Acta Comisión Política 15 noviembre 2011

Acudimos: 10 personas
Asociación Puerta de Alcalá (C/Francisco Silvela, 13)

Orden del día:

  1. Lugar y horario reuniones comisión política.
  2. Miembros de la comisión y permanencia.
  3. Reflexiones sobre el 15-M. Monedero-Taibo.
  4. Asambleas Politica ACP su temática y posibilidad de participación.
  5. Varios

Petición comisión de Igualdad para el encuentro del 25N.

1.Lugar y horario reuniones comisión política.

Al tener dos posibilidades, los martes entre las 20:30 y 23:00 aprox, en la Asociación Puerta de Alcalá, o los lunes entre las 17:30-20:30h en la FRAVM (C/Bocángel) se consensua la primera opción al ser el horario el más adecuado para todos.

Por otro lado, nos informan en la A. Puerta de Alcalá que no nos pueden asegurar la disponibilidad del local todos los martes, ya que la persona que nos abre nos hace el favor pero no siempre tendrá posibilidad de estar allí con nosotros, con lo que habrá que confirmarlo todas las semanas y en caso de no poder alguna buscar un sitio alternativo.

2.Miembros de la comisión y permanencia.

Se habla sobre si debería haber requisitos para formar parte de la comisión, para poder pertenecer.

Opiniones:

  • No requisitos, la asistencia es suficiente.
  • Avisar si te vas a ausentar mucho tiempo seguido.
  • Falta estructura, un tipo de registro.
  • Ningún requisito pero se comprende que sea molesto que algunas personas se sobrecarguen de trabajo, para ello se podrían organizar las tareas: distribuir por ejemplo semanalmente tareas entre los miembros del grupo.
  • Compromiso. Se puede ver la falta de compromiso si alguien falta mucho tiempo y no da señales (a través del mail, foro..).
  • En general opiniones a favor de mejorar la organización y distribución de tareas. Se propone crear la figura de un dinamizador que se encargue de recoger las propuestas e información del foro y grupo de correo para la elaboración del orden del día de la próxima comisión. Se ofrece esta semana Dioni.

3. Reflexiones sobre el 15-M. Monedero-Taibo.

Charla de Taibo y texto de Monedero enviado por Joaquín, ver aquí http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2011/11/09/el-15-m-una-pregunta-no-una-respuesta-por-juan-carlos-monedero/

Se habla sobre si tratarlo la próxima semana porque no lo hemos leído en profundidad, pero como trata de las elecciones parece que no procede dejarlo para más adelante porque el próximo martes ya habrán pasado las elecciones. No obstante se deja pendiente por si sacamos de los textos algún tema importante para tratar.

4. Asambleas Politica ACP su temática y posibilidad de participación.

Se debate si participar o no activamente como comisión (hasta ahora hemos acudido sólo como oyentes).

Joaquín envió previamente las actas publicadas hasta ahora, ver aquí: http://politicamadrid15m.blogspot.com/p/recursos.htm

Opiniones:

Varias personas a favor de participar activamente. En concreto hay tres voluntarios para participar en una línea de trabajo que se ha creado sobre la democracia participativa.

Hay opiniones opuestas a participar activamente por la línea que parece que están llevando estas asambleas de tipo socialdemócrata (por ejemplo encaminadas a mantener el estado de bienestar, luchar contra los paraísos fiscales, etc.) de tipo reformista, cuando se opina que en nuestra comisión se planteó desde un principio la línea constituyente, que es incompatible.

Además el corto plazo no es nuestro objetivo.

No hay ni corto ni largo plazo, ni reforma ni revolución.

Opinión a favor de la reforma, no considerándolo incompatible con los enfoques revolucionarios. Pero revolución sola como tal aún no se puede porque somos pocos. Ser el acicate para despertar y meter nuestros ideales en las instituciones ya creadas.

No se puede reformar el capitalismo.

Otra opinión en la que se expone que hay muchas actividades que de este tipo que pueden parecer reformistas pero que sí contribuyen a romper con el sistema, por ejemplo disminuyendo el grado de gestión de los políticos.

Hay que empezar a gestionar cosas reales. Relacionarse con el sistema para romperlo.

Hay movimientos de antes del 15-M proponiendo lo común y que incluso espacios como tabacalera, seco,.. cedidos por el ayto. contribuyen a romper con el sistema.

Otra opinión esto es incompatible. Se está creando la revolución (por ejemplo con el concepto de lo común) y el proceso constituyente es incompatible con actos reformistas. Va por un lado y no se puede poner esfuerzo en el opuesto.

Necesidad de aumentar el tejido social.

Opinión de acudir para influir y hacer nuestras propuestas.

Otra opinión, participar para abrirnos, comunicarnos con el resto y enriquecer la comisión y la asamblea.

Se plantea la opción de recopilar más información sobre estas comisiones y volver a plantearlo el próximo día, pero finalmente se somete a consenso ya que hay bastante información ya disponible.

Al tratar de consensuar si participar activamente como comisión surge un bloqueo. Motivo argumentado: porque está en una línea opuesta a la iniciada por la comisión.

No se llega a ningún acuerdo.

Próxima reunión: martes 22 de noviembre. Pendiente de confirmar si continuamos a las 20:30 en la Asociación Puerta de Alcalá.

5. Varios

Nos invitan a un debate al día siguiente en el centro con representantes de las juventudes de los partidos PP,PSOE,IU y UPyD.

Nuevo miembro: Jorge Contini.

 

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Política. Guarda el enlace permanente.