Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca 8 de octubre 2011

Madrid, 8 de octubre 2011, Plaza Dalí
Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca
“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen resaltados en negrita:
– Consensuado acordar en la próxima asamblea 22 de octubre como primer punto de orden del día la estructura de toma de decisiones de la Asamblea.
– Consensuada la participación de la Asamblea en las jornadas culturales de «El Barrio de Salamanca al Sol» del 12 de octubre.
– Consensuada la organización por columnas para asistir a la manifestación del 15O. La columna del Barrio Salamanca será la Noreste y se citará con las demás Asambleas a las 17h en Manuel Becerra.

Empezamos unas 16 personas. A la mitad-final de la asamblea llegamos a ser unas 25-30.
Duró de 12:00 a 14:30.
ORDEN DEL DÍA:
1. Introducción
2. Varios
3. Información comisiones
4. Propuestas
5. APM

1. Introducción
Lectura manifiesto de la Asamblea 15M de Plaza Dalí. Explicación de los signos para el debate.
2. Varios:
– Tabacalera: con motivo de la proximidad de las elecciones del 20N se organizan en Tabacalera durante todo el fin de semana. Horario: Sábado 11:00-23:00 y Domingo 11:00-14:00.
– Merienda por la Escuela Pública el sábado por la tarde en el templete del Retiro.
– Reunión en Retiro de DRY y otras asociaciones el domingo a las 12:00 para organizar las acciones para el 15 de octubre.
– Jornadas “Viviendo en Deudocracia” Instituto Lope de Vega en Malasaña esta tarde.
3. Información comisiones:
Politica:
– Próximo lunes 10 de octubre a las 19:00 taller de política sobre las elecciones del 20N.
– Pegada de carteles sobre el taller el domingo a las 12:00.
Educación: (nadie)
Igualdad y género: (nadie)
Acción:
– La Red de Apoyo Mutuo ya está en el foro funcionando.
– 12 de octubre, Día del Pilar. Actividades preparadas: área de niños, música, micrófono abierto, puesto de información (sobre el 15 de octubre especialmente), taller de camisetas. A las 19:00 juegos populares.
– Preparación del 15 de octubre: se necesitan voluntarios para reuniones tanto el jueves en la asamblea Interbarrios, como el viernes en la Asamblea General en Sol.
Infraestructura:
– Local para hacer las asambleas en invierno. Posibles alternativas: FRAVM y Gorongoro. Discusión sobre si, en caso de pedir prestado el Gorongoro, habría algún problema en que fuera sólo los sábados por la mañana.
– Local para guardar material necesario.
Comunicación:
– Propuesta: reformar/limpiar foro, blog y empezar a utilizar todos N-1.
– Taller comunicación. (Anexo 1)
– Relevo de Jonay por Santiago para ocuparse de comunicación.
– Error en acta de la asamblea anterior.
4. Propuestas a consensuar
– Asamblea extraordinaria para decidir sobre la forma de toma de decisiones que va a seguir esta asamblea a partir de ahora. Consensuado el hacerlo en la próxima asamblea 22 de octubre como primer punto de orden del día.
– Que las actividades lúdicas preparadas para el 12 de octubre, como forma alternativa de Fiestas del 12 de octubre, se hagan en nombre de la Asamblea 15M Barrio Salamanca. Se muestra un disenso argumentando que es una festividad religiosa. Tras debate se llegó a consenso final de hacerlo.
– Organizarnos por columnas el 15 de octubre para hacer la manifestación hacia Sol, con Guindalera, Prosperidad, Concepción y Dalí. Consensuado. Quedaríamos a las 16:45 en Manuel Becerra donde nos recogerían. Quedaríamos 16:15 en Dalí.
5. APM
– El problema por el que no tenían en cuenta nuestros consensos y propuestas es que tenían nuestro correo en spam. Eso explica por que la secretaria no apuntaba nuestras decisiones.
-Información APM (Darío):
Como voceros de la A. Plaza Dalí a la VIII APM asistimos Darío y Alberto.
Explicamos que hay una nueva composición de la Secretaría de APM y que viene con fuerzas renovadas, que han realizado cambios bien encaminados pero aún insuficientes. Explicamos que la secretaria ha dividido el tipo de propuestas en propuestas meramente informativas (que se colocan en un calendario global), que no necesitan del consenso ni se pide de la colaboración de las otras asambleas, y las propuestas globales, en las que las asambleas piden el consenso / la colaboración. Los voceros consideramos que falta aclarar éste asunto: ¿qué tipo de colaboración se pide? (apoyo moral, informar, difundir, realizarlo por todas las asambleas, que sea una postura de toda la APM…) También explicamos que dentro de la APM hay distintas posturas posibles a la hora de tratar las propuestas de las distintas asambleas: Consenso, No consenso (puede ser porque no se llegó a ningún acuerdo, …), No tratado, Disenso (se está en desacuerdo y se argumenta el porqué o se propone otra cosa, puede deberse a un disenso de fondo o a un disenso porque se ha propuesto otra cosa que incluye la propuesta valorada).
Ante el miedo de un compañero acerca de si la APM estaba decidiendo por su cuenta y cambiando la noción de «consenso», aclaramos que la APM no estaba decidiendo nada, que había tratado de establecer una fórmula que facilitase el trabajo de las propuestas y para ello había hecho una división entre aquellas propuestas meramente informativas de aquellas otras que buscan algún tipo de aval por el conjunto de las asambleas. A opinión de los voceros es un buen paso pero falta concretar más (el tipo de apoyo que se pide).
Informamos que se subsanaron dos errores: el que a la APM no le llegasen los correos de nuestra cuenta plazadali.tomalosbarrios@gmail.com que caían en spam; y el que nuestro blog no estuviese enlazado correctamente en http://madrid.tomalosbarrios.net.
Tenemos que enviar nuestras propuestas con anterioridad a la celebración de la APM, adjuntando las actas de nuestra asamblea donde se vean reflejadas.
1. Hemos exigido que las Actas de la VII APM sean corregidas y completadas con la que aportó nuestra compañera Almudena que asistió. A su vez, señalamos que la Secretaría se ha olvidado de apuntar nuestros consensos (dicen que no hemos llegado a consensuar lo que sí que hemos consensuado). Por otro lado pedimos a la APM que al inicio de las APM, como primer punto, se confirme o no las actas de la asamblea pasada, para que se subsanen errores. Respecto a las actas VII APM, la Secretaría dijo que enviaban las nuestras a Amanda, que era quien había realizado las actas de la VII APM, para que las revisara y rectificara.
2. Informamos en nuestro grupo de trabajo de la APM de los consensos aprobados por nuestra asamblea respecto a las acciones y acuerdos que están realizando las distintas asambleas de barrio, que se han basado en la premisa: “La asamblea consensua apoyar y difundir automáticamente todo tipo de propuestas que partan de las asambleas que sean respetuosas y no violentas”. En nuestra asamblea son y serán leídas todas ellas. Los voceros opinamos, al ver el funcionamiento de dicho acuerdo en la práctica, que dicha resolución es buena siempre y cuando sólo fuese para «apoyar y difundir» pero si el consenso implica otro tipo de participación mayor no es lo mismo y, a lo mejor, tendríamos que revisar el acuerdo.
3. Propuestas presentadas (algunas por 2º o 3a vez aunque no llegaron a la APM por haber caído en spam) -el día 8 enviamos una corrección a las actas VIII APM porque se veían mal reflejadas nuestras propuestas y fue corregido por la Secretaría ese mismo día-:
• Propuesta de que se incluya en el orden del día de las APM la ratificación o no de la Acta de la anterior APM.
• Propuesta de denuncia a Lucía Figar por criminalizar al 15M
• Propuesta de funcionamiento – toma de decisiones APM (Acta 3 de septiembre Plaza Dalí, Anexo I) Se solicita la corrección de este punto en el archivo de la APM sobre la postura de nuestra asamblea al respecto (en la que figura como un tema no tratado).
• Propuesta de performance colectiva Asamblea Fuenlabrada-Plaza Dalí sobre la Ley Electoral, (dentro de la propuesta de la Comisión de Legal de Fuenlabrada que se llama “Traducir las Leyes al Castellano“) para realizar todas las asambleas de Madrid (ya propuesta en VII APM, retomada por no inclusión en Acta). Elegir un día entre el 2 y el 19 de noviembre.
4. Dividimos entre los presentes en la asamblea las propuestas realizadas en la VIII APM por las distintas asambleas para que la próxima asamblea podamos tratar los puntos con un poco de conocimiento previo por lo menos de alguno/a de nosotros/as. En la próxima asamblea serán leídas y tratadas.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.