ACTA reunión de Comisión de Dinamización 15 de Septiembre

ACTA reunión de comisión de Dinamización 15 de Septiembre

La reunión da comienzo a las 20:45 con 7 asistentes.
Concurren representantes de las comisiones de: Política, Acción, Infraestructuras y Dinamización. Un compañero de la comisión de Comunicación nos ha hecho llegar algunas de sus propuestas por vía telefónica al no poder asistir personalmente. No hay representación de las comisiones de Educación y Cultura, ni Salud.

Puntos tratados:

• Efectividad y problemas del nuevo sistema de organización de la Comisión.

• Propuestas de organización del trabajo y participación a través de los medio virtuales disponibles (foro, blog, N-1…)

• Posible fusión de comisiones según líneas de acción y trabajo.

• Propuestas para la Asamblea.

• Elaboración del Orden del día.

Efectividad y problemas del nuevo sistema de organización de la Comisión.

Ante el bajo número de participantes, se plantea la durabilidad y eficacia del nuevo sistema de organización de la comisión de Dinamización.
No se encuentran representadas todas las comisiones.
Ya que se había consensuado que asistiría un representante de cada comisión, habría que apelar a la responsabilidad de la Asamblea para que el nuevo funcionamiento sea posible.

Un compañero apunta a que hay personas que, acuden a la Asamblea de los sábados, pero temen comprometerse más por el volumen de trabajo que esto supone. Somos pocos y los trabajos a realizar son muchos.

Otros dos compañeros indican que el número de horas semanales que se dedican al trabajo fuera de la Asamblea son excesivas y conllevan mucho desgaste.

Se plantea como una necesidad el que la Asamblea crezca en número de participantes para que haya más personas para asumir más tareas.

Como posible solución para retomar el contacto con las personas del barrio que no acuden a la Asamblea, se plantea la realización de asambleas temáticas como la que se realizó sobre las elecciones del 20N, que resultó exitosa en este sentido.

Otro compañero apunta la posibilidad de convencer a las personas de nuestro entorno que no hayan acudido nunca, a que acudan a la Asamblea semanal.

Propuestas de organización del trabajo y participación a través de los medio virtuales disponibles (foro, blog, N-1…)

Se comenta la posibilidad de enviar propuestas para elaborar el orden del día a través del foro o N-1

El problema que plantea esta posibilidad, es que se necesitaría un grupo de personas que se encargaran de dar forma a todas las propuestas que llegaran al foro o N-1, aunque no asistieran físicamente a la reunión de la comisión de Dinamización. Esta función sería rotativa y se realizaría por integrantes de todas las comisiones. (Se debate, pero no se llega a ninguna conclusión concreta con respecto al tema).

Se plantea el hecho de que no todas las personas que componen la Asamblea y las comisiones hacen uso de Internet como vía de comunicación y se comenta que algunas han manifestado expresamente su deseo de no utilizar esa vía de comunicación.

Una compañera comenta la imposibilidad de acceder al calendario de trabajo ubicado en el foro.
Se le informa de que el calendario va a ser reubicado en N-1 para subsanar este problema.

La misma compañera indica la importancia de fijar un solo sitio para cada cosa (calendario, actas, etc.).

Para solucionar todos estos problemas, se insiste en que está en curso una reestructuración del blog y del foro que están llevando a cabo los compañeros de comunicación e informática.

Posible fusión de comisiones según líneas de acción y trabajo

Se comienza una reflexión acerca de qué comisiones existen actualmente y qué función cumple cada una.

Un compañero propone una fusión de las comisiones actuales en tres posibles líneas de trabajo: reflexión y denuncia, acción y difusión, creación. (Se debate el tema ampliamente)

Se plantea, inicialmente, una división del trabajo de las comisiones en acción por un lado y reflexión por otro.

Esta división suscita desencuentros y en seguida se comenta que separar en Acción y Reflexión el trabajo de las comisiones, puede resultar peligroso porque se puede llegar a establecer una división “listos/tontos” (esto genera un debate entre todos los asistentes a la reunión)

El compañero de Política indica que no se trata de una división entre “listos/tontos”, si no de que cada uno aporte a la Asamblea aquellos conocimientos y capacidades en los que mejor se desenvuelve y con los que más pueda aportar al trabajo colectivo.

