¡EL BARRIO SALAMANCA TAMBIÉN SE LEVANTA! Líneas de trabajo y convocatorias

Pancarta Asamblea Popular Plaza DaliLa Asamblea Popular de Plaza Dalí nació en el distrito de Salamanca, un barrio que pudiera parecer un poco hostil para el desarrollo de un movimiento como el 15M. Sin embargo, hemos conseguido formar un grupo muy bien avenido que trabaja por una sociedad distinta.

A pesar de su fama de pertenecer a la clase alta de Madrid, el distrito sufre algunas carencias de servicios sociales y es muy desigual: los pisos de lujo y comercios de grandes marcas comparten espacio con infraviviendas. Por ello, nuestra presencia, todos los sábados, en una plaza pública copada por una sucursal de un gran centro comercial y grandes eventos publicitarios constituye en sí misma un pequeño-gran cambio al abrir un espacio de participación en el que las personas no se miden por lo abultado de sus bolsillos.

Durante estos meses de frío y lluvia, los miembros de la Asamblea quedamos en un local de la calle Bocángel nº2 (http://bit.ly/xtsXYK), de 11 a 2 de la mañana.

Ahora estamos siguiendo estas líneas de trabajo:

Red de Apoyo Mutuo

http://plazadali15m.net/ram/

Hemos creado un espacio en Internet, abierto a todo el mundo, para pedir o dar objetos y servicios, sin ninguna contraprestación. En una sociedad como la actual, en la que todo se consigue con dinero, proponemos esta alternativa. Si te sobra o falta algo, entra en la web.

Consumo responsable

http://plazadali15m.net/blog/comisiones/comunicaccion-infra/consumo-responsable/

Tenemos que prestar atención a nuestros hábitos de consumo: qué compramos y dónde lo compramos. Para cambiar la sociedad en la que vivimos debemos informarnos sobre un consumo responsable, racional y respetuoso con el medio ambiente. Esta campaña tienes dos frentes:

  1. Hemos elaborado un mapa interactivo que ubica los pequeños comercios del barrio (http://www.meipi.org/comerbarriosalamanca). Los vamos visitando y hablamos con las y los comerciantes. Les informamos de la campaña y nos cuentan sus reivindicaciones y problemas, por ejemplo, la liberalización de los horarios comerciales.

  2. Durante las recientes fiestas, repartimos a las puertas del mayor centro comercial de nuestro barrio, un folleto de elaboración propia con información sobre qué es el consumo responsable y una referencia al mapa de pequeños comercios.

Juntas de distrito

La Asamblea de Plaza Dalí (en colaboración con la de Guindalera) interviene en los plenos de la Junta del Distrito de Salamanca y del Consejo Territorial para señalar que en las instituciones políticas no existen canales de participación real para la ciudadanía en las instituciones políticas locales y para que las y los políticos sepan de que estamos pendientes de sus decisiones. Para ello nos valemos de distintos mecanismos:

  • Reclamaciones directas sobre la participación ciudadana (horarios de los plenos, mecanismos de participación, denuncia de la existencia de una jerarquía partidaria que impide el debate entre ciudadanía y representantes…).

  • Denuncias vecinales sobre carencias o necesidades del barrio (carril bici, asfaltado de la calle, estado de las aceras, zonas verdes, instalaciones deportivas…).

  • Denuncia sobre la especulación urbanística relacionada con el abandono intencionado de inmuebles en el barrio.

 

Coordinación interbarrial

También nos coordinamos con las Asambleas vecinas para desarrollar acciones y difundir información de manera conjunta. Es una buena oportunidad para poder expandir horizontes y escuchar nuevas ideas.

 

Próximas convocatorias

Sábado 28 de enero, 11h:

Asamblea temática sobre liberación de espacios.

Celebramos, en la calle Bocángel nº2, una charla debate sobre la ocupación/liberación de espacios. Se hablará de espacios abandonados, su relación con la especulación inmobiliaria, la obligación de que la propiedad cumpla una función social y el derecho a una vivienda digna (los artículos 33 y 47 de la Constitución), de las diversas experiencias de ocupación en el municipio y sus implicaciones legales y morales. ¡Estamos impacientes por oír tu opinión!

Domingo, 4 de marzo:

Consulta social por el agua pública.

Vamos a colocar en la Plaza de Salvador Dalí una urna para celebrar una consulta popular sobre el agua pública. Aprovecharemos para informar del desarrollo del proceso de privatización del Canal de Isabel II.

Sábado, 10 de marzo:

Cárcel de mujeres de Ventas.

Queremos reivindicar la memoria de la cárcel de mujeres de Ventas, comparar el antes y el ahora, con una exposición, un cine fórum y acciones directas con el tema de mujeres y cárcel.

Contáctanosen:
C/Bocángel2Todoslossábados,de11a2delamañana
Email: plazadali.tomalosbarrios@gmail.com
Blog: http://plazadali15m.net
N-1: AsambleaPopularPlazaDalíhttp://bit.ly/xsDG38

Twitter: @PlazaDali15Mhttps://twitter.com/PlazaDali15M

Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¡EL BARRIO SALAMANCA TAMBIÉN SE LEVANTA! Líneas de trabajo y convocatorias

Los comentarios están cerrados.