ANÁLISIS DE PRENSA A RAIZ DEL DESALOJO DEL PUNTOSOL Y ACAMPADA-PRADO el 2 de Agosto de 2011

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/03/analisis-de-prensa-a-raiz-del-desalojo-del-puntosol-y-acampada-prado-el-2-de-agosto-de-2011/

(PERIÓDICOS: PÚBLICO, EL PAIS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA).

  1. 1. CONCLUSIONES
  2. 2. RESUMEN DE MEDIOS
  3. 3. FICHAS DE MEDIOS

1. CONCLUSIONES

  • Todas las noticias en mayor o menor medida presentan un relato superficial. Este aspecto aumenta a medida que se reducen el número de fuentes y la elaboración de la noticia. No en vano la mayoría de las noticias reproducen textualmente la noticia de EFEelaborada a partir de dos notas de prensa o intervenciones: Jefatura de Policía (en lo relativo al desplegué policial, número de agentes, hora de inicio, etcétera) y Ayuntamiento (sobre todo relativo a servicios de limpieza).  Si bien Público presenta una información más rica y diversa (dentro del espectro favorable) al utilizar como fuente Twitter y el hashtag (etiqueta que identifica una temática sobre la que se comenta algo) de la mañana, #nonospararemos. Por otro lado, en lo que respecta a los  medios de la derecha, ElMundo es el que presenta la noticia más elaborada, políticamente militante, sirviéndose de “comentarios” de más personas.

En la mayoría de los casos las noticias oscilan entre el contexto del desalojo y los elementos eliminados (símbolos y objetos/residuos) sin poner en relación estos elementos con acciones en marcha dentro de los movimientos 15-M(Asambleas de barrios, Toma la plaza, Toma la montaña, va-acciones, etc.)

  • Actuación pacífica de ¿desalojo o limpieza?: Tanto los medios más favorables como los más desfavorables con el 15M inciden en la ausencia de violencia. Para los más favorables (Público) demuestra el carácter de los “indignados”. Otros medios (País, ABC, Mundo) hablan del gran despliegue policial que sin duda, junto con el factor sorpresa, ha garantizado la eficiencia de la acción. Finalmente, La Vanguardia y La Razón omiten la cuestión del número desproporcionado de policías para referirse algran despliegue de medios de limpieza.
  • HigieneLos medios que han priorizado la nota del Ayuntamiento relativas a la higiene son los que han ejercido un mayor peso en la despolitización del 15M. Es decir, los casi 30.000 kg de residuos no lo eran hasta que los operarios los han destruido (antes eran mostradores, toldos, tiendas, papeles, alimentos, etcétera), sin embargo, una vez que en la nota pone residuos no hay problema en emplear el sinónimo “basura”. La acción no es una acción política sino una acción de limpieza, similar a los argumentos utilizados en Barcelona.
  • ¿Suceso abierto o cerrado?: Los medios contrarios al 15M se han empeñado en dar la cuestión por cerrada o en proceso de disolución. Así El Mundo habla de la eliminación del último reducto, la dispersión a los barrios… vinculando la destrucción de los símbolos y los objetos con el fin de la contestación. Por otro lado, medios más favorables han dado cuenta ya en estas primeras noticias que esta tarde tendrá lugar una concentración (El País y Público).
  • Los motivos de la acción: Los medios menos favorables han relacionado el fenómeno o con un problema de higiene, en cualquier caso, algo que no necesita más contestación. Los medios más favorables, Público o El País, han explicado las funciones del PuntoSol y han relacionado la acción con la visita del Papa. Otros argumentos, el entendimiento entre Ayuntamiento y Delegación (El País y El Mundo). El Mundo también ha dado importancia a la relación entre desalojo y visita del Papa.

Posibles líneas de interés para la comunicación del movimiento:

Hay un interés mediático compartido en relacionar el desalojo del PuntoSol y los acampados con la visita del Papa (exclusiva o prioritariamente). Posibles motivos:

  • Asegura carnaza mediática para las próximas semanas: Las supuestos lectores de cada medio quedan satisfechos al ver que el 15M se ajusta a sus expectativas (Izquierda: proLaicos o  Derecha: contraCatólicos).
  • Si se entra a trapo el 15-M Madrid (diseminado por todo el Estado en agosto) puede aparecer como una minoría radical, fácil de resignificar y descalificar en los medios. Se persigue dar muestra de un viraje violento o “intolerante religioso” del Movimiento frente a una Policía “ejemplar”, legitimada para hacer valer el orden.

Frente a estas cuestiones se ha explicado poco el papel que cumple el PuntoSol, cómo es un punto de encuentro para personas, con información sobre las diversas acciones. En caso de emitir una nota sería recomendable hablar de lo que se pretende destruir y no tanto del contexto así como de las diversas acciones en marcha por todo el Estado y de las que se informaba en este Punto.  Algo similar ocurriría con la Acampada y sus reivindicaciones.

No sólo se han destruido y atacado objetos que han pasado a ser residuo, sino que estos no lo eran hasta que las autoridades lo han destruido, nos encontramos con una agresión a multitud de expresiones políticas y artísticas.

Sigue siendo fundamental Twitter para generar contrainformación y reabrir líneas dadas por cerradas en los medios. Conviene tener especial cuidado con lo que se expresa desde el Twitter oficial pues los medios conservadores comienzan a buscar imputar responsabilidades: “AcampadaSol convoca…”.

2. RESUMEN DE MEDIOS:

Tras la lectura de cada uno de los medios, brevemente resumidos, se ha procedido a realizar este pequeño y limitado análisis.

PÚBLICO:

Titular: Desalojo sin incidentes de ‘indignados’ en Sol y el Prado. La intervención ha comenzado a las seis de la mañana. Convocada por Twitter una concentración a las 20:00 horas.

Principales fuentes referenciadas: Jefatura de Policía, Ayuntamiento. Twitter #nonospararan y la página de madrid.tomalaplaza.  DemocraciaRealya. Twitter de Gaspar Llamazares.

Resumen:

Comienza con la “descripción” de lo sucedido según fuentes policiales, insistiendo esta versión en la ausencia de incidentes. A continuación la noticia perta atención a la red social Twitter que ha servido para difundir la concentración de esta tarde a las 20hs, así como la sensación de que el desalojo está vinculado con la visita del Papa. Argumento reforzado por el Twitter de Gaspar Llamazares.

A continuación la noticia se basa en las declaraciones del Ayuntamiento sobre el número de kilos de residuos [antes del desalojo material con plena utilidad]. Acto seguido referencia la web de madrid.tomalaplaza y la necesidad de otro punto de información, que permita seguir difundiendo las acciones de los barrios así como las acciones en el ámbito estatal, de la que resultaron, entre otras acciones, las marchas y los acampados de Prado que lo estaban para “expresar su indignación contra el sistema político, económico y social”.

EL PAIS

Titular: Desalojados sin incidentes los indignados de Prado y Sol. Más de 300 agentes realizan la operación, decidida “de manera conjunta” por Ayuntamiento e Interior. Un fuerte dispositivo se mantendrá durante todo el día.

Principales fuentes referenciadas: Jefatura de Policia, Atuntamiento, Delegación de Gobierno, Ministerio del Interior.  Twitter @acampadasol, una entrevista a un “indignado”, Presidente de Asociaciones de Preciados, El Carmen…

Resumen:

La noticia señala la “eficiencia” del amplísimo despliegue policial. Dando por hecho que han desalojado todo rastro del 15M de Sol y el Prado. Fuente Policial.

Deja entre ver que este dispositivo ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno (Vía Ministerio del Interior), el primero establecía que era un problema de orden público y competencia del Gobierno y la Delegación insistía en que era un “asunto municipal”.

