Acta 16 de julio 2011

MADRID, 16 de Julio 2011. PLAZA DE DALI
Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca
“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita
Asistentes, 37 personas aproximadamente.
ORDEN DEL DIA:

1. Presentación.
2. Lectura y aprobación del Acta anterior.
3. Informaciones de las Comisiones y Consensos.
4. Varios.

1. Presentación.
Se explican los signos de la Asamblea y las normas básicas de su funcionamiento.

2. Lectura y aprobación del Acta anterior.
Se aprueba el Acta por consenso aunque se admiten rectificaciones hasta el 23 de julio (toda rectificación tendrá que ser consensuada en la APBS).

3. Informaciones de las Comisiones y Consensos.
Educación:
Se abre la información con un escrito sobre el recorte del presupuesto de la educación pública (ver anexo 1). Se enfatiza que hay programada una reducción del número de profesores y se les obliga a trabajar 2h más (aunque no parece suficiente). En el documento que se anexa aparecen además argumentos para desarmar el discurso de la Educación Pública de la Comunidad de Madrid.
Los portavoces de la Comisión de Educación afirman que lo mismo sucede en la educación infantil.

A nivel universitario se presenta la Estrategia Universitaria 2015 (anexo 2), un cambio que se aplica en la gestión a partir de 2015:
• Se elimina la elección de abajo a arriba del Rector (vendrá de la Comunidad de Madrid).
• Se fomenta la gestión privada y la apertura a la financiación privada.
• Aumentan las tasas de matrícula (a delimitar por la Comunidad de Madrid con un máximo del 30%). Los estudiantes rechazan que se aumenten los precios a partir de la primera matrícula.
• Se crean las Becas Salario para aquellas personas que se matriculen anualmente de más ECTS de los estrictamente necesarios.
• Convocaron una manifestación el 14 de julio en la U. Autónoma.

Arganzuela propone un manifiesto sobre la lucha contra la privatización de la cultura (anexo 3). Proponen realizar una Asamblea el 20 de julio en el Reina Sofia a las 20h. Acudirán como voluntarias Sara y Carmen.

La Comisión de Educación llama a la participación en la Actividad de Intercambio de Libros de Texto desde el 14 de julio (anexo 4).
Se consensua que la APBS secunda la Actividad.
Se necesitaría mucha difusión.

Comunicación:
En la Asamblea del pasado miércoles de las Comisiones de Comunicación de los Barrios se acordó crear la Tricom para poder centralizar las informaciones del movimiento (acta en el Anexo 5).

Se propone desde la Comisión de Comunicación que un portavoz acuda a la Asamblea de Barrios del Este (Ateneo) para tratar de hacer vínculos entre barrios. Jonay se ofrece voluntario.
Disensos y consensos:
• La asistencia a esta Asamblea es libre, asi que puede acudir quien quiera.
• Se pregunta cuál es el fin de esa reunión. Se repite que únicamente para hacer vínculos entre barrios en Acción, Comunicación y Difusión.
• Se reitera que el órgano soberano debe serla Asamblea de cada barrio y se expresa el miedo de que una Asamblea de Barrios distinta a la de Sol pueda acabar con esta soberanía.
• Es necesario vincularse con otras Asambleas para difundir información y hacer fuerza.
• Nos hemos descentralizado (de Sol) con un objetivo y a lo mejor no tiene sentido unirse otra vez si no tenemos claro para qué. En realidad no debemos tener miedo de ser pocos.
Reformulación de la propuesta:
Enviar un representante a la Asamblea de Barrios del Este (Ciudad Lineal, Elipa y Conce) para que remita información y la APBS pueda pensar cómo organizarse.
Se consensua la propuesta.
Matiz:
• Se hace un llamamiento a formular de una manera adecuada las propuestas para que se pueda entender bien y se decida más rápidamente.

Política:
Se está trabajando en un manifiesto para poder tener objetivos y acciones concretas que den cuerpo al movimiento. Por ejemplo contra la Reforma Laboral ha quedado todo en el cajón del olvido.
Es necesario crear una Comisión de Comisiones de la Plaza Dalí para aunar propuestas y ser más eficaces.
Matiz:
• La disolución del movimiento se da por falta de comunicación (o saturación de información). Se necesita información de mayor calidad y más organizada.

Acción:
Sobre las Marchas del 23J:
Existen 5 columnas de personas de toda España que han partido de sus ciudades para confluir en Sol el 23 de julio entre las 20 y las 21h.
Los protagonistas de estas marchas son los propios marchantes y debemos acogerlos lo mejor posible y demostrar que seguimos activos.
En el grupo de trabajo de Sol se ha consensuado un recorrido determinado par cada columna. La Nororiental, la que nos corresponde, sale del Parque del Paraíso en San Blas a las 18h. Se han creado grupos de coordinación, alimentación y difusión por cada columna y se necesitan voluntarios para cada grupo.
Se propone organizar una colecta para comida ahora mismo. Se consensua la propuesta. El resultado de  la colecta es de 66 euros.
Hay un cartel en marcha para poder hacer la difusión.
Se ha quedado el lunes y el martes a las 18h para pegar carteles del 23J.
Existe una reunión de coordinación el 20 de julio a las 20h en el metro Simancas, salida calle Ampostas (San Blas). No hay voluntarios para acudir.
Propuesta:
• Llevar la APBS del 23J al Parque del Paraíso (Parque de San Blas, frente al auditorio, metro Simancas salida Castillo de Uclés) dejando a algunos representantes (Iván, Pablo y Alejandra) en la Plaza Dalí para que vayan recogiendo a la gente. Además se propone que el orden del día sea abierto para poder adaptarnos a las preferencias de temas de los marchantes.
Se consensua la propuesta.

