Acta Comisión Política 19 julio

Puntos para tratar hoy:

  • Preparar nuestra participación en la asamblea de política a corto plazo, convocada por la asamblea general de sol.
  • Funcionamiento de las juntas de distrito.
  • Sobre la posible creación de un manifiesto.
  • Varios (listas de correo, convocatorias, etc.).

Desde el Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de la asamblea general de Sol nos convocan a una Asamblea sobre política a corto plazo, el jueves 21 en ópera, para exponernos mutuamente todas las comisiones y grupos de trabajo de Política (o similares) de los barrios y pueblos de Madrid, el trabajo que hemos estado realizando, ver puntos en común y señalar prioridades para el trabajo futuro. ver convocatoria aquí

También nos  transmiten el siguiente consenso al que han llegado, sobre la reforma electoral:

Exigimos una reforma electoral que, tomando como principio fundamental que todos los votos valgan lo mismo, garantice la máxima correspondencia entre el porcentaje de voto obtenido en el total del estado y el porcentaje de escaños en el congreso de los diputados.

ver texto completo con aclaraciones aquí .

En el debate sobre este texto que nos presentan, se comenta que puede llegar a decir mucho o a no decir nada, se recopilan los temas más recurrentes en nuestras reuniones, teniendo en cuenta un orden según qué es lo más prioritario, y se consensúa acudir a la asamblea.

Manuel elabora  estas conclusiones y guía para presentar en nuestra intervención en la asamblea de política a corto plazo del jueves 21. Se ofrece Pilar como portavoz, aunque más gente de la comisión acudirá a la misma, y Jose a confirmarles que acudimos.

Temas hablados:

– Democracia Directa
– Proceso constituyente
– Lo común frente a lo privado y lo público
– Compatibilizar la reforma sin perder que el objetivo es una ruptura con el sistema

Propuestas de puntos combatir:
– Lucha contra la reforma laboral
– Lucha contra las privatizaciones
– Lucha contra las subidas indiscriminadas de impuestos.
– Lucha contra los deshaucios
– Talleres de educación política

Texto de debate propuesto sobre la reforma electoral:

El texto es lo suficientemente amplio para no poder estar en desacuerdo pero…. ¿Y ahora qué?

PROPUESTA IMPORTANTE:
INSTAURAR EN LA ASAMBLEA DE POLÍTICA UN SISTEMA SIMILAR A LA APM, QUE LAS DECISIONES Y CONSENSOS BAJEN Y SUBAN DE LOS BARRIOS.

De todas estas cosas se informará en la asamblea de Plaza de Dali del sábado sea donde sea.

También surgen opiniones distintas sobre la circunscripción única.

Sobre el funcionamiento de las Juntas de Distrito, Isabel entrega un documento explicativo, con el funcionamiento y vías de participación de los vecinos en los asuntos municipales, ver aquí .

El funcionamiento y el reglamento de participación ciudadana del Ayto. de Madrid es algo dictatorial y antidemocrático. Es inexplicable que tarden años (y te pongan todo tipo de pegas) en aceptarte la documentación para formalizarte como una asociación (de vecinos, padres y madres de alumnos, etc..), que haya algo llamado “Consejos Territoriales” que son en teoría el órgano por excelencia de participación ciudadana y se reúnan cada tres o más meses, haya elecciones cada 4 años,no lleguen a conclusiones u omitan elevarlas a los plenos municipales, cambio del horario de los plenos municipales en horario de mañana con la excusa de ahorro de luz, cuando en realidad es la dificultad para la participación..

Se opina que entrar en las juntas es algo a priori difícil pero puede ser un cauce para llevar al ayto. esas propuestas que se consensúan en el 15-M. Se vuelve al debate sobre si procede o no entrar en algo tan lento y difícil.  Finalmente se abre la opción (a retomar en próximas reuniones) de proponer a la asamblea concentraciones masivas en los plenos o consejos territoriales, como medida de presión para el cambio.

Sobre la elaboración de un manifesto del 15-M.

Se plantea que es algo necesario y que podría estar en los diccionarios, al menos online de momento como el wikipedia. Se continuará el debate más adelante.

Otros temas que se tratan:

Acerca de los debates sobre los textos: importancia en avanzar en las propuestas concretas, para llegar a materializarlas, como complemento al debate.

Miedo a que el objetivo final nos atrape y no pongamos en marcha la acción. Cómo acelerar el ritmo, o al menos no quedarnos parados.

Público del fin de semana: análisis movimiento 15-M. Ver aquí un artículo:

http://www.publico.es/espana/387424/de-izquierdas-y-partidarios-de-la-reforma

Pese a las pegas del escrito, al menos se habla del movimiento 15-M.

Cómo acelerar el ritmo en nuestra asamblea.

Sobre si hay relación entre a corto plazo y local, y a largo plazo y estatal.

Se comenta la subida del IBI que es un tema muy grave y urgente, y aceptadas subidas hasta el año 2020. Necesario apoyar las luchas, uniéndolas a la protesta contra el resto de tasas abusivas (basura, etc..) y la noticia de que Gallardón nos quiere volver a presentar para las Olimpiadas.

Sobre la reforma laboral, se menciona que Rubalcaba parece que ha hecho un guiño, diciendo que quiere implantar el sistema alemán, que considera tiene una mejor representatividad. Se habla de si apoyarle en esta decisión, aunque hay opiniones de que este sistema tiene también inconvenientes importantes.

Sobre el tema de la privatización, Isabel nos facilita información sobre la noticia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a dar ayuda de 1,3 millones de euros a una ONG asociada a fundaciones privadas que van a gestionar la llegada de personas que quieran utilizar centros sanitarios de España.

Se vuelve a comentar la visita del papa, apoyar las acciones que se estén llevando a cabo y proponer nuevas, por ejemplo, visitas a los colegios públicos, donde hacen trabajar al personal esos días festivos sin efecto en el sueldo.

Surgen dudas de si una vez se aprueban determinados consensos en sol y en todas las asambleas, ¿cómo se van a materializar?

Se aporta la información de que próximamente se inaugurará el salón de plenos del palacio de Cibeles y lo presidirá el Rey, y sería buen momento para movilizarse y concentrarse allí. Ver si ya hay convocatorias.

Próxima reunión:

Martes 26 julio, a las 19h. C/Aralar, 7

 

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.