Sobre el grave recorte en educación pública

Hola a todos/as:

Profesores, amigos y compañeros vinculados a la enseñanza, de una u otra forma; o simplemente amigos y amigas a los que os interesa, seguro, el destino de la Escuela Pública en Madrid; ya conocéis, supongo, todos los recortes en la educación pública que entrarán en vigor el próximo curso, a lo largo del mes de septiembre; y que estas medidas se han tomado a traición, como siempre, en pleno mes de julio.

El aumento del número de alumnos por clase.
Recorte en el número de profesores (un 10% en cada centro).
Aumento injustificado de las horas lectivas de los docentes y reducción de plazas para interinos.
Desaparición por completo de las tutorías (no habrá horas de tutorías con alumnos), una de las herramientas claves de nuestra labor.
Desaparición de la enseñanza compensatoria (esto es, la atención especial que hasta ahora recibían los alumnos con más dificultades de aprendizaje); otro de los pilares de nuestro trabajo diario. Etecétera, etcétera (leed bien las circulares)Medidas, todas, como veis, contra la educación de nuestros jóvenes y contra la dignidad del profesorado y del magisterio público (pilar social, donde los haya).
En Madrid, esto no es nuevo; llevamos muchos años y hay muchos otros frentes abiertos en sanidad, en transportes, en el Canal de Isabel II… Pero estas últimas medidas van contra los cimientos mismos del sistema de educación público, libre, gratuito y para todos, que, a pesar de sus muchísimos vaivenes e imperfecciones, es uno de los grandes logros de la democracia (echemos un vistazo a nuestra Historia, si se piensa lo contrario).
A través de Actuable se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas contra esta flagrante agresión a la Escuela Pública; ahí tenéis el vínculo por si queréis informaros más y firmar la propuesta.
Algunos, sé que ya lo habéis firmado y que estáis movilizados; pero los que no, si os sentís aludido por todo esto, informaos, firmad y difundid esta campaña entre vuestros contactos.

http://actuable.es/peticiones/la-comuni … recorte-la

Pero, además, hay algo que podemos hacer y es exigir a nuestros sindicatos que se movilicen y nos movilicen, sea julio o no, verano o no; si no reaccionamos a estas medidas ahora, y nuestras organizaciones no reaccionan, habremos perdido la batalla de la Escuela Pública en Madrid por generaciones.

Extended, además, estas propuestas a las asambleas del 15M quienes estéis vinculados al movimiento. Haced propuestas y compartidlas; tenemos que ganar este envite que se nos hace desde una de las más reaccionarias y letales consejerías de un gobierno de por sí letal y reaccionario, como es el de la Comunidad de Madrid.

Celiamuna
Educación y cultura

Esta entrada fue publicada en Comisiones, Educación y cultura. Guarda el enlace permanente.