Se hace eco de que hay convocadas concentración para esta tarde a las ocho, vía @acampadasol. Así como de la supuesta relación entre el desalojo y la visita del Papa, fuente “un indignado”. Acto seguido, declaraciones del Presidente de Asociaciones [habría que decir de grandes comerciantes] que se muestra contento por la acción.

A continuación la noticia desarrolla aspectos relativos al operativo policial, insistiendo en su carácter no violento y comedido: han “convencido”, “no ha habido detenciones”, “se han identificado a unas 60 personas”, “unos 20 indígenas habituales de Sol y el resto “indignados””.

Finalmente, hablan sobre las personas que se encontraban en el PuntoSol, de las cuales dos eran extranjeras [estudiantes universitarios europeos]. Los artefactos que se encontraban en el interior bombonas de butano, extintores, propuestas y documentación, así como cuadros y una exposición de fotografías que han sido destruidas. Cerrando con una referencia a la gente acampada en Prado, originarios de las pasadas marchas hacia Madrid.

En un recuadro gris, en el pié de la noticia, una nota explicativa sobre la función del PuntoSol.

ABC

Titular: La Policía desaloja a los «indignados» acampados en el Paseo del Prado y en Sol. La intervención se ha llevado a cabo de forma pacífica

Principales fuentes: Efe (al igual que casi todos los medios) y Jefatura de Policía.

Resumen:

La noticia describe (al igual que todos los medios que han utilizado la noticia de EFE) el despliegue policial iniciado simultáneamente en Sol y Prado. Insisten en que ha sido “tranquilo” y “sin incidentes”. Un gran despliegue policial y de personal de la limpieza que han desmontado las estructuras y tiendas (no habla de “residuos” porque al parecer ésta es una palabra empleada por las fuentes del Ayuntamiento). A continuación enumera elementos simbólicos que han sido eliminados de la plaza: el punto de información, la placa bajo la estatua, pancartas… Acto seguido comenta que en el interior del punto de información había botellas de butano, papeles… La noticia finaliza comentando el “origen” de los acampados en el Prado.

EL MUNDO

Titular: El último reducto de los indignados en la Puerta del Sol, desalojado. La intervención policial, que ha comenzado a las seis de ésta madrugada, se ha desarrollado de forma tranquila.

Principales fuentes: Efe (al igual que casi todos los medios) y Jefatura de Policía, referida en la noticia de EFE. Ayuntamiento, “Indignado”, “Vecino”, “Empresario”. Portavoz de DRY (Jon Aguirre) y ¿portavoz del 15M (Juan Cobo)? Gran insistencia en poner nombres propios a las personas vinculadas al 15M.

Resumen:

Insistencia en que “se ha eliminado el último reducto del 15M”. Se ha actuado de forma organizada por Delegación de Gobierno, el dispositivo ha pillado por sorpresa a los indignados. Amplio dispositivo policial y de limpieza, sin incidentes. En el desalojo también se ha expulsado a los acampados en el Prado.

A continuación informa de que se “está debatiendo los próximos pasos”. Pasan a reflejar la opinión de un indignado (está todo por ver), de un vecino y de un empresario, los últimos contentos con la acción policial.

Finaliza la noticia con el restablecimiento de la normalidad y la nota de prensa del ayuntamiento en relación a los casi 30.000 kg de “residuos”.

LA VANGUARDIA

Titular: Los ‘indignados’ dejaron 26.940 kilos de basura en Sol y El Prado.

En el operativo de limpieza han participado 74 personas y 28 máquinas tras una desocupación pacífica.

Principales fuentes: Ayuntamiento, “Indignado”, Portavoz de DRY (Jon Aguirre) y ¿portavoz del 15M (Juan Cobo)?.

