Acta Comisión Política 29 noviembre 2011

Orden del día

  1. Organización comisión
  2. Proyección del documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán.
  3. Reforma ley electoral
  4. Política a Corto Plazo
  5. Varios

Iniciamos la sesión a las 19:30h.

1. Organización comisión

Iniciamos la reunión con una autocrítica del funcionamiento de la comisión en los últimos tiempos.

Entendemos que es necesario retomar o reforzar algunas tareas, tales como:

  • Dinamización reuniones: la persona responsable se encargará de elaborar previamente el orden del día. Para ello, se recogerán los temas pendientes de la anterior reunión, se estará atento al foro de la asamblea para incorporar posibles puntos y se propondrán otros nuevos. Debería ser una figura rotativa.
  • Moderación: a pesar de que siempre ha habido una persona encargada de esta responsabilidad, entendemos que debe ejercerse de manera “dura”, es decir, tratando de reconducir los temas a los puntos del orden del día a tratar, procurando no distraernos con otros.
  • Portavocía en la asamblea de los sábados: debemos trasmitir a la asamblea un informe eficiente de los trabajos de la comisión.

Tratamos asimismo la posibilidad de crear subcomisiones. Entendemos que por el momento estas deben ser efímeras, y crearse según surjan asuntos concretos que justifiquen su necesidad (por ejemplo, organización de un acto concreto).

Dioni se encarga de dinamizar la siguiente reunión.

2. Proyección del documental “La Batalla de Chile” (http://video.google.com/videoplay?docid=397228709346047907#)

Según el acta de la reunión celebrada el 22 de noviembre (http://plazadali15m.net/blog/acta-comision-politica-22-noviembre-2011/) se consensúa preparar un cine fórum en la asamblea con una proyección y debate de la película “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán” por lo que entendemos conveniente seguir trabajando el tema.

El interés de la proyección de la primera parte de la película radicaría en las similitudes que observamos entre algunos elementos de la Unidad Popular Chilena y el 15M, por lo que podemos extraer conclusiones y enseñanzas del proceso chileno que quizás sea posible aplicar en nuestra experiencia como movimiento.

La comisión entiende que la proyección podría abrir un importante proceso de reflexión, por lo que es fundamental darle la relevancia que merece.

Para ello, lo ideal sería organizar en torno a la película una jornada completa de debate. Se sugiere invitar como ponente a la misma a Joan Garcés (http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Garc%C3%A9s) con quien podríamos entrar en contacto a través de una compañera de la comisión y que vivió el proceso retratado en el documental en primera persona.

En cuanto al lugar en el que celebrar el acto previsto, entendemos que en primer término habría que intentar que la proyección se realizase en el barrio. Si no pudiera ser, tenemos algún otro local posible en el barrio de Oporto. Se constituye una subcomisión encargada de estas cuestiones a quien deberá enviarse las posibles sugerencias de infraestructura.

Dada la relevancia que le concedemos al acto, se pedirá a la Asamblea su apoyo y se procurará su máxima difusión.

3. Reforma ley electoral

Tal y como se recoge en el acta de la Comisión de Política del 22 de noviembre, seguimos entendiendo que es un tema importante pero no urgente, y por lo tanto no lo consideramos prioritario para el trabajo de la comisión.

No obstante, hay que señalar que no es una postura unánime, puesto que hay personas que sí consideran que habría que empezar a tratarlo desde ya.

Si la asamblea considera que trabajar la reforma de la ley electoral es prioritario, sugerimos que se constituya un grupo de trabajo ad hoc.

4. Reunión Política a Corto Plazo

No hemos podido revisar el acta de la última reunión (4 de noviembre) porque aún no está colgada.

Leemos el orden del día de la próxima reunión y en general nos resulta un poco pobre y ajeno a los temas que estamos trabajando en la comisión.

Una compañera de la comisión sí asistirá a titulo informativo.

Posponemos la decisión de si participar activamente en este foro.

5. Varios

  • Asistencia al Pleno Municipal: varios compañeros de la comisión asistieron a l Pleno municipal, que como esperábamos ha resultado ser caricaturesco. La presencia de la asamblea se evalúa sin embargo como positica a pesar de que parece casi imposible conseguir algún resultado efectivo. Se celebrará una reunión para preparar la asistencia al próximo pleno.
  • 25N, día contra la violencia de género. Asistieron vari2s compañer@s de la asamblea. El acto se evalúa positivamente, aunque no se entiende por qué no se trató de confluir con otra concentración que se estaba celebrando simultáneamente en la Puerta del Sol.

Terminamos la reunión a las 23:45!!!!

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.