ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 3 DE SEPTIEMBRE 2011

MADRID, 3 de septiembre 2011. PLAZA DE DALI

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita
Asistentes, 25  personas de media aproximadamente, se llegó a 34 personas…

ORDEN DEL DIA:

1. Presentación.
2. Voluntarios de Dinamización.
3. Lectura y aprobación del Acta anterior.
4. Lectura manifiesto 15M plaza de Dalí
5. Preparación de la APM  de mañana domingo.
6. Informaciones de las Comisiones.
7. Consensos.
8. Varios.
1. PRESENTACIÓN

–  Breve recordatorio de símbolos.
– Dada la poca asistencia de personas a la hora convenida se recuerda la importancia de la puntualidad, cada asamblea empezará a  las 11:30 con las personas que haya.
– Se informa de la comida con los miembros de la asamblea de La Guindalera en el Parque de Eva Perón hoy a las 15 horas
–  Se han traído carteles y octavillas sobre las actividades de la asamblea para la mesa de información y para llevarse cada uno.
– Como hubo consenso en anteriores asambleas sobre mover el lugar de realización de las mismas  se debate sobre cuál será el nuevo emplazamiento. Después de discutir sobre visibilidad para captar asistentes, ruido, costumbre, si somos pocos o no, si es bueno que vean a cuatro gastos…etc  se consensua establecer el lugar de reunión al lado del dolmen frente a la estatua obra de Dalí (lugar visible desde la ubicación habitual hasta ahora) Se recuerda por  el otoño que llega y por lo que vemos hoy, llueve algo y amenaza más, traerse paraguas y pensar sobre la colocación de una lona aunque parece difícil incluso imposible. En un momento posterior de la presente asamblea nos hemos movido a dicho lugar por ser ya más personan que no entran en los soportales del “GonGoRo” y por ausencia de lluvia .
– Dentro de la discusión sobre el tema anterior, cuando se hablaba de los pocos que somos se trató el tema de las comisiones, las rotaciones en ellas, creación de una intercomisión… tema que se aplaza y se recomienda irlo pensando cada uno.

2. VOLUNTARIOS DE DINAMIZACIÓN

– Después de pedir voluntarios para moderar la asamblea,  Almudena se encarga de hacerlo.

3. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

– Quedan aprobadas por consenso.
– Se comenta que sería necesario colgar todas las actas en el blog.

4. LECTURA DEL MANIFIESTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA 15M PLAZA DE DALÍ

– Eso mismo se hizo.

5. PREPARACIÓN DE LA APM DE MAÑANA DOMINGO

– Se informa que tal asamblea será a las 18:00 horas en la Plaza del Carmen. También se comenta de la convocatoria para los días 10 y 11 de septiembre de reuniones interasamblearias (entre las asambleas de todo el territorio nacional)
– Después de pedir voluntarios para ir a la APM en representación de la Plaza de Dalí estos serán: Paloma, Jesús y Joaquín
– Siguiendo el orden del día de la APM se van consensuando, o intentándolo,  los diferentes temas propuestos:
•FUNCIONAMIENTO DE LA APM
1. Toma de decisiones. Hay que decidir entre estás tres opciones, para la aprobación de propuestas:
A. 4/5 del censo total de asambleas de barrio.
B. 2/3 de las asambleas presentes o que se han pronunciado vía e.mail
C. Modelo de toma de decisiones creado por miembros de la asamblea. Anexo1
– Después de la explicación de cada una de las acciones, especialmente la opción C más nuevas, se aprueba por consenso dicha  opción C, pero como en ella falta concretar sobre qué número de asambleas, las presentes o las censadas, se calcula los 4/5 para la aprobación definitiva se discute sobre ello y se llega al consenso de que el número será el de las asambleas presentes que se han pronunciado sobre la propuesta si bien también se leerán al principio del proceso las opiniones llegadas vía e.mail.
2. Periodicidad. Además de las propuestas llegadas de la APM: cada mes o cada 15 días, se propone también cada mes con posibilidad de que convocar otras asambleas excepcionales entre las asambleas programadas. Después de discutirlo se llega al consenso de la segunda opción: asamblea cada 15 días-
3. Ubicación. Entre las dos opciones de centro de Madrid o rotación por las demás zonas se llega al consenso de centro de Madrid.
4. Rotación de secretaría. Entre las opciones:
A. Rotación por distritos ó pueblos o agrupaciones de asambleas.
B. Cada secretaría serán 2 asambleas de barrio, 1 de pueblo y 1 asamblea puente, grupo de asambleas que irá rotando dejando fija en cada cambio una asamblea puente.
Después de una breve discusión se aprueba por consenso la opción B.
5. Propuesta de la asamblea de Collado Villalba de crear una plataforma en internet desde la que coordinar todas las asambleas e incluso desde la que se puedan Hacer votaciones para las las decisiones de la APM. Después diferentes intervenciones se llega al consenso de a favor de la existencia de la plataforma pero solo como vía de comunicación e información, sin carácter decisorio.

•EVALUACIÓN DE ACCIONES DURANTE LA VISITA DEL PAPA
-Varias personas de PlazadeDalí a título individual asistieron a la manifestación contra la visita.
-También a título personal se llevo a cabo una mesa informativa.
-Desde PlazadeDalí se informó sobre Pederastia.
– Se aprobó un manifiesto contrario a la visita.
•SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II
– A pesar de la concienciación y preocupación sobre el tema, se consensua no apoyar “oficialmente” a Plataforma contra la privatización del CYII aunque sí informar, crear grupos de trabajo, colgar documentos en internet, participar como observadores y proponer la participación a “título individual” en acciones al respecto….

•PROPUESTAS DE OTROS BARRIOS EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA

– Desde Hortaleza: Condena del levantamiento del 18 de julio de 1936. Después de la discusión sobre tratar el tema de la Ley de Memoria Histórica en el movimiento 15M se llega al consenso de apoyar la propuesta y proponer un debate más profundo sobre el tema.

– Desde Malasaña: propuestas de acciones, performances, disfraces durante/sobre las Elecciones Generales del 20N. Se llega en breve a un consenso de apoyo.

– Adhesión a la manifestación del 18 de septiembre: POR LO PÚBLICO. Hay consenso de adhesión.

• PROPUESTAS YA CONSENSUADAS DESDE PLAZA DE DALÍ

– Promover mesas informativas en todas las asambleas como se hace en la nuestra
– Apoyo informativo a Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH- y proponer la participación a “título individual” en acciones que esta convoque.
– Apoyo informativo a Plataforma por una Vivienda Digna y proponer la participación a “título individual” en acciones que esta convoque.
– Crear talleres de formación sobre comisiones
– Promover más contacto con asambleas cercanas.
– Crear talleres de resistencia pasiva.
– Retomar el tema de la reforma laboral (Ya llevado anteriormente a la APM).

• PROPUESTAS NUEVAS DESDE PLAZA DE DALÍ
– Desde la comisión de política: crear comisiones interasamblearias. En vista por las intervenciones que ya existen comisiones en diferentes ámbitos de este tipo se acuerda solamente informar en la APM sobre el tema.
– Inclusión-exclusión en el 15M: Se traslada a otra asamblea, para decidirlo para otra APM y se propone vaya leyéndose sobre el tema en el Foro.
http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=332
– Desde la Comisión de Política: La Reforma de la Constitución. A partir de un debate abierto sobre el tema  en el 15M y teniendo como texto base un documento del Grupo de Trabajo de Economía del 29 de Agosto. Se propone además de pedir un referéndum sobre la reforma, ya a más largo plazo la creación de una asamblea constituyente para crear otra constitución. Dada la magnitud de la propuesta, el poco tiempo de la asamblea de hoy disponible, y a pesar que la propuesta ha sido consensuada en la Comisión de Política, se convoca por consenso una reunión extraordinaria sobre el tema de la constitución y el 20N el lunes 5 a las 19:00 horas en la Plaza de Dalí no decisoria pero sí necesaria. En cuanto a llevar a la APM sólo se consensua manifestar que estamos en contra como asamblea de la reforma constitucional en proceso.
Dado que ya no hay tiempo y muchos de los temas a tratar en los últimos puntos del orden del día se han tratado para la APM se da por terminada la asamblea de hoy, más o menos a las 15 horas.

Anexo 1.
SOBRE EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES

Considero que no ha de ser rígido, inamovible y que afortunadamente es una herramienta consultiva, a usar en caso de necesidad, que todas las Asambleas deberían de elaborar internamente.
Considero, a su vez, que el consenso unánime debería de ser la meta a la que enfocar toda toma de decisiones y que el proceso que expongo a continuación es siempre un camino para conseguir dicho fin.
La propuesta es la siguiente:
-Primer paso:
Se expone (ya venga desde una Comisión, otra Asamblea o a título individual) la propuesta inicial.

-Segundo paso:
Se le aportan matices, y se pregunta cualquier duda. Hacerlo en el segundo paso agiliza la actitud inclusiva y hace que la propuesta vaya cogiendo fuerza al ir formándose entre todxs. En este paso de la toma de decisiones no hay cabida para disensos porque todavía se está formulando una propuesta. Si hay gente en contra de ésta, manifestará su opinión argumentándola, pero no podrá impedir que la propuesta siga su recorrido para llegar a propuesta de consenso pudiendo entonces mantener su disenso.

-Tercer paso:
Ya con los matices incluidos, la propuesta inicial pasa a llamarse propuesta de consenso.

-Cuarto paso:
Se lanza la propuesta de consenso a consenso. Si llega a consensuarse unánimemente  la Asamblea entera adoptará esa propuesta por consenso directo.

Si no se llega a consenso directo, pero no hay propuestas alternativas:
a) Si desde el principio (desde el paso segundo) ya hay alguien (unx o varixs) en disenso con la propuesta inicial, se le invita a que espere/n a que la propuesta inicial pase a ser propuesta de consenso (es decir al tercer y cuarto paso)  para ver si con todos los matices ya incluidos le/les gusta más la propuesta (también para dar tiempo a que se entienda correctamente dicha propuesta)
b) Si aparece o se mantiene un solo disenso o varios desde el tercer paso, quién disienta debería de estar obligadx a formular una contrapropuesta, una propuesta alternativa. Esto no significa tan sólo exponer el motivo  de su disenso sino que supondría  estar obligadx a ofrecer alternativas argumentadas. Si no es capaz de ofrecer una propuesta alternativa se adopta directa y finalmente la propuesta de consenso ya que no hay ninguna otra posibilidad mejor a adoptar (aquí viene incluida la posibilidad de no adoptar ninguna propuesta).
Si no se llega a consenso directo, pero sí hay propuestas alternativas:
Las personas en disenso tienen la posibilidad desde el paso segundo a reformular la propuesta a través de matices, con lo que realmente se les da espacio desde el principio para que su opinión sea escuchada.
Si en el cuarto paso la/las personas que disienten no consiguen más de 1/5 de los asambleadxs que apoyen su reformulación, la propuesta de consenso será finalmente aceptada por la Asamblea, aunque en este caso sea por consenso mayoritario en vez de por consenso unánime.
Cuando una propuesta alternativa consigue el apoyo de más de 1/5 de la Asamblea deberá volver a empezar el proceso de decisión desde la categoría de propuesta inicial.
Siempre quedará lo opción de, posteriormente, volver a lanzar la propuesta alternativa. Pero esta deberá de acceder a ser lanzada como propuesta de consenso desde el paso primero, pasando así los mismos pasos que todas las propuestas.

Se adjunta esquema del último punto.
ESPERO QUE ESTE APORTE OS SEA ÚTIL!!!!
FIRMADO:
Un ciudadano partícipe del movimiento 15M

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 3 DE SEPTIEMBRE 2011

  1. Pingback: ACTA VI APM

  2. Pingback: Acta de la APM IX (16 de octubre de 2011)

Los comentarios están cerrados.