Acta Comisión Política 18 octubre 2011

ORDEN DEL DÍA:

  1. Análisis y valoración de la jornada 15-O
  2. Análisis y discusión de:
  • Texto: “Reconstruiremos el azul sobre los restos de la tormenta”, de Jesús Marchante. ver aquí
  • Artículo/entrevista de Zigmunt Bauman publicado en El País, y enviado por Pilar. ver aquí.

1. ANÁLISIS Y VALORACIÓN 15-O

Distintos planteamientos coinciden en afirmar que la manifestación del 15-O ha sido un éxito y que ha permitido ratificar que el movimiento mantiene vigente su poder de convocatoria.  Se valora la jornada como un triunfo en cuanto a la expresión de un sentimiento de protesta común y se afirma que hacía falta una movilización como esta para corroborar que el 15M no está en un proceso de declive ante la sociedad. En este sentido, el 15-O se valora como una subida de ánimo general y necesaria.

Otros planteamientos, en cambio, introducen algunos matices. Por un lado, se manifiesta que no queda del todo claro que la convocatoria del 15-O responda a un apoyo del movimiento como tal, y que el hecho de que la gente salga a la calle a manifestar su descontento puede tratarse de un acto de protesta individual, más que de un apoyo al 15M. Por otra parte, se afirma que es cierto que el 15-O ha sido ha sido un exitazo desde el punto de vista de la participación, de la masa, pero que también es cierto que, después de 6 meses, no se está haciendo nada con esa fuerza.

En esta misma línea, algunos miembros de la comisión plantean que no hay que felicitarse tanto por el éxito conseguido porque queda mucho trabajo por hacer y que es hora de comenzar a plantear líneas de acción concretas. En este sentido, Jesús propone , entre otras cosas, , que una acción como, por ejemplo, la posibilidad de “tomar” el banco de España en un determinado momento, pondría sobre la mesa, de inmediato, la esterilidad de la contraposición entre Banca Pública y Banca Privada, y aparecería la cuestión central de “LO COMÚN” y la evidencia de que los ciudadanos podríamos tomar en nuestras manos incluso el tema de la gestión de la moneda, y por tanto de la economía. Son experiencias que, como otras que se podrían poner como ejemplo, suenan algo utópicas, pero que, en algún momento, el movimiento se tendrá que plantear como una forma de demostrar que somos los ciudadanos quienes podemos tomemos las decisiones sobre la economía. En su opinión, el movimiento está absolutamente preparado para realizar acciones como ésta.

Ante estos matices, algunos miembros de la comisión expresan las siguientes ideas:

  • La gente que ha participado en la manifestación apoya las mismas cosas que apoya el 15M. Eso es lo importante.
  • El movimiento es heterogéneo, hay que tener paciencia y recordar que se hace camino al andar. Sólo han pasado 6 meses desde el surgimiento del 15M, es un plazo de tiempo muy corto como para que un grupo de gente tan heterogénea adopte líneas políticas y de acción específicas, tanto en un sentido como en otro.
  • Se sabe cómo empiezan las revoluciones, pero no como terminan. No hay que deprimirse. Las definiciones y las acciones llegarán, como mucho, después de abril.

Propuesta para futuras manifestaciones:

José propone plantear a la AMP, o a quien convoque futuras manifestaciones, la creación de un servicio de seguridad propio. De esta manera se evitará que ocurra situaciones como las de Italia.

Se le responde que este planteamiento es imposible debido a la propia idiosincrasia del movimiento. Un servicio de seguridad puede crear susceptibilidades tanto dentro como fuera del movimiento. Se plantea, en cambio, la creación de una Comisión de Respeto, como la de Sol, que podría ocuparse, entre otras cosas, de aquellas personas que sufran desmayos en las manifestaciones o de los compañeros y compañeras que sean detenidos por la policía. Ante esta propuesta, un miembro recuerda que la Comisión de Respeto de Sol terminó provocando susceptibilidades en los propios miembros de la asamblea.

2. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN TEXTO DE JESÚS MARCHANTE Y ARTÍCULO DE BAUMAN

2.1. Texto de Jesús: “Reconstruiremos el azul sobre los restos de la tormenta”.

Jesús plantea que, basándose en un texto de Marx, ha querido reflexionar sobre la ficción que se vive en las actuales sociedades capitalistas, que ponen al tiempo de trabajo como la única medida y fuente de riqueza cuando en el texto de Marx, siendo de 1857, con mayor motivo al día de hoy donde el capitalismo ha alcanzado unos niveles de desarrollo y automatismo y una enorme concentración de productividad, la posibilidad de reducir el tiempo de trabajo a casi nada, una vez que, como dice Marx: “el tiempo de trabajo necesario para producir una mercancía cada vez se reduce más y más…” es una realidad absoluta y concreta. No nos pueden seguir engañando haciéndonos creer que la jornada laboral debe ser la que es…

Sostiene, además, que el 15M es un proceso constituyente que se afirma continuamente en el devenir de los acontecimientos. Sin embargo,  existirían elementos centrales sobre los que el movimiento parece no querer saber nada: La reforma laboral, la forma del Estado, la Constitución, el Parlamento, el problema de la moneda, la propiedad privada, etc., y que ya es hora de que el 15M descienda al terreno material y político.

Opiniones expresadas sobre el texto:

  • El documento recoge el planteamiento global de lo que se ha venido hablando en la comisión: El elemento clave es la consecuencia de un proceso constituyente. El 15M parece tener miedo de definirse ante cualquier cosa, amparándose siempre en la heterogeneidad que implica, pero ya es hora de definir principios. El 15M no tiene una sola sintonía, tiene siete mil sintonías, y la sociedad reclama que tengamos planteamientos sobre cosas concretas.
  • La clave es ésa: tenemos que constituirnos en un poder fuerte, olvidar posturas individuales y aunar fuerzas tomando en cuenta lo que nos une, más que lo que nos separa.
  • Es difícil llevar a la realidad lo que plantea el texto porque hay toda una corriente nadando en contra. En este sentido, la victoria del movimiento será total o no lo será.
  • El análisis marxista, sobre el que se basa Jesús, hay que renovarlo. No toma en cuenta demasiadas cosas de la realidad actual.
  • No se puede analizar la realidad sin hablar de capital financiero, por ejemplo, con lo que no me parece un análisis acertado de la realidad actual. Al documento le faltan propuestas. Por ejemplo, la idea de una ciudadanía global, que implique que todas las personas tengan los mismos derechos independientemente de su lugar de nacimiento, una Renta Básica y crear un espacio de lo común entendido como un ámbito diferenciado de lo privado y de lo público, que aúna democracia directa con gestión económica.
  • No se puede elaborar un manifiesto político del 15M porque el movimiento es muy heterogéneo. Antes que elaborar documentos políticos es necesario transformar la organización , construyéndola entre todos, y luego ver si existe la decisión de sacar un manifiesto.

Ante algunas opiniones contrarias al texto, Jesús responde que no tiene por qué ser primero la organización y luego un documento, que es un proceso dialéctico y, por tanto, se pueden dar ambos hechos en forma simultánea. . Están dadas las condiciones objetivas  para comenzar a realizar acciones concretas pero, sin embargo, no estamos haciendo nada, quizás porque las condiciones subjetivas (los sujetos que participamos en la revolución) no están todavía maduras.

Dioni plantea la idea de hacer talleres de “Análisis de la realidad” para los propios miembros de la CP y para el resto de la asamblea del barrio. Así aprenderemos todos algunos de los conceptos que suelen aparecer en las reuniones y poseeremos armas teóricas más potentes para nuestra acción.

2.2. Artículo de Zigmunt Bauman publicado en El País

Pilar comenta que ha decidido llevar el artículo a la asamblea porque le parece interesante de analizar como contrapartida al texto de Jesús, en tanto que éste habla de un movimiento inteligente, mientras que para Bauman se trata de un movimiento emocional.

Opiniones expresadas sobre el artículo:

  • Bauman no tiene mucha idea de qué va el 15M. Cree que el movimiento está basado más en una emoción que en una propuesta concreta
  • La distinción entre sentimiento o inteligencia es un mito.  Al sentimiento hay que ponerle inteligencia, sí, pero eso vendrá después. De momento, el 15M sabe lo que no quiere y eso ya es un logro.
  • Bauman se queda sólo en el terreno de la emoción, no desciende a la política. El 15M se puede equivocar mil veces, pero tiene que empezar a hacer cosas concretas. Tenemos derecho a equivocarnos.
  • No tenemos que caer en la trampa de “pegarnos” entre nosotros. Tenemos que intentar transmitir tanto a la asamblea como a la APM que estamos todos en lo mismo.
  • La bronca que hemos visto esta semana en la asamblea es algo que, a menor escala, se vive también dentro de la CP. Tenemos que suavizar la forma de responder. Tal vez sea necesario renovar a los interlocutores para limar las asperezas dentro de la asamblea.
  • En esta comisión se han oído todas las posturas, pero ya llevamos 6 meses y aún no hemos sacado ningún documento como comisión.

Propuesta de Paula: Reactivar los contactos con las diferentes CCPP de Madrid para tratar de llegar a acuerdos comunes.

 

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta Comisión Política 18 octubre 2011

  1. heredero dijo:

    Echo de menos enlaces a los textos que se citan para poder consultarlos.

    Gran trabajo de reflexión. Intentaré participar en las reuniones de Política en las próximas semanas.

    Un abrazo.

  2. Joaquin dijo:

    El enlace es donde dice ver aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *