Acta Comisión Política Local 2 enero 2012

Asistencia: 6 personas.

Hablamos sobre nuestra presencia en el pasado pleno del mes de diciembre.

Asistencia unas 10 personas de la asamblea Plaza Dalí y compañeros de Guindalera.

Una de las preguntas formulada para incluirse en el turno de la asociación de vecinos, no se acepta en dicho turno y finalmente se admite en el turno de ruegos y preguntas.
Nos enteramos que el motivo es que no se formuló como proposición sino como pregunta. La próxima vez para cubrirnos, formularemos de esta manera las preguntas que queramos que entren en el turno de la asociación de vecinos, como una proposición completa.

Se hicieron las siguientes preguntas:

  • Dadas las dificultades horarias, la falta de información y la imposibilidad de encontrar las actas en ningún medio físico, a parte de la latente agresividad con la que los plenos se desarrollan, ¿creen ustedes realmente que esto es participativo y democrático? (se pidió en el turno de la asociación de vecinos, pero se vetó en dicho turno y se aceptó en el de ruegos y preguntas)
  • Solicito una eficaz limpieza de los carteles de todo tipo pegados en fachadas, farolas y demás mobiliario urbano del distrito.
  • Pregunto si existe alguna calle de régimen privado en el distrito.
  • Pido que conste en acta o en algún tipo de acta anexa o registro las preguntas del público formuladas al pleno y las respuestas recibidas. Solicito tener acceso a la transcripción del pleno de todos los meses.
  • Solicito que se habiliten espacios para aparcar bicicletas en el distrito, y carriles bici.
  • Por qué en toda mi calle no hay bolsas para retirar los excrementos de los perros.

Reacciones del concejal y políticos y respuestas:

Descolocados ante la pregunta inicial sobre el desarrollo de los plenos y la falta de democracia, alegando que nos informemos y sigamos el reglamento, que es lo que para ellos vale, y entremos en el sistema con sus normas. Parece que descolocados ante algo tan novedoso.

En general sensación de descolocar al concejal y resto de políticos con las respuestas emitidas, por ejemplo tras pedir parkings para bicis, y enumerar el concejal todos los parkings que hay en el distrito, responder que sí pero que queremos en todas las calles como hay para los coches, porque si no lo que quieren es una ciudad para los coches; otro ejemplo, ante la petición de que cuelguen las actas, responden que ya se puede acceder de distintas maneras a las actas, y responderles que lo queremos que estén disponible de forma fácil y asequible a todo ciudadano y vía Internet (lo cual dijeron en este último pleno que harían); aprovechar la pregunta de la bolsa para perros para criticar lo alegado en otras preguntas sobre la falta de participación ciudadana; o dejar callado al concejal al hablar sobre su negativa al cambio de nombre del Pasaje General Mola.

Intentos de acercamiento: tras el pleno el concejal le ofrece a Sergio un paseo juntos `por el distrito donde le puede enseñar los carteles de la falange que ha denunciado que no se quitan. Se consensúa aceptar la invitación. Nos parece que sería bueno ir dos personas, un compañero que acuda también con Sergio.

Otras observaciones:

Valentía en las formulaciones y respuestas.

Hemos introducido algo revolucionario y lo han tenido que escuchar.

Nos proponemos poner énfasis en fundamentar bien y un completo estudio de las propuestas y preguntas que hagamos.

Plan de acción:

Bazas con las que contamos:

–        Preguntas individuales.

–        Preguntas de la A.V.

–        Cartas abiertas (con ideas de cómo querríamos que funcionaran las cosas)

–        Entrevistas (como la que va a tener lugar con el concejal)

–        Contactos con otras asociaciones o entidades del distrito.

Necesidad de tener una estrategia general a seguir.

Estudiar qué competencias tiene realmente la junta para saber exactamente lo que le podemos pedir y exigir directamente para que cumpla y lo que no. En muchos casos están maniatados y no pueden salirse de su guión. Están vaciando de contenido a las juntas municipales y ahora casi todo lo llevan las distintas áreas del ayto. de Madrid, donde “elevan” la mayoría de propuestas que admiten.

Cuando veamos que una pregunta no se adecúa a su competencia, pedir que las propuestas se eleven al ayto. Central (por ejemplo los cambios en el reglamento de participación) y pedir constancia para si no tenemos respuesta denunciarlo.

Sabemos que gestionan 27 millones de euros, y el coste de la junta es elevadísimo, 70 millones de euros.

Estudiar los presupuestos de 2012. Los ha conseguido Juan Carlos, disponibles aquí en el foro:http://plazadali15m.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=819

Estudiarlos para ver qué partidas hay, lo que cumplen, etc.

Por ejemplo, para jóvenes 3000 euros en un año?

Por ejemplo, a veces te cobran tasa para basura y luego se lo gastan en otra cosa.

Grabación de los plenos un poco más adelante, buscando cámara.

Propuestas o preguntas para el próximo/s pleno (martes 31 de enero 2012), quedamos en entregarlas el 19 de enero:

–        Propuesta sobre la modificación del funcionamiento de los plenos. Ver aquí: https://docs.google.com/open?id=0Bywb1YziZ5qANGYxNjBkYzgtOTQwYy00Yzk1LTk0N2QtYmU0ODdhMzIwZjlh

–        Moción sobre desahucios. A propuesta de IU en un municipio el PP aprobó la creación de una comisión para el estudio y medidas para parar los desahucios. Estudiar la propuesta  aceptada para que la propuesta esté fundamentada.

–        Que el Ayto. ceda para la auto gestión la caseta del parque Eva Perón que está abandonada y sabemos que es del ayuntamiento.

–        Único distrito que a día de hoy no ha convocado Consejo territorial (máximo órgano de participación ciudadana según el reglamento que se reúne cada 3 meses)cuando lo han hecho todos los demás hace meses.

–        Exigir elecciones municipales para elegir alcade/sa.

–        Preguntar si en el distrito se está llevando a cabo las sanciones por recoger comida de la basura. Si no, que traslade la queja al Ayto. Central. Ver régimen administrativo de comedores sociales.

Difusión:

Se está terminando de elaborar un texto a raíz de varias propuestas.

Pendiente contacto con otras asambleas como Hortaleza, Barrio de las letras, Tres Cantos.

Pendiente mapeo para contacto con asociaciones del barrio, por facebook, etc.

Convocar a las 15-15:30h por el desgaste de estar tantas horas en el pleno a esa hora tan complicada.

Para próximo día:

Lunes 9 enero. A las 19:30h. En Plaza Dalí.

Esta entrada fue publicada en Política Local. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *