Actas Comisión Política (Agosto)

COMISIÓN POLÍTICA 30 AGOSTO 2011
Orden del día previsto para hoy:

  1. Reforma Constitucional.
  2. Derecho de revocación.
  3. Reforma laboral.
  4. Funcionamiento de la asamblea popular de sol, quién toma las decisiones (en relación con la general).Necesidad de relanzar la propuesta de una reunión interbarrios de Política/ Economía.
  5. Ir preparando próximos actos públicos: 20N, Canal y Reforma Laboral.
  6. Comentar el texto sobre la “Inclusión y exclusión en el movimiento 15-M”.
  7. Definir funciones del blog y del foro.

Punto 1. Reforma Constitucional.

Surgen las siguientes opiniones:

  • Es un golpe de estado. Factores exteriores deciden lo que un país debe hacer.
  • Imprescindible conseguir un referéndum ya que si no la ley se aprueba. Si no luchamos por ello aceptamos que decidan nuestro futuro desde fuera.
  • El problema es que es “legal” ya que la opción entra dentro de esta constitución que tenemos, que es el problema central.
  • Problema importante: si se aprueba, la ley orgánica que resulte permitiría adelantar los hechos.
  • No hay un liderazgo internacional, y las constituciones están vacías de contenido. El político no es el que escribe la política económica, sino los mercados.
  • El neoliberalismo no se conforma con las reformas que ya han cometido, sino que necesitan una declaración para que desde fuera no se puedan identificar con un sustrato democrático.
  • ¿Prevenir el déficit de una economía es malo?
  • Solución asamblea constituyente. Escribir nuestras propias leyes que sería lo siguiente a un referéndum.
  • Pero ¿cómo vamos a pedir/exigir el referéndum?. No sólo mediante trámites sino que tenemos fuerza, por miedo a nuestra reacción pueden evitarlo o dar marcha atrás.
  • Ver aquí texto elaborado por Jorge.

Leemos el documento que nos remite el grupo de economía de sol a todas las asambleas “Comunicado sobre el déficit de la Constitución” (ver aquí ). En general estamos de acuerdo pero quedamos en enviar puntualizaciones o matices (especialmente sobre el por qué de esta situación) para proponer este sábado en la asamblea de Plaza Dali (Joaquín y Jesús).

Se comenta que CCOO y UGT prevé una concentración el 6 de septiembre a las 19h entre cibeles y sol antes del debate en el Senado.

Punto 4. Sobre el funcionamiento de la APM.

Hablamos sobre la función de la APM de sol, se comenta la débil función que tiene, y sobre si funciona o no, ya que parece que las decisiones vienen desde diversas comisiones de Sol como la de economía.

Por otro lado, se comenta que aunque las decisiones deberían de salir de la APM, una explicación de por qué no ocurre así puede ser que debido a la todavía dificultad para organizarse las asambleas de barrios y pueblos, y dado que algunas comisiones de Sol como la de economía están funcionando muy bien, esto puede explicar que de momento se decidan acciones y movimientos desde estas comisiones, hasta que mejore la organización de la APM.

Sobre la creación de una reunión interbarrios de Política/ Economía:

Se valora la importancia de esta unión, ya que de este modo las propuestas que salieran tendrían mucho más peso e influencia al venir desde varias asambleas en conjunto, imprescindible para llegar a sol.

Se aprueba contactar de nuevo (ya se intentó una vez) con las comisiones de política/economía/laboral/empleo del resto de asambleas para reunirnos. Se encarga de nuevo Jose.

Enviarles un texto de presentación (se encarga Paloma de enviarnos modelo) y proponerles una fecha de reunión: el domingo 25 de septiembre, por la mañana a las 11:30h (hora pendiente de confirmar en vistas a conocer el horario de los actos de la comisión de economía de Sol que son el mismo día y en el mismo lugar). En el Palacio de Cristal del Retiro.

