Consensos de Octubre 2011

Consensos de octubre 2011

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca 1 de octubre 2011

 

-Se consensua llevar a la APM del 2 de octubre los textos propuestos después de haberlos matizado y completado.

 

-(Sobre la APM) Se consensua aprobar y difundir desde la Asamblea de Plaza Dalí todas las propuestas y convocatorias presentadas en la APM por otras asambleas, siempre que sean respetuosas y no violentas, aunque no necesariamente suscribirlas y secundarlas

 

Se consensua la conveniencia de unificar actividades y suprimir alguna de estas celebraciones si no se pueden cumplir bien todas.

 

 

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca 8 de octubre 2011
– Consensuado acordar en la próxima asamblea 22 de octubre como primer punto de orden del día la estructura de toma de decisiones de la Asamblea.

 

– Consensuada la participación de la Asamblea en las jornadas culturales de “El Barrio de Salamanca al Sol” del 12 de octubre.

 

– Consensuada la organización por columnas para asistir a la manifestación del 15O. La columna del Barrio Salamanca será la Noreste y se citará con las demás Asambleas a las 17h en Manuel Becerra.

 

Acta 15 de octubre

              

No encuentro los consensos de esta Asamblea. Recuerdo que hablamos sobre la mani de por la tarde: el 15º. Lo que si he encontrado son las dos siguientes propuestas:

PRIMERA PROPUESTA

PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA PARA LA
ASAMBLEA POPULAR DEL BARRIO DE SALAMANCA

Este documento intenta recuperar y trabajar la línea de lucha creativa, de creación de realidades en paralelo a la predominante, replantear, y mejorar si es posible, los métodos de funcionamiento y fórmulas de trabajo establecidos que se nos imponen desde un sistema que busca el anulamiento del individuo en una multiplicidad de tareas, exceso de trabajo, formalidades y absurdidades que no dejan lugar al desarrollo interior y personal y que nos alejan del sentir colectivo, de la solidaridad, del calor las personas, y en nuestro caso más cercano del barrio.
Eduardo Galeano dice: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
Definición de la Real Academia Española del término “eficiencia”: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Se diría que la mentalidad capitalista se ha apropiado de este término, porque una Asamblea disponible para todas sus vecinas y vecinos cuando lo necesiten y para el efecto que requieran, parece ser un “órgano” eficaz, más allá de tener todas las actas preparadas al día siguiente, o terminar a la hora y media en punto (aspectos, de todas formas, muy importantes también).
Que esta propuesta no se confunda con un desvío del papel de trabajo y responsabilidad que le exigimos al movimiento, simplemente prioriza unos aspectos a favor de otros. Es decir, al fomentar el compañerismo, solidaridad, cercanía, lucidez (y otras cualidades que a través de estructuras ya creadas y heredadas no se trabajan) desarrollamos y ayudamos a mejorar y agilizar el funcionamiento.
También porque el 15-M todavía tiene, creo, el deber de seguir difundiendo, contagiando y atrayendo a gente nueva para que cada vez seamos más. Si cuando se acerque gente a vernos estamos una hora discutiendo sobre una tontería y acabamos acusándonos, enemistándonos y yéndonos a casa sin ganas ni fuerzas de seguir, no seguiremos creciendo.
En base a estas ideas, hago la siguiente propuesta de orden del día orientativo para estructurar nuestras asambleas de ahora en adelante.

I. Inicio. Media hora o 45 minutos.
• La Asamblea Popular del Barrio de Salamanca se dará por iniciada en cuanto estén reunidas al menos dos personas que utilicen la Plaza como ágora para conversar, compartir, debatir y difundir la Asamblea de manera pacífica y desde el respeto hacia todas las personas.
Así informarán los primeros que lleguen y así constará en acta.
De esta manera la gente se irá incorporando a la asamblea y participando en actividades que pueden ayudar a que la parte más difícil (consensos) de la Asamblea fluya mejor.
Ejemplos: malentendidos entre compañeras; hablar y conocer a las nuevas; tratar propuestas que posiblemente compartan otras compañeras y que así se puedan enriquecer y unificar para proponerla en una sola.

• Cuando creamos que somos suficientes (sin extendernos demasiado) pasaremos de manera natural al siguiente punto del orden del día.

II. Información de Comisiones y Varios. A partir de las 11:30/12 Media hora o 45 minutos.
Información individual y de comisiones sobre lo que ha pasado, está pasando y va a pasar, tanto por voz como por hojas informativas o panfletos.
Se aconseja una previa y breve introducción acerca de los convocantes, o de los afectados, etc.
• En caso de que sean meras informaciones la Asamblea las apoya todas mientras sean pacíficas y respetuosas con las personas (como ya veníamos haciendo).
• La participación/apoyo/difusión/colaboración en lo que sea no se someterá a consenso, irá quien quiera, con quien quiera.
La razón sigue la línea de lo expuesto al principio: qué es más importante participar en algo en lo que creemos y contribuir a que salga bien y se difunda, organizándonos los que queramos, o perder tiempo en formalidades como que aparezca nuestro nombre de Asamblea en un documento. Además se han consensuado muchas participaciones, colaboraciones y apoyos que luego realmente han llevado a cabo tan solo dos o tres personas.
• En casos de euforia unánime ante la convocatoria u obviedad de consenso se puede plantear, en el Punto IV, consensuar algún tipo de organización o metodología de apoyo (y constará en actas), y el llevar las camisetas y pancarta de la Asamblea (Ejemplo: movilización del 15 de Octubre).
En caso de amplio rechazo se disentirá con la propuesta (y constará en actas) y los que quieran ir o apoyarlo no podrá ser con la camiseta del barrio ni con la pancarta (Ejemplo: creación del partido del 15M).

III. Recreo. Media hora.
Dividirnos en grupos reducidos de tres o cuatro personas que vayan por la plaza y alrededores con los siguientes objetivos:
– Hablar entre nosotras, seguirnos conociendo, compartiendo y creciendo.
– Hacer labor de difusión de la Asamblea: contarle a la gente quienes somos, entregar hoja de información de la Asamblea e invitarla a participar.
– Hacer labor de difusión de acciones, convocatorias, performance, etc. (tratados en el punto II de informaciones), mediante el boca-boca, pegando carteles o repartiendo panfletos.
De esta forma, obligándonos a explicar lo que acabamos de oír y oyéndoselo explicar a nuestras compañeras, entendemos e interiorizamos mejor lo que nos han contado y hemos hablado en el Punto II.
• Para los que, por la razón que sea, no puedan o no les apetezca moverse, en el lugar en el que estemos reunidos, se abrirá un turno de micro abierto. En éste se resolverán dudas, las nuevas podrán darnos opiniones valiosas o contarnos lo que sea, se abrirán pequeños debates suicida (“suicida” porque están destinados a durar menos de 20 minutos), etc.

IV. Consensos. Una hora, una hora y media.

IV*. Propuestas consensuadas para la APM. Media hora o 45 minutos.
Esto es un apartado del punto IV, en el que intervendrá el Grupo de Trabajo de la APM y se consensuarán qué propuestas llevamos desde el Barrio a la APM y cuáles desarrollamos en el Barrios de las consensuadas en la APM. Se hará solo las semanas que se celebre APM.

TOTAL ESTIMADO -AL POR MAYOR- DE DURACIÓN DE LA ASAMBLEA: TRES HORAS Y MEDIA.

 

SEGUNDA PROPUESTA

PROPUESTA PARA LA APM: QUE EL MOVIMIENTO NO TENGA
UNA VÍA DE ACTUACION UNIFICADA FRENTE A LAS ELECCIONES

“15-M”, “Indignados” son etiquetas mediáticas con las que se intenta englobar, en un solo término, a una serie de movilizaciones que se vienen dando desde hace un tiempo, la razón es que la noticia vende. También es un instrumento u arma política para señalar, controlar y así poder acusar y criminalizar a estas movilizaciones. Todos sabemos que las luchas que se llevan a cabo en el 15-M existen desde antes del 15 de mayo, pero que es a partir de esta fecha cuando se vuelven más “peligrosas para los poderosos”, nostálgicos de la pasividad y la sumisión.
Sin embargo creo que muchos se equivocan al querer coordinar una respuesta del 15-M ante las elecciones. Sea lo que sea lo que se pida.
Es una contradicción con los principios del movimiento, que aspiraban a que la gente estuviera informada, fuera crítica. Se nos está olvidando que 15-M era una pegatina que le ponían a lo que hacíamos, ahora resulta que queremos que el 15-M diga lo que hacemos.
En la discusión de lo que hay que hacer el 20-N estamos muy divididos (no nuestra Asamblea, sino todo el movimiento), y creo que no deberíamos propiciar las divisiones internas, que además pueden hacer perder a gente que no se sienta identificada con esa respuesta que pretende dar el movimiento.
Que cada uno haga lo que quiera, informe sobre lo que quiera, difunda lo que quiera, pero desde fuera de las herramientas del movimiento, como información para concienciar a la gente, es muy importante mantener al movimiento al margen de ese tipo de decisiones embarazosas y divisorias, tenemos que ser cada vez más. Somos el 99%, pero todavía no todos salen a la calle.
Propongo llevar a la APM que la Asamblea Popular Plaza Dalí disiente de que, desde el movimiento, se dé una vía de actuación ante las elecciones del 20-N.

 

 

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca 22 de octubre 2011

 

 

Se sigue el protocolo de toma de decisiones (ver cuadro a continuación), haciendo hincapié en que se busca el consenso unánime.
Si hay consenso unánime, la propuesta de consenso se acepta.
Si no hay consenso unánime: La propuesta alternativa que surja, argumentada y definida, será admitida si cuenta con el apoyo del 10% de la asamblea (redondeando al número entero más próximo), pero siempre con un mínimo de 4 personas que la apoyen.
Una vez admitida, pasaría por el protocolo de toma de decisiones desde el principio.

 

 

Esta es esquema de la toma de decisiones:

 

 

PROTOCOLO TOMA DECISIONES ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE SALAMANCA

 

 

Propuesta inicial

                    

Se abre turno para matices

 

 

 

Se formula una propuesta de consenso

Se consensúa la propuesta directamente

      

Existen disensos

 

 

Los disensos no formulan una propuesta alternativa

  

Los disensos formulan una propuesta alternativa

 

                                                                               

Se adopta la propuesta de consenso. Consenso mayoritario

 

 

La propuesta alternativa no consigue el apoyo del 10% de los asamblead@s (o de mínimo 4 personas)

  

La propuesta alternativa sí consigue el apoyo del 10% de los asamblead@s (con un mínimo de 4 personas)

 

 

Se adopta la propuesta de consenso inicial. Consenso mayoritario

  

La propuesta alternativa deberá volver a pasar todo el protocolo de toma de decisiones

 

 

 

 

Acta de la Asamblea Popular del Barrio Salamanca 29 de octubre 2011

 

Se consensuan los siguientes usos de las herramientas informáticas de la Asamblea:
– Cuenta de Facebook: no es una herramienta oficial de la Asamblea porque no se sabe quien la creó ni para qué.
– Google group: Sirve para dar informaciones de urgencia o importancia considerable.
– Foro: Sirve para debatir, comunicarse entre nosotros, recoger información y coordinar las actividades que realicemos.
– Blog: es el escaparate de la Asamblea hacia el Exterior, se hace hincapié en que se pongan de manera más visible las actividades de la Asamblea que las que nos llegan de otras Asambleas o de Sol.
– N-1: incluye toda la información sobre la Asamblea.
– Tweeter: informaciones rápidas y urgentes.

Se consensua que no se admitirán contenidos irrespetuosos o violentos en las comunicaciones relacionadas con la Asamblea.
Se consensúa que la Asamblea del Barrio Salamanca quiere asistir a las Juntas de Distrito y que se crea un grupo de trabajo para ello.

 

Fuera del acta: más adelante se consensuará hacer un uso responsable de los medios, y entre otros acuerdos, dijimos que quien pusiera infomación en el google group debería de indicar el link sobre el mismo tema en el foro.

Esta entrada fue publicada en Consensos. Guarda el enlace permanente.