25N CAMPAÑA MUJERES COLONIZADAS…NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, un día de reivindicación y lucha feminista, un día para salir a la calle y gritar que seguiremos luchando hasta que todas seamos libres. Libres de la colonización de nuestros cuerpos, de nuestras mentes, de nuestras voces…libres de todo tipo de violencia. Mujeres colonizadas es una campaña que la Mesa Feminista de Alternatiba ha recogido de Mujeres Públicas, (http://www.mujerespublicas.com.ar), un grupo de feministas argentinas que se plantea como objetivo denunciar y hacer visibles situaciones y lugares de opresión que vivimos las mujeres como sujetos sociales a través de la producción y puesta en circulación de herramientas simbólicas de reivindicación, como también desnaturalizar prácticas y discursos sexistas que encontramos profundamente arraigados en nuestra cultura.

A ellas les debemos la imagen y el espíritu de esta campaña y por eso tenemos que agradecer que, haciendo accesibles todas sus creaciones en su página web, estén ayudando a construir activismo feminista aquí y allá, y contribuyendo a fortalecer redes de intercambio y solidaridad feministas.

La Pinta, La Niña y la Santa María fueron los barcos utilizados por Colón en su “descubrimiento de las Américas”. Uno de los significados de colonizar es convertir a un país o un territorio en colonia sometiéndolo administrativa, militar o económicamente. En esta imagen se pretende establecer una relación irónica entre la colonización de América y la colonización de los cuerpos y vidas de las mujeres. Reflejar como la violencia contra las mujeres es la puesta en marcha de múltiples estrategias patriarcales para conquistar nuestros cuerpos; para someternos sexual, económica, políticamente; para restringir nuestra libertad.

“La Santa María” tiene para nosotras un vínculo directo con la Iglesia católica, que a partir de ideas como el sacrificio y la culpa, intenta someter a las mujeres al no-disfrute de sus cuerpos y sexualidad. Esa Iglesia Católica que pretende colonizarnos promoviendo campañas anti-aborto, cuestionando la libertad de opción sexual, callando ante las mujeres asesinadas a manos de sus parejas….

“La niña” pretende recoger aquellas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres desde que somos niñas, desde la educación que recibimos, atribuyéndonos unos roles que delimitan con claridad lo deseable para nosotras, lo que debemos y podemos ser.

“La Pinta” refleja todas los mandatos patriarcales de belleza que recaen sobre las mujeres, en un intento de esclavizarnos y uniformizarnos con un modelo de mujer imposible, siempre objeto de deseo para otros.

La violencia contra las mujeres tiene múltiples expresiones, y este cartel sólo pretende recoger algunas de ellas, algunas que casi todas las mujeres hemos vivido y que comparten un mismo objetivo, privarnos de la libertad de decidir. Violencias aquí y allá, que hacen posible que desde la diversidad, las mujeres de diferentes puntos del planeta podamos compartir una misma campaña, porque compartimos opresiones y luchas.

Por eso este 25 de noviembre saldremos otra vez a la calle para gritar…No más violencia contra las mujeres! Emakumeak aske eta libre!

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Igualdad de género. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *