Acta Asamblea Popular Barrio de Salamanca 26 Noviembre de 2011

MADRID, 26 de noviembre 2011. C/Bocangel, nº2
Consensos tomados:

  • Apoyamos las asambleas temáticas, nos gusta celebrarlas en la calle y de hecho el 6 de diciembre celebraremos una.
  • Como existen varias tendencias al respecto de la Reforma Electoral se consensua que la Comisión de Política lo trate en sus reuniones y evalué las posturas a las que ha llegado para la próxima asamblea del 3 de diciembre.
  • Manifiesto apoyo Occupy Wall Street. Se solicita a las compañeras que lo reelaboren entorno a las tres frases que han ocasionado más debate y que empleen el lenguaje femenino en el texto siempre que se pueda dado que se va a traducir al inglés.

    La asamblea tiene lugar en el FRAVM, Calle Bocangel nº 2.

    La asamblea comienza a las 11:40, al inicio asisten 17 personas. Durante la asamblea llegamos a ser 25 personas.

    Se leen los consensos del acta anterior.

    Orden del día.

    Se discuten los puntos del día a tratar. Estamos justos de tiempo y hay muchos temas a tratar: Taller de comunicación eficiente, propuesta de dinamización asamblearia por parte de la comisión de dinamización, propuesta de asambleas temáticas los sábados.

    Se establecen los tiempos para la asamblea.

    Aprobación del acta anterior.

    Se recuerda la nueva aplicación del Blog de la Red de Apoyo Mutuo, pero que todavía está en pruebas.

    http://plazadali15m.net/ram/

    Se establece el orden del día:

     

    1. Punto de varios.
    2. Información de las comisiones.
    3. Propuesta de la comisión de dinamización para mejorar la eficiencia de las asambleas.
    4. Taller de comunicación eficiente.

     

    1. 1. Punto de Varios.

    Se señala la importancia de que el apartado Varios esté al principio del orden del día. Por otro lado hay compañeros que señalan que el trabajo de las comisiones es importante porque ayudan a preparar un debate claro para el trascurso de las asambleas y que este no se aprovecha si Varios está en el primer orden del día.

     

    Asambleas temáticas.

     

    PROPUESTA:  

    La propuesta inicial es sustituir una Asamblea ordinaria al mes por una Asamblea temática y realizar esta última en la plaza.

     

    Las asambleas temáticas son necesarias para acercarse a la gente, no es preciso hacerlas siempre una vez al mes. Hay que ser flexibles y siempre y cuando tengamos temas. Si es cierto que hay que tener una cierta infraestructura para que la gente pueda acercarse, como bancos, sillas,… Hay muchos temas a tratar como la nacionalización de la banca, la reforma de la ley electoral. Además se podrían publicitar las asambleas temáticas en la prensa, incluso las propias reuniones.

    Durante la propuesta se señala que ya hay asambleas temáticas, de hecho el 6 de diciembre hay una en marcha.

     

    Matices 

     

    Dudas 

     

    • Ha habido asambleas entre semana que han funcionado y nos hemos dejado ver en el barrio.
    • Dejar una hora en exclusiva para temas importantes.
    • Una compañera señala que desde Dinamización en su propuesta de reestructuración asamblearia se va a proponer que dejemos una hora de la asamblea para debatir de cosas importantes.

    La compañera que ha propuesto las asambleas temáticas matiza que no lo ve factible pues por experiencias pasadas pasamos mucho tiempo con las cuestiones internas del funcionamiento asambleario. Se busca llegar a la gente, no atraer.

    ü                 Se señala que si hacen asambleas temáticas qué ocurriría si sucede algo importante que requiera una acción rápida por parte de la asamblea. Se perdería la prioridad.

     

    ¿Cuál es el problema de las asambleas temáticas entre semana? ¿Por qué cambiarlo? 

    A esta pregunta se responde que el objetivo es ser más inclusivos y lograr más difusión. Las ventajas de realizarlo los sábados que entre semana es que los sábados la gente tiene más tiempo dado que los condicionantes particulares de la gente entre semana hacen más difícil asistir.

     

    Se llega a una propuesta para someterla a consenso.  Hacer asambleas temáticas pero dejar un espacio para las cuestiones importantes de las asambleas: trabajo de comisiones, notificaciones, acciones. Además se recalca que las asambleas extraordinarias entre semana NO son excluyentes.

    La propuesta no llega al consenso. Se señala que ya existen asambleas extraordinarias entre semana.

    Dinamización estudiará el tema de las Asambleas Temáticas los sábados.

    Finalmente se llega a un consenso de mínimos. Apoyamos las asambleas temáticas, nos gusta celebrarlas en la calle y de hecho el 6 de diciembre celebraremos una.

    Resaca electoral.

    Un compañero ha recibido una notificación donde se le acusa de incumplir la ley electoral al ir a votar con las camisetas verdes. El compañero señala que él no fue a votar con las camisetas de Escuela Pública de tod@s para tod@s, pero que sí fue a acompañar a otros compañeros que sí las llevaban.

    Un compañero de legal le aconseja que pida el expediente antes de iniciar cualquier medida, y que en el escrito de recusación indique que él no portaba la camiseta. El compañero notificado pide que antes de iniciar cualquier medida al respecto  por parte de la asamblea, desea tener más información sobre la notificación. Otro compañero le invita a que vaya a presentar tal recusación a la “ventanilla única” que hay para tal fin al Ministerio de Administración Territorial en la Plaza de Colón.

    Se comentan casos similares como la prohibición similar que hubo cuando El no a la guerra o que en algunos establecimientos tampoco dejaban entrar con emblemas tras las recientes manifestaciones contra la privatización de la enseñanza.

    Hay compañeros que han podido realizar su reclamación ante la Junta Electoral Central sita en la Carrera de San Jerónimo sin ningún problema (Iniciativa DoRiYakiTU)

    Se deja caer una reflexión final de en qué medida la camiseta es propaganda electoral.

    Tienda gratis

    Se plantea una acción para los domingos de diciembre de tienda gratis de libros en la Calle de Alcalá con Narváez. La acción tiene que tener un propósito como pedir el Consumo Responsable, no ser una acción más porque sí. Se aconseja que la acción esté fundamentada y tener un fin concreto.  Se decide abrir un espacio en el foro para debatirlo y estudiarlo con más calma.

    Se percibe un cierto interés por parte de las asistentes a la asamblea de los mercados de trueque como los ya existentes en el Barrio de Prosperidad o los infantiles que hubo en el Barrio de la Fuente del Berro. Se valora hacer uno nosotras en la Plaza de Dalí.

     

    Salud.

    Se informa del trabajo que están realizando los grupos de Salud de Sol. Bien, esta gente ha creado el Consejo de Salud de centro, para crear unas líneas de trabajo, para denunciar las deficiencias sanitarias de sus centros de salud y hospitales correspondientes, las problemáticas profesionales y de usuarios, el modo de concienciar sobre la necesidad de la defensa de la sanidad pública y su mejor funcionamiento. Sobre este tema se ha dejado mensaje en el foro.

     

    Reforma electoral.

    Algunos compañeros creen necesario un hilo de trabajo prioritario sobre la reforma electoral. Se piden propuestas y que se empiece a trabajar desde ya.

    Gente de la comisión de política señala que han hablado al respecto pero con el nuevo panorama de gobierno creen que van a tener otros temas más prioritarios. Pero que si es cierto que son 4 años hasta las próximas elecciones y que hay tiempo para ello.

    Se propone crear un grupo de trabajo para la reforma electoral. Se ha habilitado un hilo en el foro para tal fin. La ruta es Índice General < Asamblea < General < Reforma de Ley Electoral.

    Durante la propuesta se manifiestan dos tendencias al respecto. ¿Es necesaria o no tal Reforma? La expresión NO NOS REPRESENTAN es definitoria de un sentir por parte de la ciudadanía. Algunas compañeras señalan que la reforma si es necesaria y que ésta ya se consensuó en Sol en mayo.

    Gente de la asamblea ve necesario que la próxima asamblea temática sea sobre la Reforma Electoral tras la que se va a celebrar sobre la Constitución el 6 de Diciembre.

    Como existen varias tendencias al respecto de la Reforma Electoral se consensua que la Comisión de Política lo trate en su Comisión y evalué las posturas a las que ha llegado para la próxima asamblea del 3 de diciembre.

    La comisión de políticas señala que se reúnen los martes, pero que todavía no tienen claro el local y que esto les condiciona las horas. Publicitarán la fecha de sus reuniones a través de las distintas herramientas de comunicación de la asamblea.

     

    Reuniones de coordinación con otros barrios.

    Se va a celebrar una Reunión con compañeros de Chamartín Norte, Prosperidad, Guindalera y Plaza de Dalí, que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 18:00 en la Plaza de San Cayetano. Se explica que es una reunión de coordinación con otros barrios.

    El día 27 de Noviembre hay APM extraordinaria.

    El 2 de diciembre hay un acto en el CSO Casablanca relativo a la iniciativa de Toma la Montaña, éste se publicitará vía Foro.

    El 27 de Noviembre hay otra marcha contra la crisis. A las 12:30 la columna más cercana a la nuestra pasará por plaza la Plaza de Manuel Becerra. Se decide quedar a las 12:00 en la Plaza de Dalí para que de allí vayamos a incorporarnos a las columnas.

     

    Un compañero aporta una reflexión sobre la ley antitabaco sobre si el estado puede intervenir en negocios privados.

     

    Desahucios.

    Se informa sobre un compañero que va a ser desahuciado el lunes 28, a las 10:30 y que vive en la Calle Lanuza, nº 9. Ha dejado información en el foro sobre por el por qué de su desahucio. El compañero lo que pide es apoyo ya sea de la asamblea o personal, pero sólo pide eso, apoyo.

    Se hace sentir en la asamblea que hay que tener en cuenta que no todos los desahucios son iguales y que para ello ya se está trabajando desde la Comisión de legal de Sol y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hay que distinguir entre el apoyo del 15 M a todos los desahuciados y los casos concretos. Se puede apoyar como casos concretos y personales, no como plataforma.

     

    Comunicados de apoyo.

    Se leen los comunicados, pero antes se recuerda que hay un hilo en el foro donde se cuelgan los documentos que van a ser debatidos en la asamblea. La lectura de estos ahorra tiempo y nos ayuda a discutir con las ideas más claras.

    El primer documento que se lee es el de apoyo de Manifiesto apoyo Occupy Wall Street. Se solicita a las compañeras que lo reelaboren entorno a las tres frases que han ocasionado más debate y que empleen el lenguaje femenino en el texto siempre que se pueda dado que se va a traducir al inglés.

    • […]Habéis luchado y lo seguís haciendo con el mismo ímpetu, dedicación, calor, convicción y esperanza que ennoblece estos levantamientos populares de carácter mundial que se vienen sucediendo desde la denominada Primavera Árabe[…]
    • […]El neoliberalismo habrá de desaparecer para que nuestros pueblos pervivan[…]
    • […]Es decir, hasta la victoria o hasta la muerte.

    Nos hemos cumplido con los horarios del orden del día, con lo cual no habrá presentación de la propuesta de reestructuración asamblearia por parte de dinamización y tampoco taller de comunicación eficiente, pero decidimos continuar hasta las 15:00 que es hasta cuando disponemos del local.

     

    Se lee el otro Comunicado dirigido a las Asambleas de vecinos, asociaciones culturales y otras plataformas para invitarlas a participar en el 15M.

    Tras la lectura del comunicado surge el debate sobre dónde están las fronteras de colaborar o no; la dicotonomía del nosotros – vosotros, es necesario acercarse o no a otros colectivos; quiénes son esos agentes a los que se va a presentar. Al final se recomienda reelaborar el texto con aportes de tod@s.

     

    Se recuerda que el Martes 29 de Noviembre a las 14:00 de la tarde en el Centro Cultural Buenavista Avenida de los Toreros, nº5, tendrá lugar la Reunión de la Junta Municipal de Distrito de Salamanca, se insiste en la presencia del vecindario por que se quiere intervenir como Asamblea.

     

    La asamblea se da por finalizada y se abre un periodo de reflexión y evaluación de la misma. Se resalta que es necesaria la comunicación eficiente, podemos llegar a consensos y no nos damos cuenta de ellos.

    Se informa que la comisión de legal de Sol está estudiando demandar a los banqueros que han recibido ceses o jubilaciones millonarias tras la intervención del Estado en esas cajas y que se va a necesitar gente.

    La falta de voluntarios para la difícil tarea de dinamizar.

     

    Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.