Acta Asamblea Popular de Plaza Dalí 05-11-2011

 5 de noviembre 2011. PLAZA DE DALI

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos aprobados aparecen en negrita:

  • Sobre las reflexiones planteadas para la APM extraordinaria:
  • 1.    Quórum: Consensuado que se cuente con presentes y no presentes que ya se pronunciaran sobre el asunto previamente. Con el matiz de que el hecho de incluir las opiniones de los no presentes lo gestionen las asambleas interesadas mandando el link del acta correspondiente. Se trata de quitarle un poco de trabajo a la secretaría de la APM.
  • 2.    Se consensua explicitar el tipo de acuerdo al lanzar la propuesta y también las asambleas que lo aprueben deben explicitar el tipo de consenso al que se comprometen (apoyo o participación).
  • 3.    Periodicidad: Cada 15 días. Procurando trabajar con antelación los temas para no alargar las APM y hacerlas más fáciles. Con una autoevaluación (dentro de dos meses, por ejemplo) tras la reestructuración que se va a realizar. Fomentando un poco el filtro de temas de forma que se traten en la APM los de ámbito más colectivo, y no cada acción de cada barrio.
  • 4.    Rotación de la secretaría: que el mecanismo siga como hasta ahora.
  • 5.    Emplazamiento: se consensúa que la APM se reúna en la Plaza del Carmen excepto si llueve que se haga en el Hotel de Madrid.
  • Se consensua que, en caso de que alguno de los integrantes de la Asamblea reciba una multa por estar reunido en la plaza en asamblea, se enfrentará el pago de forma colectiva.
  • Consensuado que desde el 20-N hasta febrero o marzo realizaremos las asambleas en el local que la FRAVM nos presta. Las reuniones de comisiones seguirán realizándose en la calle y es necesario un esfuerzo mayor de difusión.
  • Se consensua un nuevo signo que significa: “no estás hablando de lo que se está tratando”. Se representa igual que el signo de no entender en lenguaje de sordos.
  • Se consensua que la próxima Asamblea celebraremos los 6 meses del movimiento con una chocolatada colectiva al empezar la Asamblea.

Comenzamos a las 12:15 de la mañana 20 personas.

ORDEN DEL DIA:

  1. Introducción. Manifiesto.
  2. Aprobación del Acta anterior.
  3. APM.
  4.  Informaciones de las Comisiones y Consensos.
  5. Varios.

1. INTRODUCCIÓN

Modera Alberto, se inicia con la lectura de un texto sobre quienes somos el 15M, se informa de los signos. Lectura manifiesto.

 

2. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

Aprobación del Acta anterior de la asamblea del 29-10-2011, no se da lectura ya que está colgada y se han pegado en las farolas copia de la misma. Aprobada por consenso tras pequeño debate sobre los usos y formas de las herramientas informáticas.

3. APM

Trasmisión de informaciones (Luna):

-No hicimos los deberes para la APM pasada. No obstante, somos de las pocas asambleas que solemos llevar todo preparado, por lo que no es para preocuparse.

-Se planteó el tema de las finalidades y funciones de la APM para intentar llegar a un consenso, pues se dieron perspectivas muy distintas sobre para qué queremos la APM. Los dos aspectos en los que todo el mundo coincidió fueron que constituya un órgano de toma de decisiones indirecta, y que su principal función sea de coordinadora de acciones y propuestas colectivas. Las líneas de actuación prioritarias más o menos comunes a todos son “privatización de servicios públicos” y “vivienda”. Se abrió un debate sobre si la APM debe tener una función más de difusión, de sensibilización sobre los temas que proponen los barrios, o no debe usarse para difusión de todo, sino centrarse en temas más colectivos.

-Acciones que se llevaron a la APM para invitar al resto de las asambleas a unirse:

“Confluyamos”. Propuesta por Usera y Carabanchel. Instalar unas urnas en la calle una semana antes de las elecciones. En esas urnas se recogerán propuestas. Durante la semana previa al 20-N, del 13 al 20, se trabajarán las propuestas recogidas.

Movilización 13-N.  Recorrido Atocha-Cibeles-Sol. Por un cambio de modelo global.

– Invitación a todos los participantes a leer el acta de la última APM. Muchas propuestas interesantes de las asambleas de los barrios.

-APM EXTRAORDINARIA 6-11-2011 sobre el funcionamiento de la APM y las perspectivas de los barrios. Van a tomarse decisiones sobre los siguientes temas, a prepararse previamente cada barrio:

1. Quorum

¿Qué presencia física/no física (pero que ya se hayan pronunciado previamente) es necesaria para tomar un acuerdo?

Consensuado que se cuente con presentes y no presentes que ya se pronunciaran sobre el asunto previamente. Con el matiz de que el hecho de incluir las opiniones de los no presentes lo gestionen las asambleas interesadas mandando el link del acta correspondiente. Se trata de quitarle un poco de trabajo a la secretaría de la APM.

2. Toma de decisiones APM.

¿Qué tipo de acuerdos se establecen?

Explicitar el tipo de acuerdo al lanzar la propuesta y también las asambleas que lo aprueben deben explicitar el tipo de consenso al que se comprometen.

Propuesta consensuada del barrio de Salamanca:

3. Periodicidad asambleas APM

Las opciones que se barajan son dejarlo como está (cada 15 días) o cambiarlas a mensuales)

-Disenso al intentar consensuar dejarlas como están cada 15 días. Se propone hacerlas mensuales para que dé más tiempo para tratar las cosas, ya que casi ninguna asamblea lleva preparados todos los temas. Aunque ello supondría dificultar la comunicación.

-Cada 15 días facilitando previamente las cosas trabajándolas con antelación.

Cada 15 días. Procurando trabajar con antelación los temas para no alargar las APM y hacerlas más fáciles. Con una autoevaluación (dentro de dos meses, por ejemplo) tras la reestructuración que se va a realizar. Fomentando un poco el filtro de temas de forma que se traten en la APM los de ámbito más colectivo, y no cada acción de cada barrio. Consensuado (con un disenso).

4. Rotación y relevo de la secretaría de la APM.

Hasta ahora la secretaría se va rotando cada 2 meses, más un mes posterior de apoyo a quien conforme la nueva secretaría APM.

Propuesta de que nos hagamos cargo la Asamblea Salamanca a partir de enero. No consensuada. Debate sobre las fuerzas que tenemos y el gran trabajo que lleva la secretaría de la APM. Se barajaría la posibilidad si salen voluntarias ese número de personas necesario para hacerse cargo.

Consenso. Que siga haciéndose cada dos meses más el mes de apoyo.

5. Lugar de realización APM. Propuestas:

-Plaza fija: Plaza de las Descalzas o Plaza del Carmen, donde vienen realizándose hasta ahora. Se consensua la Plaza del Carmen porque está más resguardada.

-Local (en caso de lluvia): Hotel Madrid, Usera, Tabacalera. Hotel Madrid consensuado (con un disenso).

Enlaces de la Asamblea Salamanca para asistir a la APM EXTRAORDINARIA 6/11/2011: Carmen y Elena.

 

4. INFORMACIÓN COMISIONES Y CONSENSOS

EDUCACION:

Falta de apoyos para realizar una asamblea temática. Se ha optado, al verse con pocos integrantes en activo, por adherirse a las acciones de otros barrios relacionadas con el tema. Estaremos en contacto por el correo interbarrios.

Paula, por otro lado, va a encargarse de visitar centros culturales por la zona para tantear líneas de acción y propuestas.

Intervención de un compañero de la plataforma “Yo soy pública” informándonos de acciones correspondientes al lunes 7, con motivo del debate Rajoy-Rubalcaba, y el día 4 de diciembre asistiendo al partido del “Estudiantes” vestidos con las camisetas verdes. El 17 de noviembre se van a entregar las hojas con las firmas contra los recortes en secundaria del a Comunidad de Madrid. Llevan 16000 firmas ya.

