Comisión Política Local 9 diciembre 2011

Con que nos vamos a encontrar en las juntas de distrito.

A corto plazo visto el panorama es realmente difícil conseguir cambios, sobre todo a nivel legislativo. Ya que ni los propios partidos políticos de la oposición que acuden, consiguen demasiado.

Tenemos un concejal muy autoritario, es el presidente del pleno y tiene la potestad absoluta de dirigir el pleno. “El pleno lo dirijo yo” “Yo doy la palabra”
Tenemos que tener en cuenta que nos estamos metiendo en política pura y dura.

Hay una gran falta de respeto hacia el resto de partidos políticos, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Ellos buscan la confrontación y buscan la humillación del resto. No se puede ser sutil con ellos, es gente muy soberbia. Van de muy mala fe, son muy fríos y muy cínicos. Por lo que se les pueden decir cosas muy fuertes pero de una manera educada.

Existe una falta tremenda de voluntad para la participación ciudadana. Un ejemplo es la hora misma del pleno.

El reglamento es totalmente antidemocrático. PP lo que fomenta es reducir la democracia

Estas juntas son un engaño, se consideran el órgano por excelencia de participación ciudadana, y donde los vecinos podrían hablar con los políticos. Pero para los políticos es un mero entretenimiento. Gallardón quitó todo el poder a las juntas de distrito y las decisiones se toman a nivel central

Cuando surgen las asociaciones de vecinos, están eran súper potentes con el inicio de la democracia y funcionaban muy bien. Eran un 15 M reglamentado. Revindicaban, organizaron huelgas y se consiguieron muchas cosas. Actualmente es algo que está muerto. La traición a las mismas la hicieron el PSOE y PCE. Les prometieron que les iban a dar voz y que les iban a integrar. Y a través de los reglamentos les quitaron toda las posibilidades de participación.

Objetivos

  • Reivindicación en general, aunque con afán de transformar.
  • Debemos denunciar socialmente todo aquello que los políticos hacen mal. No hay que tratar solo de revindicar sino también de transformar. Que valga de algo intentar cambiar los plenos.
  • Mayor transparencia como pleno y una mayor participación ciudadana. Tienen obligación de informar. Revindicar por el hecho de ser ciudadanos
  • Pedir voz, participación y voto en el pleno.
  • Dejar constancia de que estas juntas de distrito no sirven para nada. Es un órgano administrativo a nivel funcional.
  • Constitución como una comisión de Política local- Consensuado en Asamblea.

Líneas de trabajo y acciones a seguir

  • Es muy importante que vayamos muchos, que consigamos llenar los plenos. Convocar y difundir a la mayor cantidad de gente posible para que acuda a los plenos. Podemos unirnos con la gente de la Guindalera e ir a las juntas porque es el mismo pleno.
  • Vamos a estudiar el Reglamento Orgánico de participación ciudadana del año de 2008 que es donde está toda la información acerca de los plenos está. Este fue aprobado por el Ayuntamiento Central y pasa el filtro de la junta local. Hicieron un reglamento completísimo.
  • Y estudiar también el reglamento de Alcobendas que es muy bueno y muy democrático para así poder proponer cambios en el reglamento.

    Reglamento deja vacíos legales. Ir analizando el propio discurso y conocer bien el reglamento.

    Vamos a intentar que se pongan evidencia y mostrar cómo nos tratan. Intentar devolverles la pelota de esa manera. No pueden negarnos la palabra ya que todos somos iguales

  • En vez de ir de una manera solo reivindicativa y buscando la confrontación. Ser más dialogantes. Ya que luego se les puede volver en contra.
    Intentar colarles cosas muy neutrales y estúpidas. Los podemos preguntar y solicitar temas que de primeras parezcan muy estúpidos.
  • Tenemos que solicitar informes de lo que hacen, para luego poder revindicar. Y así que ellos mismos hagan difusión. Solicitar que se recopilen todas las preguntas y respuestas realizadas en los plenos
    Deberían tener la obligación de informar y de ser accesibles. De la página web, no se puede sacar el orden del día.
  • El PP tiene mayoría absoluta. Los partidos políticos PSOE, IU y UPD. Podemos intentar dirigirnos a estos partidos para conseguir apoyo. Se pueden presentar escritos como registro de entrada
  • Grabar y colgar los plenos en la red.
Esta entrada fue publicada en Política Local. Guarda el enlace permanente.