ACTA ASAMBLEA DEL 13 DE AGOSTO 2011

MADRID, 13 de agosto de 2011. PLAZA DE DALI

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca
“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”
 
Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita
Empezamos unas 10 personas. A la mitad-final de la asamblea llegamos a ser unas 25-30. Duró de 12h a 14.15/14.30.

 ORDEN DEL DIA:

1. Lectura y aprobación del Acta anterior.
2. Informaciones de las Comisiones/Consensos.
3. Varios.
1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
• No se ha colgado el acta ni en el foro ni en el blog. Se hace un llamamiento a la importancia de que las actas estén listas de una asamblea para otra.
• Se recuerdan “los deberes” de la asamblea para septiembre de cara a la APM, derivados de la última APM (la 5ª) del 31 de julio. Los barrios tienen una asamblea de coordinación de acciones con la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II. Dicha asamblea será el 7 de septiembre. También se transmite que las tareas de secretaría de la APM se trasladan a los barrios, proponiéndose desde la comisión de barrios de Sol una rotación establecida por grupos de barrios. Septiembre y octubre ya están “cubiertos”, estaría bien manifestarse al respecto. También se invita a tratar en los barrios los temas derivados de la 3ª APM para dar continuidad al trabajo generado. El portavoz de Guindalera pidió que la comisión de comunicación de Pza. Dalí contestara a un correo. Nos proponen además tener personas que hagan de enlaces algunos miércoles de forma periódica, para que ambas asambleas de comunicación, que se reúnen simultáneamente, estén comunicadas.
2. ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS COMISIONES/CONSENSOS
 COMUNICACIÓN
• Reunión Tricom: Pedro informa que asistió a la última asamblea de comisiones
de comunicación de barrios (Tricom). Se están transfiriendo responsabilidades a dicha asamblea a nivel estatal.
Pedro se manifiesta contrario a utilizar N-1 como canal de comunicación, por ser difícil de usar. Propone establecer otras herramientas más sencillas, como foros.
Son muchas funciones las que se derivan de aquí, poca gente, hay poca gente en la comisión de comunicación del barrio, dos en agosto, se necesitan más.
En la Tricom se están estableciendo modelos de respuesta rápida a los medios de comunicación, por ejemplo, de denuncia de acontecimientos violentos, etc. por si pasa algo y hay que responder inmediatamente. Esos modelos se llevarán a los barrios para que se discutan y maticen.
La Tricom tiene voz y voto, no son portavocías. Pero llevan todo a los barrios para que allí se reformule, modifique, etc. para llevarlo de nuevo a Tricom.
Se trató una propuesta, que se delegara en las comisiones de comunicación la publicación de comunicados de prensa, suscribiéndolos como barrios. No hubo consenso, por ejemplo la asamblea de Vallekas no ha consensuado si se quieren relacionar con la prensa.
Se problematizó la imagen que han dado algunos acontecimientos referentes a las acampadas de las marchas: por ejemplo, desapareció un bote con dinero que se recaudó para ese fin. Sin embargo, en los canales de comunicación del 15M la información a veces es contradictoria con esto, no muestra los problemas, ¿nos estamos creando una red de comunicación paralela irreal?
Se propusieron talleres formativos de N-1 y wordpress, y formación de formadores.
La información está en N-1.
Se informó que la acampada itinerante se desconvocó ya, que varias personas de la misma han okupado algunos espacios. Pedro lo visitó y no le transmitió buena imagen: daba la impresión de que la gente no estaba en la onda de la conciencia política y la implicación en los espacios del 15M.
• Costanza ha escrito algo en el foro y quiere que se cuelgue en el blog, se recuerda en la asamblea que para ello tan sólo hay que contactar con cualquiera de los administradores, anotando en la misma publicación del foro si se quiere colgar en el blog.
• Elena planteó en la asamblea de acción del miércoles bajar un día el ordenador y enseñar a usar el foro, el blog,…Al hilo de esto se proponen talleres en el barrio sobre eso y sobre N-1, necesitaríamos un proyector.
• Comunicación se está reuniendo ahora conjuntamente con acción los miércoles, por hacer quórum.

Se habla de otra información que no es de comisiones….
• Costanza trae unos carteles de AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) para transmitir que le parece un timo, pregunta si alguien lo conoce. Al parecer cobran una cuota elevada por la asistencia jurídica, etc.
• Se informa de la asistencia de un vecino a la asamblea del grupo de trabajo temático sobre las elecciones del 20 de noviembre, del viernes 12 de agosto a las 19h en la Pza. del Carmen. El acta la enviarán o la colgarán (aún no está publicada, si la cuelgan estará en http://actasmadrid.tomalaplaza.net/, pinchando en la fecha correspondiente).
Se trataron dos puntos:
1) Acciones y opciones
2) Formación de portavocías para comunicarse con los medios de comunicación. Respecto a esto, por lo delicado que sería, deberían grabarse dichos contactos de portavocía con los medios.
1) Acciones y opciones:
Se habló de apoyar el partido “ciudadanos en blanco”, que  si logran representación dejan el asiento vacío.
Lee un texto que se llevó a esa asamblea y que a nivel personal juzga sospechoso (por favor copiar el enlace si está en algún lado). Mentaba la posibilidad de interceder por algún partido que siguiera las líneas del 15M. No se sometió a consenso.
En esa asamblea también se propuso una estrategia conjunta de voto nulo. Si se suscribiera a nivel de 15M y aumentara considerablemente el voto nulo, las acciones del movimiento estarían refrendadas con esa representatividad. Se advierte que no es lo mismo que el voto en blanco, que va a los partidos mayoritarios.
Estos temas se tratarán en las próximas asambleas, los viernes a las 19h en la Pza. del Carmen.

ACCIÓN
• Se plantea la necesidad de que se asuman las tareas de trabajo concretas.
• Se habla de la asamblea de comisiones de acción de barrios, del viernes 12 a las 20h en el “callejón de las cadenas” (donde el Caja Madrid en c/Alcalá). Participan enlaces de barrios y de acción directa-Sol.
No se dieron datos concretos de sitios y horas de las acciones. Nos comunicaremos a través de la lista de correo o en una reunión justo al acabar la mani (la mani dura “oficialmente” hasta las 21.30) el mismo miércoles en la Pza. del Carmen.
Se habló de la campaña de desprestigio mediático del 15M respecto a la postura que pueda manifestarse respecto a la visita del Papa.
¿Se suscribe la manifestación del miércoles 17 ante la visita papal? (miércoles 17 a las 19.30h en Tirso de Molina), http://www.laicismo.org/observatorio/destacados/manifestacion_ante_la_visita_papal_el_17_de_agosto_en_madrid_tirso_molina-sol-tirso_molina_de_19:30_a_21:30.html
A nivel de 15M toda acción o convocatoria se suscribirá a nivel individual. A este respecto se matiza que está colgado en el foro el comunicado que se leyó en la asamblea general de Sol del 7 de agosto, donde se habló de este tema. En la V APM, antes de dicha asamblea, algunas asambleas de barrio comunicaron que suscribían la manifestación como asamblea.
• El martes 16 de agosto a las 12h la asamblea de desempleados/as de Sol convoca   una concentración contra la subida del precio del billete sencillo, exigiendo el transporte gratuito para personas desempleadas. http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/11/concentracion-frente-al-consorcio-regional-de-transportes-de-la-comunidad-de-madrid/
• ¿Cómo apoyar la huelga de trabajadores/as de metro?
Un compañero trabajador de metro nos transmite información: UGT desconvocó algunos de los días de huelga, Solidaridad Obrera mantiene la convocatoria. Serán paros parciales de taquilleros. Nos irán pasando información actualizada.
• Propuesta de acción: pegatinas que ponen “esto es un atraco” en las ranuras del billete. Se puede hacer en las estaciones con más de una salida, generalmente no hay vigilancia en las que cierran temprano.
• Se informa de la reunión de acción del barrio del miércoles 10. En ella se  repartieron documentos para resumir y estudiar información para las mesas informativas sobre la financiación de la JMJ (todo está colgado en el foro y se ha compartido con otros barrios). No da tiempo a hacerlo el domingo 14 como estaba previsto, por falta de gente y por todo el lío de Sol de la semana pasada.
• Se reparten estampas con fotos del Papa, que tienen detrás enlaces a vídeos de la BBC donde se destapa la implicación que Ratzinger ha tenido en la comisión eclesiástica que se encargaba de encubrir los casos de pederastia en la Iglesia. Se plantea si incluirlas en las mesas. No se ve, porque la idea es que la gente crea que es una información pro-Papa, y vaya a visitar los enlaces, en el contexto de las mesas se destapa. Sí se aprueba que se den los enlaces de los vídeos, sin las estampas.

POLÍTICA
• Han elaborado un texto crítico hacia la Iglesia Católica y la visita del Papa. No da tiempo a llevarlo a reuniones externas al barrio antes de la visita, que es esta semana.
• Se lee el comunicado de política (se colgará en el foro y en el blog de plaza Dalí con los cambios).
• Mercedes hace una crítica al 15M por lentitud y descoordinación. Se critica que el 15M no se haya adherido a la manifestación, sobran motivos. Se considera que lo del Papa no se ha trabajado.
• Luna matiza que sí se ha realizado mucho trabajo de reflexión y acción, comunicados y debates, y finalmente no se ha llegado a un consenso en el 15M, pudiéndose participar en todo tipo de acciones a nivel individual o con otros colectivos.
• Se introducen varios matices: puesto que no se ha sometido a consenso en otro espacio distinto a la asamblea del barrio, hay que cambiar el sujeto “15M” por “asamblea de Plaza Dalí”. Se ve también que quizás es un poco cañero con la gente creyente, sin embargo, se han suavizado los puntos que podrían resultar “ofensivos” pensándolo para que no fueran tales.
• Juan considera que es desordenado, y que las ideas son muy potentes y buenas.
• Se sugiere que se mencione que el Vaticano no ha suscrito la Declaración Universal de DDHH, y que la edad legal de matrimonio es de las más tempranas (12 o 13 años).
• Sergio considera que el sistema es hábil en manipular información, todo lo que nos cuenten de la financiación de la JMJ puede ser mentira. Suscribe la urgencia de consensuar el comunicado, y hacer más comunicados de más temas. Está en contra de la perspectiva de los medios de comunicación.
• Se consensúa cambiar el sujeto 15M por asamblea de plaza Dalí, y quitar la frase “en una institución que no nos merece ningún respeto”.

Se felicita a los compañeros/as de política por el comunicado.

3. VARIOS
• N-1 tiene detrás mucho curro. ¿Es seguro N-1?
• Se informa de que el 5 de noviembre Anonymus bloquearán Facebook, dejando las páginas “amigas”.
• Respecto a lo del 20N, Jonay se pregunta qué ha sido de la reflexión sobre la reforma de la ley electoral.
• Luna transmite su inquietud acerca de lo que se habla en el grupo de trabajo del 20N, y de que se estén planteando determinadas opciones de “voto”, que el 15M debería funcionar como flujo de redes de acción y reflexión en movimiento y no una opción política unitaria.
• Se recuerda que hay que asumir tareas concretas: que salga más gente para la comisión de comunicación, para los talleres formativos, para asistir a la tricom, que las tareas no están siendo rotativas como se planteó en un primer momento. Hay que transmitir los conocimientos adquiridos y dar talleres, para garantizar dicha rotación. Jonay propone listas de talleres.
• Salen varias personas para asistir a la asamblea del viernes 19 sobre el 20N.
• Jonay y Alejandra nos comentan las “vacacciones” (porfa ampliad esta información).
• Queda pendiente para la siguiente asamblea trabajar el texto de “inclusión y exclusión en el 15M”, que no ha dado tiempo.
• Las reuniones de las comisiones de acción y comunicación esta semana se pasan del miércoles al martes, para que quién quiera pueda ir a la manifestación del miércoles.
• Se ha quedado para las mesas informativas el martes 16 a las 17h frente al Gorongoro, para ponerse a ello directamente. Han salido 6-7 personas.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.