Resumen:

Gran insistencia en que se ha recogido “basura” (lo que en la nota del ayuntamiento se denomina “residuos”), entrando a establecer cuántos kilos en Sol y cuántos en Prado.  Todo ello gracias al gran despliegue de medios de servicios de la limpieza. Ninguna referencia a la policía, salvo para indicar que se ha desarrollado todo de forma tranquila. Realizan una aclaración sobre el origen de los acampados en Prado, participantes de las marchas.

La segunda parte de la noticia se arma a partir de declaraciones de Jon y Juan  sobre la visita del Papa, el estado Laico, la cesión de dinero y espacio a la visita del papa y, finalmente, la debilidad del 15M para en agosto dar una respuesta a lo sucedido.

LA RAZÓN

Titular: Desalojan a los “indignados” del Paseo del Prado y la Puerta del Sol.

Fuentes: Efe, Jefatura de Policía.

Resumen:

Es la nota de EFE sin elaboración. Comienza centrándose en un gran despliegue de limpieza gracias al número de policías desplegados. A continuación cita la destrucción de símbolos (como la placa a los pies del caballo), así como los objetos físicos presentes en el PuntoSol (bombonas de butano, extintores, papeles). Finalmente, comentario a los desalojados de Prado y desde cuándo estaban acampados.

Por la noche frente al Congreso

3. FICHAS POR MEDIO SEGÚN APARECEN EN LAS PORTAS:

Estas fichas se han utilizado para realizar el análisis de más arriba, en realidad duplican información o aportan algún elemento que no se ha llegado a analizar, por ejemplo, en relación a qué otras noticias aparecían las del desalojo, etc. Sólo se ha analizado la noticia principal de cada medio, la cual hacía relación directa al desalojo de esta mañana.

PÚBLICO

En portada: Madrid.

Foto: Similar a ABC; Un policía y de fondo personal de la limpieza.

Titular: Desalojo sin incidentes de ‘indignados’ en Sol y el Prado. La intervención ha comenzado a las seis de la mañana. Convocada por Twitter una concentración a las 20:00 horas.

Noticias relacionadas: En portada ninguna, en la página de la noticia varias.

Link1:

http://www.publico.es/espana/389754/la-policia-desaloja-a-los-indignados-de-sol-y-el-paseo-del-prado

EL PAÍS

En portada: Madrid.

Foto: Una chica con los brazos en la espalda, frente a tres policias. De fondo una panorámica de 4 operarios de limpieza y un furgón.

Titular: Desalojados sin incidentes los indignados de Prado y Sol. Más de 300 agentes realizan la operación, decidida “de manera conjunta” por Ayuntamiento e Interior. Un fuerte dispositivo se mantendrá durante todo el día. (Link1)

Noticia relacionada: El 15-M se siente reforzado tras el desalojo y se dispone a volver a Sol (Link2)

Fotogalería (Link3).

Link1:http://www.elpais.com/articulo/espana/desalojo/ultimos/indignados/decision/conjunta/Interior/Ayuntamiento/elpepuesp/20110802elpepunac_1/Tes

Link2:http://politica.elpais.com/politica/2011/08/02/actualidad/1312281729_790133.html

Link3:http://www.elpais.com/fotogaleria/Desalojo/ultimos/indignados/elpgal/20110802elpepunac_1/Zes/1

ABC

En portada, sección Madrid.

Foto: Personal de la limpieza y un policia

Titular: La Policía desaloja a los «indignados» acampados en el Paseo del Prado y en Sol. La intervención se ha llevado a cabo de forma pacífica (link1).

Noticia relacionada: La Policía: «Nosotros somos los indignados del 15-M, el 16-M, el 17…» (Link2)

Links:

Link1:

http://www.abc.es/20110802/local-madrid/abci-indignados-201108020723.html

Link2:

http://www.abc.es/20110728/espana/abci-policias-indignados-201107281811.html

El MUNDO:

En portada, sección Madrid.

Foto: Gran despliegue policial, más tarde personal de limpieza.

Titular: El último reducto de los indignados en la Puerta del Sol, desalojado. La intervención policial, que ha comenzado a las seis de ésta madrugada, se ha desarrollado de forma tranquila.

Sin noticia relacionada.

Links

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/madrid/1312265752.html

LA VANGUARDIA

En portada. Política. “Agencias” Madrid.

Foto: Pancarta rasgada y a través de ésta, desenfocado, personal de limpieza.

Titular: Los ‘indignados’ dejaron 26.940 kilos de basura en Sol y El Prado.

En el operativo de limpieza han participado 74 personas y 28 máquinas tras una desocupación pacífica. (Link1)

Noticia relacionada: La Policía desaloja a los últimos acampados del Prado y de Sol.(Link2)

Link1:

http://www.lavanguardia.com/politica/20110802/54194482321/el-servicio-municipal-de-limpieza-recoge-26-940-kilos-de-basura-tras-el-desalojo-de-sol-y-paseo-del.html

Link2:

http://www.lavanguardia.com/politica/20110802/54194434661/la-policia-desaloja-a-los-indignados-del-paseo-del-prado-y-de-la-puerta-del-sol.html

LA RAZÓN

En portada, sección Madrid.

Foto: Similar a ABC; Un policía y de fondo personal de la limpieza.

Titular: Desalojan a los “indignados” del Paseo del Prado y la Puerta del Sol.

Noticias relacionadas (EFE): Retiran 26.940 kilos de residuos tras los desalojos. (Link2).

Más «shopping» dominical (Link3).

Link1:

http://www.larazon.es/noticia/9041-desalojan-a-los-indignados-acampados-en-el-paseo-del-prado-y-sol

Link2:

http://www.larazon.es/noticia/8664-retiran-26-940-kilos-de-residuos-tras-los-desalojos

Link3:

http://www.larazon.es/noticia/6827-mas-shopping-dominical

Esta entrada fue publicada en Noticias y comunicados. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ANÁLISIS DE PRENSA A RAIZ DEL DESALOJO DEL PUNTOSOL Y ACAMPADA-PRADO el 2 de Agosto de 2011

  1. Pingback: Fantástico análisis sobre la cobertura de prensa del 2 de agosto de plaza Sol/Puntosol

  2. mariadv dijo:

    Añadiría al análisis de medios las informaciones de las radios y las televisiones. Personalmente, sólo puedo comentar la pieza de TVE de esta mañana (4 de agosto) sobre las protestas de ayer. Creo que la imagen del 15M quedaba de alguna manera reforzada, ya que quedaba patente el carácter heterogéneo y no violento del movimiento. Es más, la actuación de las instituciones aparece, a mi entender, bastante ridiculizada, ya que sol está blindada, pero a 50 metros en el resto de Madrid nos manifestamos y reunimos en asambleas. Es evidente que esto no se puede parar por la fuerza, porque no tenemos miedo, porque sabemos que luchamos por algo justo. Porque ellos saben que tenemos razón.
    Sin embargo, creo que sería fundamental que los medios reflejaran cuáles son nuestras verdaderas razones de indignación. Parece que se reduzcan ahora al hecho del desalojo de Sol y hay todavía muchos españoles que no son conscientes de la que se nos viene encima, de hasta qué punto los mercados controlan su futuro. Por eso siguen en el sofá. Hemos recuperado cierto foco mediático, y debemos aprovecharlo para denunciar a los verdaderos enemigos.

  3. Pingback: Análisis de prensa a raiz del desalojo del puntosol y acampada-prado el 2 de agosto de 2011 | Alicante toma la plaza

  4. alemachin dijo:

    Me parecen increíblemente chulos estos analisis de prensa. Hay que joderse lo preparada que esta la gente y el poco trabajo al que pueden optar. Me dejais con la boca abierta!
    Un beso

Los comentarios están cerrados.