Acta asamblea conjunta de acción y comunicación 27/7/2011, 20h.

Asistieron 8 personas, no hubo orden del día.

Aquí recojo solamente las líneas de debate que se abrieron respecto a la visita del Papa y algunas propuestas tanto de difusión como de acción.

 

-Lo primero, se explicaron algunas cosas que se hablaron en la última asamblea de grupos de acción de los barrios en Sol. En ella se habló principalmente del 23J, y se comentaron algunas acciones puntuales que están haciendo otros barrios.

 

-Se expresa la preocupación por la difusión en el barrio. Se recuerda que en la anterior asamblea del barrio salieron tres personas para crear un mini-grupo de trabajo que se dedicará en agosto a diseñar un plan de difusión, teniendo en cuenta los públicos diversos que constituyen el vecindario y pensando canales y espacios donde enviar el mensaje, adaptándolo a dicho público. Este plan de difusión se trasladará a la asamblea para ver si se aprueba y para distribuir tareas de difusión en septiembre.

 

-Se reflexiona sobre la heterogeneidad del mensaje, no concretamos nada, sí que es importante explicar porqué ir a las asambleas, qué se propone y se hace, y para qué.

Se recogen propuestas que ya existían, y otras que surgieron, en lluvia de ideas, para aplicar a dicha difusión:

– Actividades en la calle: mercado de trueque, cine en la calle, etc.

– Mesa informativa (con Guindalera que ya tiene, o a parte).

– Distribuir por los medios de transporte el periódico del 15-M en papel de periódico (como prensa gratuita).

– Acudir a espacios comunitarios: institutos, centros de día, escuelas de idiomas, etc.

– Crear enlaces en barrios, en red: proponer que cada asamblea de barrio tenga un enlace o dos que vayan además a otra asamblea, donde a su vez haya otro enlace con otra, etc. (Esto es más para coordinación entre barrios).

-Dirigirse a las AMPAS de los coles, con un proyecto pedagógico relacionado con la participación, el asamblearismo, o algo que tenga que ver con las asambleas que se han generado a partir del 15M.

 

Se pasa espontáneamente a la propuesta de acciones:

–         acciones nocturnas varias

–         el proyecto pedagógico antes mencionado (Almu de la asamblea sabe de pedagogía, fuente interesante a este respecto: “economistas solidarios”)

–         acciones variadas sobre consumo

–         acciones en relación a las infraviviendas, situación existente y silenciada en el barrio. La fuente de la que partir: un informe de la asociación de vecinxs.

(Está colgado en el foro. Ir a comisiones-información y comunicación, tema información del barrio, adjunto en una entrada del 23 junio que se llama “documento situación barrio”). O más fácil aún, pegar en la barra del navegador: http://www.plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=10&t=78

–         otras…

 

Se trata más específicamente la venida del Papa:

 

– Se plantea dirigir las acciones hacia la responsabilidad del Estado más que al Papa en sí y la gente que va a venir. Se ha encontrado información (a contrastar por más fuentes) que a la gente que viene a ver al Papa también se le cobra, y supuestamente se devolvería el dinero a las arcas del estado cosa que no sabemos si luego viene a ser cierta. Que hay gastos inútiles, como el empleo de aviones militares para dicho evento, cuyo uso genera un gasto público gordo. Se comenta también de que con esto “el estado hace negocio”.

 

– Se contactó con un cura que participa en foros críticos con este tema, se le invitará a la asamblea de acción de los barrios, para que participe y si quiere cuente lo que están trabajando en esos foros. Se podría proponer una charla de cristianos/as de base si tienen información interesante sobre la financiación del Estado a la visita del Papa.

 

-Se transmite cierta incertidumbre acerca de si desde el 15M estamos protestando realmente por la financiación estatal de la visita del Papa, o porque nos molesta la visita del Papa en sí, o porque queremos extender la protesta al favoritismo a la Iglesia en otros ámbitos como la educación…El caso es que hay muchos eventos que la administración pública financia injustamente (la candidatura olímpica, eventos relacionados con la selección española, etc.). Si nos movemos por la financiación habrá que hacerlo por todas las que se financian ilegítimamente con dinero público. Esto se suele caracterizar por la falta de transparencia: cuando se dice ya está decidido, luego acabamos moviéndonos cuando ya se está invirtiendo.

 

-Planteamos que deberíamos analizarnos colectivamente para ir con nuestro posicionamiento por delante, sea el que sea. Se valora, también, que quizás no tengamos bastante información ni argumentos, y habrá diversidad de posturas. Tal vez subyace la necesidad percibida de que el 15-M sea un movimiento inclusivo, y como tal haya un miedo latente a que se nos vea abiertamente enfrentados a la iglesia católica.

 

-Se podría centrar la reivindicación, a parte de la incorrecta administración del Estado, en la falta de transparencia (que es la que obstaculiza que tengamos información), y hacer referencia a la austeridad hipócritamente predicada por el estado.

 

-Se propone tener muy clara la diferencia entre religión e iglesia. Se enfatiza el poder de la iglesia católica en un estado aconfesional, contra eso también habrá que ir en algún momento.

 

-Se plantean algunas ideas de acciones críticas y creativas, enfocadas al tema de la financiación pública de este evento.

 

Se llega a algunos consensos  para llevar a la asamblea de acción de barrios respecto a este tema:

– Centrar las acciones contra el estado, en concreto contra el apoyo con que el estado favorece a la iglesia católica, siendo un estado aconfesional

– Abrir el debate: ¿contra qué estamos respecto a la visita del Papa? Trabajar el mensaje, los argumentos, buscar más información, que las acciones sean coherentes con ellos.

 

Varios:

-Se plantea que haya al menos dos personas gestionando el correo de acción y lo que se difunde a través de N-1. Para lo primero además de Carmen se incluye Juan, y para N-1 además de Paula se incluyen Fernando y Luna, para el verano, tomando el relevo Javi en septiembre.

Esta entrada fue publicada en Comunic-Acción + Infra. Guarda el enlace permanente.