Sobre los últimos textos elaborados por la comisión de política se confirma que se aprobó la declaración respecto a la visita del papa (ver aquí ), pero el texto sobre la “Inclusión y exclusión en el movimiento 15-M” ver aquí se dejó para debatir en la asamblea del día 20 de agosto pero aún no se ha publicado el acta en el blog, así que queda pendiente de confirmación.

Los próximos días 10 y 11 de septiembre es la próxima APM de sol y se leen los puntos a tratar, muy interesantes. Se debatirá entre otras cosas sobre la reforma de la ley electoral y la participación en plenos municipales.

Punto 7. Se queda en plantear en la asamblea de Plaza Dali de este sábado 3 de septiembre definir qué se puede incluir en el blog y en los foros.

Quedan pendientes los puntos:

–        Derecho de revocación. Ver texto elaborado por Jorge aquí
–        Reforma laboral.
–        Próximos actos públicos: 20N, Canal y Reforma Laboral.

Nos vamos a la concentración en sol contra la reforma de la constitución.

Próxima reunión: Martes 6 de septiembre, a las 19h. Calle Aralar 7.

COMISIÓN POLÍTICA 23 AGOSTO 2011

Información y propuestas de la comisión de politica a la próxima asamblea plaza de dalí

– Información sobre la Reforma Constitucional: quedamos en informar a la asamblea de la importancia no sólo de la reforma en sí sino sobre todo del procedimiento arbitrario y autoritario que se va a utilizar. Jorge redactó un texto sobre el tema, que quedamos en leer en la Asamblea a título informativo, y, si se veía apropiado, someterlo a consenso y convertirlo en resolución. Por otra parte, desde el martes se han sucedido numerosas iniciativas que cuestionan la reforma… Si alguien les ha dado seguimiento sería interesante también informar a la asamblea.
– Someter al consenso de la asamblea el borrador de comunicado sobre la violencia policial.
– Informar a la asamblea sobre el derecho de revocación, mediante lectura del texto de Jorge. Si se ve apropiado, someterlo a la asamblea para consensuarlo. Al no correr ninguna prisa, no es necesario someterlo a consenso esta semana, sino cuando consideremos el tema maduro.
– Plantear a la asamblea la necesidad de buscar un espacio para el invierno.
– Problema de la poca visibilidad que tenemos en un espacio como el de la Plaza de Dalí.

Propuesta de Orden del día para la próxima reunión de la comisión de politica
– Reforma constitucional
– Derecho de revocación
– Reforma laboral
– Necesidad de relanzar la propuesta de una reunión interbarrios de Política/Economía
– Ir preparando próximos actos públicos: 20N, Canal y Reforma Laboral (para este último se encarga de buscar ponente Paloma)

COMISIÓN POLÍTICA 9 AGOSTO 2011

ORDEN DEL DIA

  1. INCLUSION Y EXCLUSION EN EL MOVIMIENTO
  2. VISITA DEL PAPA
  3. ELECCIONES 20N
  4. VARIOS

Punto 1.- Este punto se incluye con  motivo de algunas manifestaciones realizadas en la Asamblea Popular de Plaza Dalí el día 6 de Agosto, en las que se hace mención, que se podría discutir incluso con falangistas.

Se presenta un documento a debate. Se explica el documento. Partiendo de la base de que este movimiento es inclusivo y no excluyente, se entiende: El movimiento deber ser inclusivo pero no absolutamente a todo el mundo.  Debe quedar claro que en este movimiento cabe cualquier  persona, salvo las que se manifestaran o identificaran con cualquier pensamiento o ideología fascista, que representa la aniquilación y el exterminio del otro.

Una vez expuesto y explicado el documento se hace un debate.

Intervenciones:

  • El movimiento debe ser democrático, ético, cívico.
  • Debería incluirse pensamientos y actitudes totalitarias.
  • El movimiento parte de personas con ideas de libertad y emancipadoras. Deberíamos cuidar las referencias históricas en cuanto a su terminología.
  • Debe ser una declaración necesaria de funcionamiento en términos de actitudes e ideas que se ven en el desarrollo de sus actuaciones  (Homofobia, racismo, etc….)
  • Están sucediendo cosas con la memoria histórica que se sigue manipulando.
  • Sustituir donde dice jamás por  “no puede ser”.
  • Introducir la definición de totalitarismo, incluyendo el de tipo cultural.
  • Se hacen diferentes y variadas referencias históricas con respecto al fascismo.

LA DEFINICION DEL MOVIMIENTO  ES QUE ES UN MOVIMIENTO INCLUSIVO.

Se modifican diferentes términos del documento y se consensua. (Documento Punto 1-INCLUSION Y EXCLUSION EN EL MOVIMIENTO 15M). ver aquí

Punto 2.- Desde la Asamblea General de Sol se recomienda una declaración del movimiento sobre la visita del Papa y de la JMJ”C”. Se presenta un documento de resolución para presentar a la Asamblea de Plaza Dalí.

Se lee el documento: No es una jornada mundial de juventud, sino una jornada mundial de la juventud católica. Al igual que el movimiento es contrario a la filosofía y a la práctica de los dirigentes de los grandes bancos y corporaciones multinacionales, también lo es a la práctica y a la filosofía que han venido ejerciendo a lo largo de los siglos los dirigentes de la Iglesia Católica. Se critica la intromisión en la vida de las personas y de los estados de esa jerarquía eclesiástica.  Se critica la implicación de dicha institución católica, apoyada por el Vaticano, con el golpe fascista de 1936 y su connivencia con el régimen a partir de 1939. Se critica que el coste económico valorado en más de 50 millones de euros  sea a cargo de las arcas públicas, mientras se reducen gastos en educación, sanidad, etc., a las que habrá de añadirse la deducción de ingresos en impuestos por exenciones fiscales a los patrocinadores.

Intervenciones:

  • El 15M no debe convertirse en tertulianos de todo lo que acontece. Debe ser un movimiento político. Se debería incidir fundamentalmente en que la visita sea financiada con dinero público., sin entrar en muchos más elementos. Debemos priorizar los enemigos.
  • Nos sentimos invadidos (social, políticamente, etc..)
  • Después de que el Papa esté aquí se debería dirigir escritos al Ayuntamiento y a la Comunidad mostrando nuestra disconformidad y que no se les ampare con dinero público.
  • Es una visita pastoral y no de Jefatura de Estado.
  • Es una oportunidad. Nos jugamos mucho en el tema del lenguaje. Se invade el terreno de las libertades individuales. Se cierran aeropuertos, se instalan cientos de confesionarios en jardines públicos, y no se permiten las protestas. Esto es un abuso.
  • Es importante la crítica. Nos invaden en toda regla.
  • La incidencia de la religión es mucho menor que en tiempos anteriores. Es importante la diferencia de laico con aconfesional. Por estrategia es mejor incidir en lo que nos une que no en lo que nos divide.
  • Es necesario incidir más fuertemente en la declaración sobre los costes con dinero público.
  • No tenemos nada que decir sobre la libertad individual que posee cualquier sujeto creyente, en esta o cualquier otra religión, siempre que su acción no suponga una exclusión de quien no comparte dichas creencias
  • Se llega a un consenso con el texto (Documento 2-DECLARACION RESPECTO A LA VISITA DEL PAPA) ver aquí

Punto 3. Elecciones 20N.

Se plantea que tenemos que definirnos sobre las elecciones generales del 2ON. Hay varios textos presentados, y además tenemos comprometido un taller sobre el tema.

Debido a la hora (un poco tarde) se decide dejar este punto para una próxima reunión.

Punto 4. Varios

No se toca.

La próxima reunión de la comisión se celebrará el día 16 de Agosto a la fecha y hora habitual.

 

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *