ACTA ASAMBLEA 30 DE JULIO 2011

MADRID, 30 DE JULIO DE 2011. PLAZA DE DALI

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca
“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”
 
Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita
Reunidas 22 personas, aunque se van sumando otras tantas hasta llegar a unos 30. Comienza la asamblea a las 11:30 de la mañana.

 ORDEN DEL DIA:

1. Lectura y aprobación del Acta anterior.
2. Informaciones de las Comisiones.
3. Consensos.
4. Varios.
1. LECTURA DEL ACTA DE LA SEMANA ANTERIOR.
Se propone colgar la próxima semana el acta del 26 de julio.
2. COMISIONES.
Desde la Comisión de Política se informa que se sigue debatiendo la manera de organizarse. Hay una propuesta interna para política a largo y a corto plazo. El acta está colgada en la web. Se reunirán el próximo martes 2 de agosto.
3. CONSENSOS.
• Visita del Papa a Madrid.
Se está trabajando desde la Comisión de Política en la redacción de una carta abierta  para enviar a los medios de comunicación, como periódicos.
Se propone el apoyo al manifiesto ya existente con el respecto a la visita del Papa a Madrid. Se lee en alto dicho manifiesto y comienza un turno de preguntas en el que el debate es amplio y participativo.
Hay variedad de opiniones: la importancia de nuestras reflexiones fuera de los medios informativos del propio movimiento; el uso de las cartas abiertas para otros temas que no sean únicamente el del Papa; consideraciones sobre si el tono y las palabras utilizadas en el manifiesto son adecuados o no; hay personas que opinan que el documento debería centrarse más en el tema de la financiación pública de la visita sin cuestionar las creencias católicas, otras dicen que sí, que hay que tener en cuenta estas consideraciones. Parece que hay una mayoría que sí que apoya el rechazo del gasto público para acciones privadas, siendo el caso la visita del Papa.
Estas son las conclusiones a las que se llegan:
 Hay que tomar una decisión sobre qué hacer con el manifiesto para que se comente con las compañeras y compañeros de Sol en la Asamblea de Barrios que se celebrará el día siguiente.
 Se habla de tres propuestas distintas: mantener el texto íntegro del manifiesto, modificarlo o variar algunas partes.
 Finalmente y tras lo expuesto se consensua contar con el documento tal y como está escrito, sin modificación alguna.
 Además se aprueba por consenso que la Comisión de Política realice una carta abierta sobre la visita del Papa.
Desde la Comisión de Acción se ofrecen una serie de acciones relacionadas con la visita del Papa:
 El domingo anterior a la visita, 14 de agosto, colocar a la salida de las misas unas mesas informativas, con reparto de octavillas.
 Se comenta que en Barcelona, con la llegada del Papa una comunidad nudista se desnudó.
 El miércoles 3 de agosto a las 20 horas se reúne la Comisión para tratar el tema.

4. VARIOS.
• Subida del precio del billete sencillo de Metro.
Se habla de colarse en una estación de Metro masivamente.
• Bloqueo de ventanillas en banco.
Ingresando 1 céntimo de euro a la vez. Se necesitan unas 20 personas para el bloqueo de las ventanillas y su posterior cierre del banco. La cita es el viernes 5 de agosto, a las 17 horas en la salida de la parada Alsacia, en la línea 2.
• Colecta para la gente acampada en el Paseo del Prado.
Cada persona ha aportado voluntariamente lo que considera y esa misma tarde un grupo ha quedado para comprar comida en un supermercado y llevarla al mismo Paseo del Prado.
• Poblado Puerta del Hierro.
El lunes 1 de agosto a las 19 horas hay una manifestación en Moncloa para apoyar al poblado de Puerta del Hierro, que está siendo desalojado de manera agresiva tras 60 años viviendo allí. Se comenta que posiblemente el día siguiente, domingo 31 de julio, habrá una visita para conocer la zona. La información se colgará en el foro de la Asamblea de Plaza de Dalí.
• Reunión de Comisión de Economía.
El domingo 31 de julio a las 19 horas en el Retiro.
• Carta para reducción de privilegios.
Dirigida al Gobierno, políticos, etc. para la reducción de los privilegios de los componentes del Gobierno. Se comenta que debería haber una mejor especificación de a quiénes va dirigida la carta. También de que hay un documento similar que existe antes del 15-M. Se consensua apoyar esta carta y llevarla a la Asamblea Popular de Madrid.
• Voluntarios para la Asamblea Popular de Madrid.
Para el día siguiente, 31 de julio de 2011.
• Elecciones adelantadas al 20 de noviembre.
¿Cuál va a ser nuestra actitud sobre las elecciones generales? Se abre un debate en el que se incide en la importancia de incitar a la reflexión. Se propone realizar la labor de información desde nuestro barrio a la vecindad sobre este tema para que se conozcan los distintos tipos de voto (en blanco, nulo, el válido), la abstención… a partir de charlas, puntos informativos y debates. Todo ello sin pedir el voto de ningún partido, muy importante.
Una frase de María muy buena: Votad con libertad. Y no hay libertad sin información.
• Desde la Comisión de Sanidad se informa de lo que se está tratando estos días, tanto en el barrio, como en Sol: sobre la privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid. Se está preparando una manifestación para el mes de octubre y se quiere hacer extensible a todos los ámbitos de los servicios públicos. El 18 de septiembre, domingo, a las 19 horas hay una reunión para tratar el tema. Aún no se sabe el lugar pero se irá colgando información en Madridtomalaplaza.net.
• Propuestas para Sol.
Por último se hacer un resumen de los temas que se llevarán al día siguiente a la Asamblea Popular de Madrid. Y son:
 Sobre el manifiesto de la visita del Papa.
 Manifiesto de reducción de los privilegios.
 Información en el barrio con vistas a las próximas elecciones generales.
 Taller de información de barrios (para Política y Comunicación).

Hacia las 14:20 finaliza la Asamblea.
Nos vemos el sábado que viene, 6 de agosto, en el mismo lugar a las 11:30

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.