Después de la Asamblea, el 23J, habrá una comida popular en el Parque del Paraíso de San Blas. Se propone ir al viernes 21 de julio por los supermercados recogiendo sobrantes. Se informa de que la Asamblea de San Blas ya va a hacer comida para todos los marchantes por lo tanto se consensua que cada uno lleve su comida y algo para compartir.
No hay autorización para los recorridos, por lo tanto no se puede cortar las calles. Se reflexiona sobre las consecuencias de esto y aún así se consensua que la APBS va a secundar la marcha.
Se necesita botiquín para los marchantes, se hace un llamamiento a todos los asambleados para que traigan todo lo que puedan a nivel individual el 23J.
Cada columna llevará una pancarta con un lema para que confluyan todos en Sol. Se están trabajando acciones para después del día 23J, entre ellas el domingo 24 de julio a las 18h habrá otra manifestación. Toda propuesta de acción será bienvenida pero se espera que se informe en acción.creativa.acampada.sol(arroba)gmail.com.
Se advierte que siguen siendo necesarias duchas y lavadoras para los marchantes.

Sobre la gestión del correo de acción se informa de que Paula se encargará de informar al exterior sobre las acciones de nuestra Asamblea y Carmen se dedicará a informar de las acciones de otras Asambleas en la nuestra. Se colocará todo en el foro de Acción en las Convocatorias de Acción.

Propuestas:
– Establecer nexos de unión con otros barrios que pertenezcan a nuestra misma columna para hacer acciones comunes.
Consensuada.
– A título individual, ir a encontrarse con los marchantes entre el 17 y el 22 de julio allá por los pueblos que pasen
– Se consensua que nos unimos a la columna Nororiental.
– A título individual, aprendernos 3 canciones para animar la marcha.
– Se consensua la promoción del cine de verano para los marchantes.
– Se consensua crear un taller de pancartas en el Parque Paraíso (San Blas).
– Se propone que, para difundir la Asamblea, los miembros de cada comisión se dediquen a repartir pasquines en los alrededores durante 10m mientras estamos asambleados.
– Las mesas informativas de Guindalera necesitan voluntarios. Serían los jueves y viernes en Diego de León. Se colgará más información en el foro.
– En apoyo a Grecia se propone adjuntar un pequeño texto en los mails y foros. Ejemplos de texto: “Grecias” en vez de gracias, “Hoy Grecia, ¿mañana?”, “Grecia somos todos”.

Se recuerdan los días y horas de reunión de todas las Comisiones.

4. Varios.
– Se informa de que existe una movilización  para parar un desahucio en la Virgen del Lluc el miércoles 20 a las 8 de la mañana.
– Se estima necesario crear un grupo de trabajo sobre desahucios (a las 14h en el dolmen para los interesados) para ponerse en contacto con la APH. Se informa de que ya existe. Jonay es el contacto.
– Se consensua crear un grupo durante agosto para planificar y establecer las acciones de difusión para septiembre (voluntarios ponerse en contacto con Luna para participar).
– Se informa de que en el punto de información de Sol la situación se esta volviendo un poco rancia porque están siempre los mismos y necesitan relevos. Pero aún así no tiran de los cuadros organizados. Luna propone que vayamos como grupo para poder relevar al mayor número posible de “informantes” y para no quemarnos tanto como si vamos de manera individual.
Propuesta: Que el Barrio de Salamanca haga un cuadrante organizado para ir todos juntos.
– Próximas acciones:
o Agosto: visita del Papa. Retiro va a enviar una carta a la Conferencia Episcopal, al Ayuntamiento de Madrid y a la concejalía de Educación de la Comunidad de Madrid. Esta carta será colgada en el blog de Retiro para que la firmen todos los que puedan.
o Septiembre: Privatización del Canal de Isabel II. Hay una charla esta semana sobre la privatización del Canal de Isabel II organizada por la Guindalera.
– Asamblea de Parados del 15 de julio: Asistieron entre 200 y 300 personas. Surgieron muchas propuestas. Se convocó la siguiente asamblea para el 29 de julio a las 20h en Sol. Se crearon las comisiones de Difusión, Acción, Autoempleo y cooperativas. Se hace un llamamiento a las Asambleas de los Barrios a crear comisiones de parados.
– Sobre el Referendum del 15Octubre. Se llama a la reflexión para pensar en cómo responder y como nos posicionamos en esta plataforma. Se compromete ivan a pasar más información por el foro. Hay que tener en cuenta que es una plataforma independiente y que no forma parte del 15M.
– Sobre la Comisión Extraordinaria de Comisiones: Se hace necesario un análisis de cada comisión para ponerlo en común.
– Hay que empezar a pensar que se hace con la Asamblea en agosto. Se llama a la reflexión.
– Se propone un seminario y debate sobre Banca Ética e Inversión Socialmente Responsable.
– Desde Retiro piden que el resto de barrios hagan una lista sobre sus consensos y los pasen. Se consensua hacerlo.
– Gallardón presenta otra vez una candidatura de Madrid a los JJOO del 2020. Se decide seguir informando sobre esto.

Fin de la Asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.