 

IGUALDAD:

25 de noviembre “Día contra la violencia de género”. Estamos en contacto con la Comisión de feminismo de Sol. Propuesta de hacer, si se puede, una acción en Plaza Dalí el mismo 25 de noviembre.

LEGAL:

Grupo de trabajo creado para participar en las juntas de distrito, que se realizan una vez al mes (ultimo martes a las 14:00). Posibilidades de participación como miembros de la Asamblea 15M.

Prohibición, por la Junta Electoral, de concentraciones de más de 20 personas en todas las plazas, si coinciden con actos de campaña electoral. Pero en el documento de la JE no especifica que sea sólo durante el período de campaña. Nos informa el compañero que no nos las pueden prohibir porque no las comunicamos, pero que cabe la posibilidad de que pueda pasar la policía y multarnos. Un compañero especifica que exactamente el lugar donde nos reunimos no forma parte de la plaza sino de la calle Antonio Mercé. En la TRICOM se informó de que el hecho de pedir el espacio no quiere decir que estén prohibidas las asambleas, puesto que no está especificado en el BOCAM. Se propone, si se diera el caso, dividirnos, pero habría que tener en cuenta temas como la amplificación (que sí está prohibida). Consensuamos, en caso de multa por reunirnos, hacernos cargo del pago colectivamente. Propuesta de difundirlo.

INFRAESTRUCTURA

Local para realizar las asambleas en invierno. C/ Bocangel nº2. Local de la FRAVM. Cedido los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00. Consensuado, con un disenso, que desde el 20-N hasta febrero o marzo realizaremos las asambleas en el local. Las reuniones de comisiones seguirán realizándose en la calle y se hará un sobre esfuerzo en difusión. El disenso se argumenta por lo que simboliza reunirnos en la calle, la visibilidad. Propuesta no consensuada de que, mientras nos reunamos en el local, hagamos un descanso en medio de la asamblea para dar difusión, ya que seremos mucho menos visibles durante esta época. Importante el pensar alternativas de visibilidad.

ACCION

-Consumo responsable. Se va a elaborar un mapa con los pequeños comercios de barrio. Se va a realizar una segunda ronda para visitarlos y difundir el movimiento.

-Comida “traje+1”. Quedamos a las 13:00 el domingo 6-11-2011.

COMUNICACIÓN

Nuevo signo que signifique “no estás hablando de lo que se está tratando”. Consensuado.

-Día mundial de la diversidad funcional. Propuesta de aplicar a la asamblea adaptaciones que faciliten la participación y visibilidad para las personas con diversidad funcional.

-Boletín semanal: resumen de lo que ha pasado durante la semana anterior. Se subirá al foro y el boletín va a representar al Barrio de Salamanca. Se tratará como el acta, aceptando modificaciones antes de colgarse en el blog.

-Se retoma la comisión de dinamización pero ya no se reúnen a las 20:00 los jueves. Interesados, ponerse en contacto con Alberto.

-Propuesta taller de comunicación efectiva.

-Propuesta para habilitar en el foro una sección denominada “El vecino denuncia” (fotos, quejas, etc).

-Aviso de que durante el sábado y el domingo se va a proceder a la reforma del blog y el foro.

 

5. VARIOS

-Propuesta de dedicar una de las cuatro asambleas mensuales a debatir temas, de forma que una de cada cuatro sea una asamblea temática.

– El próximo sábado 12 de noviembre para celebrar el cumpleaños del 15M, celebrarlo durante la asamblea. Chocolatada. Consensuado.

-Grupo de amigos de la UNESCO con galerías de arte han organizado unas mesas redondas a las que asistirán miembros del movimiento 15M para participar.

*No dio tiempo a tratar el taller de conflictos que había preparado Alberto.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.