Acta Asamblea Popular Plaza Dalí 10 Diciembre de 2011

MADRID, 10 de Diciembre 2011. C/Bocangel, nº2

Consensos tomados:

  • Que la asamblea de Plaza Dalí secunde dicha convocatoria como asamblea.
  • Que la asamblea de Plaza Dalí participe en la elaboración del boletín interbarrios.
  • Que el grupo que está trabajando sobre los plenos de distrito se constituya como comisión de política local.
  • Que se traslade el debate sobre la propuesta de definir dos puntos de acción concretos para la asamblea a un espacio específico.

ACTA ASAMBLEA PLAZA DALÍ 10 DICIEMBRE

Empezamos a las 11.45 (3/4 de hora tarde) siendo 9 personas. Acabamos a las 15h.

El máximo de personas serán 20 hacia las 13.30h.

Empezamos elaborando el orden del día sin distinguir los puntos de comisiones, individuales, varios,… estableciendo el tiempo estimado a dedicar a cada uno. Alguno de los previstos se queda fuera por alargar el tiempo. Se introduce la figura de “aviso del tiempo”.

 

1)      Propuesta sobre manifestación del lunes 5 contra el desalojo del Hotel Madrid.

Habida cuenta de que varias personas del barrio fueron juntas a esa manifestación, SE PROPONE que la asamblea de Plaza Dalí secunde dicha convocatoria como asamblea.

Se hacen matices sobre la utilidad que puede tener. La declaración sirve como posicionamiento de la asamblea.

Se sugiere que la asamblea se defina, en general, como secundando este tipo de acciones convocadas por el 15M, de ahora en adelante. Se plantea que es otra vía a tratar en otro punto.

2)      Información sobre coordinación interbarrios

2.1. Se resume lo que se trató en la asamblea interbarrios, celebrada el sábado 3 de diciembre a las 18h, entre enlaces de Pza. Dalí, Guindalera, Prosperidad y Chamartín Norte.

Se trataron 4 puntos:

a)      Tener un calendario interbarrios, para evitar el solapamiento de convocatorias donde se busca la asistencia más allá del propio barrio. Nos comprometemos a actualizar la información en el de http://tomalosbarrios.net.

b)      Se pusieron en común las comisiones y recursos de cada asamblea (materiales, entidades con las que se relaciona, etc.), con el objetivo de tener en cuenta recursos a compartir. No consta en acta, puesto que se consideró que algunas informaciones precisarían el consentimiento de terceras personas o entidades antes de ser publicada.

c)      Acciones conjuntas. Contar con las otras asambleas para apoyo, recursos, etc. Por ejemplo, tener en cuenta el trabajo que ya tiene hecho otra asamblea para no emprenderlo desde el principio.

d)      PROPUESTA de asamblea interbarrios. Se lleva a cada asamblea el definir qué espera de una interbarrios, y elaborar un orden del día. Será un punto de la asamblea de la semana que viene.

Ya empezamos a hablar algunos temas, como la posibilidad de llevar un enlace conjunto a la APM, con las actas impresas de las 4 asambleas; se habla de hacer cartelería común con información sobre las 4 asambleas.

Se hace una reflexión sobre la importancia de mantener la autonomía, de que cada barrio se haga con más apoyos del propio barrio que aún no está en las asambleas. Se informa de que dicha sensibilidad estuvo en la asamblea entre barrios, y que de lo que se trata es de aunar esfuerzos para cosas concretas que así lo requieran (por ejemplo, privatización del Canal de YII, juntas de distrito, etc.)

La próxima asamblea de enlaces de los 4 barrios se celebrará en la Escuela Popular de Prosperidad[1], el día 21 de enero a las 18h. Aunque aún no es una interbarrio si no una asamblea de coordinación, se invita a la participación de toda la gente.

2.2. Propuesta boletín interbarrios

Se ha hecho una reunión de enlaces de los mismos 4 barrios para empezar a pensar sobre la elaboración de un boletín común. Se incluirían informaciones de las asambleas, artículos de contrainformación, convocatorias, etc., en un formato “juntos y revueltos” (que las secciones no se separen por barrios). Tendría periodicidad mensual.

Se plantea a la asamblea:

-Si queremos participar como barrio,

-Si saldrían personas para trabajar en él.

Se comenta que hay un proyecto iniciado por Villaverde de un boletín para las asambleas de barrio, en el que ya hay implicadas 6 asambleas.

Se comenta que el de muchos barrios irá más lento por ser “a gran escala”, por lo que se puede empezar con el nuestro y una vez que estén impulsados ambos proyectos, “alimentar” aquel con material publicado en el nuestro.

Un compañero nos informa que tiene un contacto en la gaceta de distrito que podría publicarnos un anuncio de la asamblea.

Se comenta que al ser mensual no será mucho trabajo para las asambleas.

Se aporta que el boletín puede ser una forma atractiva de hacer llegar a la gente lo que hacen las asambleas.

Se pregunta que se ha pensado al respecto de la distribución. Se ha pensado, de momento, en listas de distribución, repartir en la calle,…pero en la 1ª reunión se habló más de contenidos. La siguiente asamblea sobre este boletín es el martes 20 de diciembre a las 20h en la Escuela Popular de Prosperidad.

Se consensúa participar como asamblea en la elaboración del boletín. Se ofrece gente para trabajar en ello.

3)      Calendario de acciones:

Sábado 9: Día de los derechos humanos. Performance sobre la represión en Siria. Sol, 19.30.

Domingo 10: APM. 12h[2] en el Patio Maravillas. Salen personas para ir.

Encuentro sobre igualdad de género. Falta información sobre el lugar y hora.

Martes 12. Junta de distrito.

Martes 13 y Miércoles 14: acciones contra dos desahucios. Se colgará en el foro la información.

Miércoles 14. Reunión abierta del “15M.cc”: un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M, emprendido por que se dedican a la comunicación y la informática, para difundir el 15M en las Nuevas Tecnologías.

Viernes 16. Taller de feminismos para hombres. 20h en Casablanca.[3]

Sábado 17. Taller de N-1 organizado por la asamblea del barrio de Letras. 12h en Medialab[4]. Está el enlace en el foro y el calendario. Hay que confirmar la asistencia através del enlace.

Se informa de las actividades de la semana de lucha global contra el racismo y por los derechos de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Martes 13: Representación de ausencias con siluetas negras. Metro Lavapies, 19:00h.

Miercoles 14: Performance Guantanamo. Metro Aluche, 19:00h.Jueves 15D: Charla sobre el CIE de Aluche. 19.00h Centro Cultural Fernando de los Ríos[5].

Viernes 16: Presentación del libro «Quién invade a quién. Política migratoria y expolio neocolonial».  La Tabacalera[6], 19:00h.

Voceo en el metro. Camino al metro de embajadores se realizará el voceo, responsabilidad de cada barrio.

4)      Información sobre los plenos de las Juntas de distrito.

Hay un grupo de la asamblea trabajando este tema. Próxima reunión: lunes 12 a las 18.30 en Plaza Dalí.

Se fue a un pleno para ver cómo era. Tiene un protocolo muy autoritario.

Se celebra los últimos martes de cada mes a las 14h en el Centro Cultural Buenavista.[7]

Se está planteando asistir siguiendo “sus reglas”. Se irá con una lista de preguntas que se tiene que presentar en el registro antes del 16 de diciembre. Proponer ideas al grupo de trabajo, algunas ya pensadas. Entre otras:

-Cambiar el autoritario reglamento de participación. Se estudiarán propuestas de modificación concretas: por ejemplo, pedir que conste en acta la intervención de vecinxs.

-Que no haya “calles privadas” en el distrito. Al hilo de la sugerencia de que se cambiara el nombre de la C/ Gral. Mola, que se desestimó porque, según el concejal, “había hablado con lxs vecinxs de la C/ y estaban conformes con el nombre.

La asociación de vecinos Goya-Dalí puede hacer dos e interlocutar, constando ello en acta, cosa que no ocurre con las preguntas individuales, que se responden finalizado el pleno y fuera de acta. Por ello hay que pensar dos preguntas importantes, con tirón, para hacerlas desde la voz de la asociación.

En el pleno sobre todo hay representación del PP. No van a salir nuestras propuestas. El fin es que se difunda cómo funcionan los plenos, y que dentro sepan que sabemos cómo funcionan.

Se informa de que tenemos un contacto de un periodista de la BBC.

Se habla de que hay que demostrar que sabemos lo que hacen, que no se sientan impunes, ejerciendo resistencia pacífica.

Se informará a Guindalera por si quieren que asistamos conjuntamente.

Las propuestas complementarias, de acción, preguntas, etc. se llevarán al grupo de trabajo[8].

Se propone invitar a más gente aunque no sea del distrito, a “hacer bulto”.

Se hace la apreciación de que se hace a una hora muy mala para que no vaya gente.

Se valora que hay que hay que centrarse mucho en un objetivo, dar un golpe mediático. Seguro que hay mucho material para eso en los plenos. Cualquier barbaridad que se diga en los 1ºs días de legislatura va a afectar.

SE CONSENSÚA que este grupo de trabajo se constituya con el nombre de comisión de política local.

Su correo puede ser politicalocal@plazadali15m.net

De momento entre ellxs se comunican a través de los correos individuales.

Se plantea que deberíamos de empezar a trabajar ya mismo, desde el próximo pleno.

5)      Comisión de igualdad

Están desarrollando un proyecto para el 8 de marzo sobre la cárcel de mujeres de Ventas. Habrá vídeo-forum, se están pensando pelis, por ejemplo, Las 13 Rosas y La voz silenciosa (por confirmar). Irán informando.

La siguiente asamblea de igualdad es el 21 de diciembre en el Gorongoro, hora por confirmar (19h-19.30h).

Se informa de que la comisión tiene dirección de correo electrónico.

6)      Punto de reflexión

Una compañera de la asamblea quiere compartir una reflexión. Se siente conectada al 15M, pero no sabe dónde ubicarse en la práctica. Ir a las asambleas es un aliciente, porque implica ver que estamos vivxs. Estamos queriendo abarcar muchas cosas y por eso no somos eficaces. Pasa en el 15M en general, no sólo a nuestra asamblea. Estamos poniendo parches en todos los toreos que nos planta el sistema. Hay un gran voluntarismo. Pocas personas currando mucho en 5 cosas a la vez, dando tumbos de un lado para otro. No somos bastantes para hacer todo. Estamos muy diversificados, se nos va la fuerza de llegar a la gente en la calle, que está de acuerdo con nosotrxs.  Por este motivo hace la PROPUESTA DE centrarse en dos puntos verdaderamente importantes y no dejarnos llevar por otros acontecimientos. Propone a valorar los siguientes:

–         reforma de la ley electoral

–         que los políticos se comprometan a perder sus privilegios

Se abre el debate. Salen las siguientes ideas (agrupo por conceptos, no por intervenciones):

-Ya es bastante que la gente ha salido a la calle/ mejor que haya 5 personas haciendo cosas que ninguna.

-Hay dificultades para conseguir líneas de acción general. No saldrían otras propuestas igual de interesantes. Hay distintas opiniones sobre lo que sería más importante. Que cada quién se meta en lo que le interesa más, y concentrarnos individualmente en un par de cosas. Alejandra se ofrece a trabajar con Costanza los dos temas propuestos.

– Hemos generado ya una organización bastante potente. Tenemos las herramientas adecuadas para trabajar.

– De ahí la coordinadora de barrios, para aunar fuerzas, ya nos quitamos la idea de estar en todo a la vez. Participar mucho lleva un componente de frustración.

– Estamos donde tenemos que estar. Estamos provocando cambios en la opinión pública.

– Falta comunicación externa.

– Percepción de poco movimiento, ahora con lo de los plenos empezamos a movernos. Se ve también muy positivo el trabajo contra los desahucios.

– Se podría ir, aparte de contra los políticos, contra los banqueros. Temas muy buenos para atraer a más gente.

– Percepción de que deberíamos constituirnos formalmente.

SE PROPONE ampliar este tema en una asamblea temática, o espacio dedicado a este tema en particular.

7)      APM ordinaria domingo 11/12:

Sólo hay un enlace disponible. Necesitamos más enlaces.

Es una asamblea de muchos puntos informativos.

Villalba y Sevilla están tratando de hacer un censo de las asambleas.

Sólo hay dos propuestas para trabajar: voluntarixs para ser “embajadorxs” de la APM, y abrir el debate sobre el posicionamiento de las asambleas sobre la okupación.

-Embajadorxs: un/a embajador/a acude a asambleas de barrio que están desconectadas de la APM para explicarles en qué consiste la misma, cómo se trabaja, para qué sirve, etc.

No salen voluntarixs para ser embajadorxs de la APM. Algunas personas manifiestan que no creen tener suficientes nociones sobre la APM como para cumplir esa función. También vemos que es cuestión de cada unx informarse, que llevamos mucho tiempo con ello, la información es accesible, y la APM somos todxs. Hay distintas opiniones: se ve que al hablar de participación al final acabamos cayendo en la representación. Por otro lado se considera que la delegación es positiva.

Se recuerda el posicionamiento de Pza. Dalí sobre la función de la APM cómo coordinadora.

SE PROPONE hacer un informe con toda la información de la asamblea para que desde la APM no nos pregunten las mismas cosas varias veces.

En cuanto al punto sobre la okupación: La APM y las okupaciones de espacios que no cumplen la necesaria función social. Modos de apoyo, coordinación, difusión, propuestas.

Hacemos una rueda de opiniones individuales, para sondear sentires diferentes de la asamblea. NO BUSCAMOS PROPUESTA DE CONSENSO, VAMOS SONDEANDO. Salen las siguientes posturas, que agrupo un poco por temas:

RELEVANCIA DEL DEBATE, ESTAMOS EN EL AJO:

-El de la okupación es un debate que está encima de la mesa, por la situación social y por la implicación que está asumiendo el 15-M. Es un debate que no se puede dejar pasar.

-El 15-M ya está ofreciendo sus herramientas de difusión a la causa contra los desahucios y por la ocupación. El desalojo del Hotel Madrid ha supuesto una faena directamente al 15-M, la APM ya no puede reunirse ahí.

-Guste o no, desde los medios se está poniendo la etiqueta del 15-M a las okupaciones.

-También hay que precisar nuestro posicionamiento sobre los usos que legitimamos desde el 15M.

DISERTACIONES SOBRE OKUPACIÓN Y USOS

-Se habla de una sensibilidad positiva hacia la okupación, en general, pero especialmente para uso social

-Cuándo se okupa, sería bueno preocuparse de explicar bien la acción, los motivos, el uso que se le va a dar al espacio, sus condiciones, etc. Para evitar que el rechazo provenga de la falta de información.

-Hay distintas posturas respecto al fin de la okupación: abogar por el fin de la propiedad privada, abogar por el acceso igualitario a dicha propiedad privada,…se habla también de que gasta muchas energías que podrían emplearse en reivindicar ante las instituciones.

-Hay determinados usos que se deslegitiman según algunas aportaciones (por ejemplo, hacer botellón, una fiesta a la vez de una reunión, gente peleándose por cosas absurdas…). Hay usos que se han visto en el Hotel Madrid y no gustaron, tener cuidado con eso.

IMPLICACIÓN DEL 15M: ASUMIR EL APOYO A LA OKUPACIÓN

-No hay que preocuparse por las etiquetas: 15M o no, somos ciudadanxs libres. Reivindicar la okupación a nivel individual, no por la contundencia del mensaje mediático o “lo que digan” del 15M, si no por reforzar que somos libres en las reivindicaciones.

-Se sugiere que las ocupaciones que se apoyen desde el 15 M sean para uso social, y de edificios de bancos, inmobiliarias y administraciones.

8) Twitter de BVODH:

Se informa de que las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que observan, documentan y denuncian los controles racistas que efectúa la Policía en los espacios de uso público de Madrid, tienen una nueva herramienta para dar avisos de dichos controles a través de Twitter[9]. La información se puede consultar a través del blog:

http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/

Para quién no tenga cuenta de Twitter, también se puede enviar un correo electrónico a brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org

 

SE RECUERDA QUE LA HORA DE LA ASAMBLEA ES A LAS 11.00, DEBIDO A SU CELEBRACIÓN EN LA FRAVM. SE RUEGA PUNTUALIDAD.


[1] C/Luis Cabrera 19, metro Prosperidad, Avda. América, Cruz del Rayo. Buses 1, 9, 73.

[2] Posteriormente a la asamblea, se corrige: la APM se celebró a las 17h.

[3] C/Santa Isabel 23, metro Antón Martín, buses 6, 26.

[4] C/ Alameda, 15. Metro y Cercanías: Atocha. Buses: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

[5] C/ Camarena 10. Metro Empalme. Bus: 25 , 31 , 121 , 138

[6] Calle Embajadores 53 Madrid. Metro y cercanías: Embajadores/Acacias

[7] Avda. de los Toreros, 5 Metro: Diego de León. Bus: C , 1 , 12 , 26 , 48 , 56 , 61 , 74

[8] Las propuestas concretas de acción no están recogidas en el acta, dada su difusión pública. Se remite el listado al grupo de trabajo.

[9] El tweet es @BrigadasDDHH, y el hastag que suele utilizarse últimamente es #stopredadas

 

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.