Acta de la Asamblea Popular de Plaza Dalí del 24 de septiembre de 2011

MADRID, 24 de septiembre de 2011. PLAZA DE DALI

XVII Acta de la Asamblea Popular de Plaza Dalí
“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Asistentes, 25  personas al inicio, rondando más tarde las 32 personas.
Debido a que en la plaza Dalí había un evento publicitario-recreativo nos tuvimos que trasladar junto al Palacio de los Deportes.
Comenzamos a las 12, finaliza a las 14:45.

ORDEN DEL DIA:

1. Lectura y aprobación del Acta anterior.
2. Procedimiento de asamblea/ revisión orden del día.
3. Informaciones de las Comisiones.
4. Consensos.
5. modelo de toma de decisiones en la asamblea Popular de Plaza Dalí.
6. Varios.


1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
Se aprueba.

2. PROCEDIMIENTO DE ASAMBLEA/ REVISIÓN ORDEN DEL DÍA
Llamamiento a voluntari@s para dinamizar esta y la siguiente Asamblea (1 oct 2011) y asistir a la reunión de la C de Dinamización del jueves 29.

3. ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS COMISIONES/GRUPOS DE TRABAJO

3.1. Política.
Informa de la asistencia a Interbarrios Comisión Política de Corto Plazo (Pza. Opera). Próxima: jueves 6 de octubre.
Informa de que asistirán a la Reunión de Interbarrios de Economía, aunque en éste punto no hayan desarrollado todavía trabajo.

3.2.  Infraestructura
Se informa de que se llevará a cabo el taller programado a las 17 hs. El taller consiste en arreglar la pancarta de la Asamblea, crear carteles para las comisiones, elaborar plantillas y con estas crear camisetas. Se da cuenta de los gastos en material. Se enseñan posibles logos, emblemas, lemas y dibujos con los que cada cual podrá elaborar su camiseta. Se enseñan las camisetas compradas: lilas para la gente de la asamblea en general y naranja para quienes se encargarán de desempeñar la tarea de Información y de Respeto, ya sea en las mesas informativas o en las acciones. Entre los logos se encuentra el del 15M. Habrá actividades para los más pequeños.

3.3.  Comunicac-acción
Los libros de texto sobrantes de la actividad de “Intercambio de libros de texto” son donados en su mayoría a una asociación vecinal que los ha aceptado.
Libros de intercambio abierto a la gente del barrio: queda supeditado a tener local
Libros de intercambio entre la gente de la asamblea: se colocará una sabana donde podemos prestar libros. Habrá una hoja donde se apuntará la persona que lo presta y la persona que se lo lleva, con datos para contactar. Los libros que no se los lleven prestados se los llevará quien los haya traído.
Mesas informativas: se solicita gente voluntaria. Quien se ocupe debe llevarse el material para su realización, a su vez, deben volverlo a traer a la asamblea para que lo recojan los próximos.
Se informa de la realización de la clase de informática de N-1 (red social)
Se informa del calendario interno de las comisiones. Será publicado en N-1.

3.4.  Educación
El lunes pasado (19 sept.) se llevó a cabo la Asamblea Temática de educación. Buen resultado. Asistió gente de nuestra asamblea y de otras asambleas de barrios. Aunque se esperaba más. Repetiremos la Asamblea Temática el lunes 17 de octubre.
El lunes 19 de septiembre la C de Difusión aportó información sobre la Asamblea Temática en el CEIP Amador de los Ríos. La gente se mostró muy receptiva. Se habló con la directora del centro. Se solicita gente voluntaria para seguir difundiendo.
Se informa que ha habido huelga los días 20, 21 y 22 en Secundaria convocada por los sindicatos. CGT convocó en todas las etapas.
Informan que no llegó la convocatoria a los centros. La dirección de los centros no sabía nada, ni había llegado el papel con los servicios mínimos. Ante el riesgo de ilegalidad el profesorado no supo qué hacer. El día 21 llegaron las convocatorias con lo que el seguimiento fue pobre.
El seguimiento en Secundaria: ha habido manifestaciones separadas lo que ven que les debilita. A su vez, hay cabreo porque la Conserjería no ha cumplido su función y no se ha podido ejercer un derecho.
La Plataforma de Interinos: manifiestan su preocupación por que baje la implicación. Por ejemplo, el jueves no asistió suficiente gente. Manifiesta su desconfianza a los sindicatos y subraya que estas huelgan la llevan a cabo los profesores. La próxima semana no habrá huelga, sino la siguiente.
Se dice que no todos los sindicatos son iguales y que algunos han seguido las decisiones salidas de las asambleas mientras que los mayoritarios no.
Se informa que en la educación universitaria también se están moviendo las cosas: por un lado el surgimiento de asambleas universitarias (como en la UAM) y de una sentencia favorable a la UCM del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por denuncia por el dinero que le adeuda la Comunidad de Madrid desde 2007. Más información en el foro:
http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=558&p=1828&hilit=UAM#p1828
http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=20&t=212&start=20#p1846

También se señala que habría que cuestionarse el modelo educativo, para que éste no fuera una simple fábrica de votantes y de esclavos.

Webs para informarse:
soypublica.wordpress.com/,  interinosdocentesmadrid.blogspot.com/, profesoresindignados.wordpress.com/, esodelaeso.blogspot.com/

Acciones / Convocatorias:
– Madrid por la Educación: a las 18 hs. en Cuesta de Moyano y a las 19 en el Ángel Caído.
– El martes 27 y el miércoles 28 hay una “Jornada de Aulas en la Calle” en la plaza de Opera (15 minutos de explicación y 5 de dudas). De 17 a 21 hs.
– El domingo 2 de octubre se participará en la Fiesta de las Bicicleta con la camisa verde por la educación. De 9 a 11 hs. Quedada: esquina Menéndez Pelayo con Ibiza.

3.5.  Correo General: Están llegando entre 40 o 50 correos diarios.
Han llegado hojas de firmas tanto para la lucha por la Sanidad Pública como en contra de la Privatización del Canal de Isabel II.

El 6 de octubre a las 19 hs. hay charla informativa contra la Privatización del Canal de Isabel II en la Plaza Dalí por la Plataforma.

El día 8 de octubre hay manifestación contra de la Privatización del Canal de Isabel II. Hay que difundir.
El día 13 de noviembre (seguramente en horario de mañana entre las 9-11am) en las Rozas se acude al Ayuntamiento para oponerse a un nuevo Ladrillazo, acción a la que invitan a participar a todos los barrios y pueblos de Madrid.

El día 15 de octubre manifestación del movimiento organizado a nivel nacional e internacional.

El jueves 29 de septiembre Reunión Interbarrial

Los juicios de la gente detenida en las manifestaciones “Por una Vivienda Digna” serán los días 3 y 4 de octubre.

Hay que tener en cuenta que el 12 de octubre son las Fiestas del distrito de Salamanca (Virgen del Pilar).

Se da difusión de nuevos materiales propuestos para las mesas informativas. No es necesario aprobarlos. Si alguien está en contra de la inclusión de alguno de ellos que lo diga y se somete a la asamblea.

3.6. Sanidad
No hay nueva información. Se han dado quince días para ver si reanudan el trabajo o disuelven la comisión.

3.7.  Igualdad
Tendrán su primera reunión el próximo jueves. Informar en el blog de la convocatoria de la comisión.

3.8. Red de Apoyo Mutuo
Se informa de cómo es su funcionamiento y cuál es su objetivo (manual aquí: http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=28&t=540).
No se trata de intercambio de servicios sino de ofrecer algo sin pedir nada a cambio, así como demandar algo sin contraprestación.

3.9.  Comisión asistente a la VII APM. Resumen de la APM 18 sept.  Grupo para coordinarse para la VIII APM (domingo 2.10.11).
Se pide gente voluntaria para la próxima APM. Se apunta Darío y Constanza se apunta para ayudar en su preparación.
Se informa que la pasada APM se realizó coincidiendo con la manifestación del día 18. Esto, se opina, debe tratarse de evitar dado que hubo muchas ausencias. Mandaron delegados 28 asambleas. No se desconvocó por darle continuidad. No se siguió el esquema de los grupos de trabajo de proximidad sino que estos se formaron aleatoriamente, lo que resultó, por lo menos, interesante al coincidir con gente de asambleas de lugares muy diferentes.
Se ha recomendado que todas las asambleas utilicen el mismo lenguaje a la hora de la toma de las actas remarcando cuatro puntos:
Consenso: cuando se ha consensuado por la asamblea.
No consenso: se ha tratado / informado pero aún no se ha consensuado.
Disenso: oposición.
No tratado
Se propone nueva forma de comunicación con la Secretaría de la APM y suavizar el trato con ella ya que han aparecido muchas críticas.
Se habló de la forma de funcionamiento. Barrio de Salamanca fue felicitado por su trabajo, proposición y documentación, pero no figuró en acta.
Propuesta de consenso en cuanto a funcionamiento: la pregunta era por si podría participar cualquiera que pasara por la plaza o serían únicamente los delegados de las asambleas. Se desconvocó la asamblea extraordinaria por lo excesivo de las convocatorias.
Necesidad de hacer un ofrecimiento de ayuda a la Secretaría para manejar la avalancha de información que deben manejar. No está claro el orden del día de la próxima convocatoria.
Se ve la necesidad de que se consensúen las convocatorias a realizar con más asambleas de barrios para aunar fuerzas y repercusión de las mismas. Hay que trabajar con otras asambleas.

4. CONSENSOS
Vuelven los buzones de propuestas: para incluir puntos en el orden del día o para proponer cualquier otra cuestión.

4.a.  Propuesta de reorganización de comisiones:
– Juntar las comisiones de sanidad y educación en la Comisión de Servicios Públicos.
– Fundir las comisiones de acción, dinamización, infraestructura y Comunicac-acción en la Comisión de Funcionamiento.
– Se mantiene la de Política.
– Surge la de Igualdad
Se propone que dicha reorganización funcione a nivel práctico pero a nivel externo se mantenga la anterior para no confundir. Se llega a consenso.
Se propone que sean las propias comisiones quienes decidan si se agrupan, se dividen o desaparecen.
Se pide una lista a cada comisión de las funciones que han venido llevando.

4.b. Comisión Políticas
– Se propone que los documentos o propuestas que las comisiones lleven a la asamblea con carácter de urgentes pasen a ser tomadas en consideración. La asamblea es soberana para decidir finalmente. Anteriormente dichas propuestas han de haber pasado por Dinamización para su inclusión en el orden del día. Se acepta la propuesta por consenso.

– Propuesta de adhesión a la jornada de lucha 29S “La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General”
Consenso: La asamblea de Plaza Dalí apoya la jornada preparativa y de reflexión hacia una posible huelga general.
Se consensúa con algunos disensos de quienes no lo ven.
La jornada consistirá en acciones de concientización, protesta y en una manifestación. Está convocada por los sindicatos CNT, CGT, Solidaridad Obrera, CAS Madrid, etc. y otras organizaciones sociales. La manifestación irá de Cibeles a Sol. La convocatoria está abierta a la participación de otras organizaciones.
Se señala que sufrimos un déficit político como movimiento y que debemos aprender a discernir cuando nos jugamos algo de verdad. Surge polémica en torno a qué debe ser considerado como lo más importante.
El 28 de septiembre se realizará una asamblea abierta en la que intervendrán gente trabajadora con conflictos laborales en la actualidad.
Hay disenso en cuanto a considerar la oportunidad de convocar una huelga general. Se aclara que dicha jornada es preparatoria. Que si no se prepara nunca se termina de estar preparado. También se argumenta que a una huelga se debe ir tratando de sumar a todos, en referencia a los mayoritarios, que estarían ausentes.

Consenso: Celebración del “cumpleaños” del 15M el día 15 de noviembre (los seis meses).
Se propone chocolatada para el sábado 12 de noviembre. Se propone que sea durante el tiempo de la asamblea, quizás al iniciarla.
El día martes 15 de noviembre es posible que se lleve a cabo una acción conjunta del 15 M dentro del día de movilización internacional. Tal vez se acuda a Sol (se estudia en la APM)

5. MODELO DE TOMA DE DECISIONES EN LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA DALÍ
Desde dinamización se propone retomar el  tema en la asamblea siguiente, NO tratarlo en esta, por su complejidad y necesidad de documentarse y preparar bien la dinamización.
Se propone aprobar para la Asamblea el mismo esquema que se aprobó para la APM (la propuesta está en el foro: http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=295&p=1857#p1857).
Surgen disensos y se decide llevar su discusión a una próxima asamblea extraordinaria (consenso). Se propone que dicha asamblea se celebre el mismo día con anterioridad a la ordinaria.

6. VARIOS
Se trata el tema del policía de Madrid Javier Roca, que habló en una asamblea dando su apoyo al movimiento 15M y al que le han abierto un expediente disciplinario que le puede ocasionar una sanción de 6 meses de empleo y sueldo. Se propone realizar una colecta en la propia asamblea para ayudarle (consenso). Se comenta que no es el único represaliado, que hay otras personas de nuestro movimiento represaliadas y detenidas, que tenemos que ver cómo ayudarlas. Se recuerda que la periodista de Intereconomía Patricia Sánchez fue despedida por decir en onda que las cargas policiales en la Marcha Laica eran desproporcionadas y que no había mediado provocación por parte de los manifestantes.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta de la Asamblea Popular de Plaza Dalí del 24 de septiembre de 2011

  1. Santi dijo:

    Hola, una mini-corrección. Los subapartados del punto 4 están “mal llamados”, son 5a,5b… en vez de 4a,4b… Lo se, es una gran chorrada, pero es que colgué este acta en Propongo para que se pueda comprobar un consenso tomado y eso podría dar a confusiones.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *