, el destino de nuestras vidas.

Opiniones sobre los textos:

Crisis no parte de la superproducción. Sindicato-patronal. Le dan al obrero cosas, casa, coche.. La verdadera ideología de izquierdas ya no está y se vuelve a explotar al obrero (aburguesamiento).

Globalización, vender. Saturación del mercado: baja la tasa de los beneficios. El capital se puede situar donde quiera. Bajan salarios. Pagar por todo. Capitalismo se basa en que algo que produces no vale si no lo compran.

Diferencia entre lo público y lo común. Opiniones de que pueden entenderse como lo mismo si lo público estuviera bien gestionado (no como ahora con las privatizaciones). También se observan distinciones: derecho público, por ejemplo la sanidad, vivienda, sabes que puedes hacer uso, y común, lo natural, el agua, aire.

Dioni matiza sobre lo común: manera de entender un bien, un espacio de forma que no se pueda vender incluso no ser gestionado por el estado, sino por la gente.

Surge la idea de que es muy atractivo pensar en destruir lo que hay y poner lo nuevo, pero poco realista. La gente si se le plantea directamente esto no lo aceptaría. Más realista ir poco a poco tratando de cambiar las asociaciones. Si no se puede perder el espíritu del movimiento.

No es contradictorio tratar un cambio hacia la izquierda intentando buscar a largo plazo el cambio global. Difícil que todos los que ahora apoyan al 15-M tengan la ideología de cambio radical del sistema.

A esto se le responde que no será difícil ya que la gente no tiene ni tendrá nada que perder.

Marx. 1857-1858. Se menciona el texto: “Líneas fundamentales de la crítica de la economía política(Grundrisse) .

En vistas a ver las bases para entender dónde estamos y de dónde partimos. El cerebro social absorbido en el capital para el trabajo. Actual debilidad del capital, ya no puede controlar de forma absoluta.

Sujetos dentro de un proceso revolucionario sin capacidad de autonomía para decidir, sino la propia dinámica. Puede acabar en una deriva reformista o radical y revolucionaria.

Crisis de consumo, capitalismo, todo es un valor financiero.

Hemos avanzado en los últimos 3 meses más que en los últimos 30 años. Sentar bases teóricas y políticas y no tener prisa.

No hay solución dentro del sistema. Pero tampoco hay que ir al todo o nada. Ir creando bases, y llevando a cabo actuaciones que poco a poco vayan “contagiando” a más gente, e ir poniendo “chinitas” en el engranaje.

15-M como revolución. Si nos entretenemos en pequeñas acciones nos podemos agotar. Dedicar el tiempo a actos que tengan repercusión. Coordinarnos para que lo que hagamos sea efectivo y tenga asistencia masiva, para poder hacer “daño” al sistema. Por ejemplo, desahucios, protección de lo público. Hay que impulsar acciones concretas, conseguir que más personas apoyen el movimiento.

Las asociaciones, partidos y sindicatos nos han llevado a esto. Ser las asociaciones ya creadas las que se unan al movimiento y no al revés. No podemos tratar de revivir un “cadáver”. Mayo del 68 se hizo al margen de sindicatos y partidos. Se pueden conseguir avances sin pertenecer a partidos ni sindicatos (por ejemplo, proceso Bolonia). Ahora mismo los sindicatos no tienen nada que ver con lo que fueron antes.

Otra idea: pero nosotros si prescindimos de las entidades ya formadas podemos terminar formando lo mismo y por qué vamos a actuar de forma mejor que como han terminado las entidades actuales, y por qué ignorarlas en lugar de aprovechar lo ya creado para cambiarlo?

Pero también se opina que no por no estar legalizamos somos ilegales.

Pensar en el cambio revolucionario de golpe es algo romántico pero no realista. Si el movimiento no entra a través de asociaciones, en cuanto se salga de los límites legales, nos echarán “legítimamente” incluso con el ejército. Si no se hace a través de los mecanismos con los que contamos para bien o para mal nos van a echar y el movimiento se va a disgregar. Fortalecer las actuales asociaciones para que empiecen a funcionar de verdad y continúen, y de este manera estar “blindados” y protegidos. El verdadero cambio todavía no ocurrirá hasta dentro de muchos años, que incluso nosotros no veremos, pero ahora es cuándo hay que hacer germinar la semilla para ese cambio.

Intervenir en lo que tenemos, con la ley en la mano.

Otra opinión, ve imposible que envíen al ejército, sino como mucho a la policía.

Sobre la asistencia a plenos municipales surgen varias opiniones, que es un esfuerzo inútil, somos como una hormiga frente a un gigante, o que tanta importancia parar un desahucio como asistir a un pleno, para que sepan que estamos ahí.

El 15-M.
Se remarca por varias personas la necesidad de actuación junto con la reflexión.

Bases políticas para crear un posible manifiesto, para discutirlo y avanzar para obtener una línea de trabajo.

Lo que viene es un tsunami. Van a llegar acontecimientos que nos van a arrastrar, y veremos cosas que no hemos visto nunca. Si el euro falla, la mesa se pondrá “patas arriba”

Verdadera democracia ¿significa que cualquier persona podría opinar, o solo los expertos?

La conciencia de las cosas está en el dinero, pero el dinero no puede tener conciencia, entonces quién la tiene? Hay gente “arriba” muy consciente de lo que ocurre. Cambio de conciencia del dinero (inconsciente) a las personas.

Somos personas distintas tras el 15-M.

Va a llegar la verdadera represión, el modo de reprimir ha cambiado. Como pasó en el 36, no solo se querrá derrotar a la izquierda sino toda la experiencia acumulada. Por ejemplo no dejarnos usar un megáfono en una reunión en una plaza.

Se propone en estos casos responder llevando una alternativa (pequeños megáfonos individuales).

También se opina que si logramos avances dentro de la ley podríamos conseguir que nos proporcionen megáfonos y lugares públicos de reunión por ley.

La inteligencia del 15-M está superando el consumo irresponsable, y preocupándose por la ecología y cuidado del planeta. Lo valioso de sacrificar lo particular en beneficio de lo general.

Sobre el ciudadano de hoy en día y el “nuevo ciudadano surgido con el 15-M”:

Ciudadano como alguien pasivo y consumista que no tiene que luchar por nada. Ciudadano aburguesado que no se preocupa por el planeta, siendo de este modo cómplice de lo que ocurre. Lo bueno es que ahora esto de algún modo se ha roto. Pero necesidad de encontrar a seguidores más responsables, no gente carismática sino que “arrime más el hombro”.

Defensa de la conciencia y voluntad como cualidades más importantes que la inteligencia, que parece que marca este movimiento.

Sobre las redes sociales:

Las redes sociales por sí mismas no pueden hacer nada.

Se habla sobre si la policía podrá o no entrar en la red. Pero parece que también es posible.

Pero se opina también que son muy útiles para que el movimiento funcione.

Temas concretos: la visita del papa:

Necesidad de tratar el tema de la visita del Papa, como un ejemplo para solicitar al estado explicación de nuestros recursos que se destinan a esta visita, que nos den explicaciones.

También se trata el tema de la distorsión de los medios de comunicación y las distorsiones que transmiten sobre el movimiento 15-M (violentos, etc.).

Cuando lo que es violencia es lo que hacen determinados políticos.

Quedamos en seguir hablando de este tema para enteraros de las acciones ya previstas y sumarnos o proponer nuevas. Se ve importante acudir en masa para aprovechar y salir en la prensa.

Para el próximo día:

Para el próximo día se va a enviar un escrito sobre el funcionamiento de las juntas muncipales de distrito y las opciones actuales de participación, que hoy no dio tiempo a explicarlo.

Se aprueba que Jose gestione el correo de la comisión y Manuel cree una lista de correos y nos explique el funcionamiento para probar una nueva forma de comunicación entre nosotros.

Aún no se concreta fecha sobre la asamblea general de comisiones.

Jorge nos entrega un texto: “Una reflexión crítica y necesaria sobre el aumento de los embargos de la vivienda habitual a consecuencia de la actual crisis económica financiera internacional”. Ver aquí.

Se continúan las reuniones en verano.

Próxima reunión:

Martes 19 julio, 19:00h. C/Aralar, 7 (Centro “Luna”).

 

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.