La compañera de Acción comenta, como ejemplo, que ella se ve menos predispuesta a estar horas en un grupo donde únicamente se hace trabajo reflexivo sin que se plantee una acción concreta, pero que igualmente podría integrarse en un grupo de esas características.

El compañero de Infraestructura propone que las comisiones, a pesar de que son abiertas, deben ser más accesibles a la participación de todos y todas y no encerrarse sobre si mismas.

Al hilo de este último comentario se advierte del peligro de que las comisiones con un trabajo basado casi exclusivamente en la reflexión, se vuelvan inaccesibles para otros integrantes de la Asamblea por el nivel de debate.

Se concluye que todas podemos y deberíamos, en la medida de sus posibilidades y disposición, participar de todo.

Se expone el hecho de que hay comisiones que tienen una función consultiva (como Legal) y otras que tienen funciones transversales de apoyo a otras comisiones (como Acción).

Tras toda esta reflexión se llega a una propuesta de fusión de comisiones que se trasladará a la Asamblea de este sábado 17 de Septiembre. (La propuesta concreta se incluye en el apartado del acta “Propuestas para la Asamblea”).

Se vuelve a recomendar que, se recuerde a las comisiones que disponen de un tiempo limitado de información en la Asamblea (unos 5 minutos aproximadamente por comisión), para que este turno no se “coma” demasiado tiempo en la asamblea semanal de los sábados y se pueda disponer de más tiempo para el turno de consensos.

Con respecto a este ultimo punto, se aprueba dentro de la comisión de Dinamización la creación de unas plantillas que se distribuirán entre el resto de comisiones, para que estas lleven a la Asamblea sus propuestas de consenso de una manera sistematizada. En esta plantilla se indicará:
El enunciado de la propuesta.
El tiempo estimado de discusión de esa propuesta en Asamblea.
El grado de urgencia en consensuar la misma
Si esta se quiere llevar a la APM como propuesta del barrio.

Una de las personas asistentes a la reunión se compromete a realizar estas plantillas.

Finalmente una compañera pide que cuando se quiera lanzar una propuesta de consenso, se aporte material escrito con respecto a esa misma propuesta para que las personas puedan leerlo con calma. Esas propuestas, que llevan material adjunto para la reflexión, no se llevarían a consenso en esa misma Asamblea, si no en la siguiente (para dar tiempo a la lectura del material, textos, etc.)

Propuestas para la Asamblea

Con respecto a la fusión de comisiones:

Proponemos que, con el fin de agilizar el trabajo de la Asamblea de Plaza Dalí, las comisiones se reúnan para reflexionar sobre su funcionamiento y su posible fusión en las siguientes líneas de trabajo:

Infraestructura+Informática+Comunicación+Dinamización+Acción =Comisión de funcionamiento de la Asamblea *

*(Incluyendo un grupo que trabaje en la preparación de la APM quincenal, que puede pasar a formar más adelante una comisión autónoma)

Sanidad+Educación y Cultura= Servicios Públicos

El resto de comisiones quedarían como hasta ahora

Propuesta de consenso de la comisión de Política:

La comisión de Política quiere someter a consenso la fecha del 10 de Octubre para la celebración de la asamblea temática sobre las elecciones del 20N, que se va a proponer a la APM.

Propuestas de consenso de la APM:

Se repasa el trabajo que ha hecho el grupo de preparación de la próxima APM. Al no disponer del orden del día de la misma, se revisan los consensos alcanzados en la última y las posibles propuestas de consenso hacia los barrios. Nuestra Asamblea se ha pronunciado respecto a todos los consensos referidos en la anterior APM

Elaboración del Orden del día para la Asamblea del 17 de Septiembre

Se comienza a elaborar el orden del día, que no queda completamente cerrado.

Finaliza la reunión a las 22:45

Esta entrada fue publicada en Dinamización. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA reunión de Comisión de Dinamización 15 de Septiembre

  1. Pingback: Acta Comisión Política 21 septiembre 2011 | Asamblea popular Plaza de Dalí

Los comentarios están cerrados.