Acta 41 Asamblea Popular Plaza Dali 17 Marzo 2012

ACTA ASAMBLEA PLAZA DALÍ, sábado 17.3.2012

11.35. 8 personas.

Se empieza por la priorización del orden del día.

ORDEN DEL DÍA

1)      Vuelta a la plaza.

CONSENSOS:

– Volvemos a la plaza Dalí el sábado 24 de marzo a las 11.30. De 11,30 a 14,30

– En el caso de ser más de 20 personas, acordamos fijar la figura de mediación y vigía (con un “no lo veo”).

– Se acuerda difundir en el blog y foro que volvemos a la plaza, quedar esta semana para pegar carteles, y pedir presupuestos para hacer pegatinas.

– Se decide aportar una cantidad de lo recaudado en las Jornadas por la Memoria de la cárcel de Ventas al C.S.O. La Salamanquesa. La cifra queda por determinar a la espera del cierre de la exposición.

– Que las asambleas temáticas se hagan los sábados, en el horario de la asamblea ordinaria, pero no obligatoriamente una vez al mes.

Se duda en un principio si esperar a que llegue más gente para tratar el punto, finalmente se prioriza.

 

Se resume lo que se trató en la asamblea anterior acerca de este punto:

En general se tiene claro que salimos a la plaza la semana que viene. Se querían cuadrar los últimos toques respecto a los temas de difusión del regreso a la plaza, y precauciones, no estamos en la misma situación que antes de “hibernar”, el precedente son las identificaciones que se iban a haber hecho en Sol. Consta que en algunos barrios ya han salido a la plaza y no han tenido problemas con este tema.

 

Respecto al punto de difusión: se proponen dos acciones:

–          pegada de carteles por el barrio: falta concretar fecha, se recuerda que suele hacerse los jueves.

–          Diseñar y distribuir unas pegatinas con el tema de que volvemos a la plaza. Aunque no de tiempo para hacerlo antes de volver a la plaza, es una buena difusión a largo plazo. Una compañera conoce un sitio en Sol dónde 40 pegatinas grandes costaron 2 euros (estas serían más pequeñas/más baratas). Se acuerda ver más presupuestos.

–          Colgarlo en el blog y el foro.

 

Respecto al punto de precauciones:

 

–          Aportación legal sobre la aplicación de la Ley Corcuera: no han subido los expedientes relacionados con esto con el nuevo gobierno, que no pasa nada mientras no se obstaculice la circulación. Aportación personal de que las asambleas deben estar en las plazas y hacerse visibles, reapropiarse del espacio público.

–          Propuesta en el caso de ser un número cercano a 20 personas (número a partir del cuál se puede considerar concentración), tener la figura de “vigía” (se explicará en las asambleas).

–          Se matiza que lo deseable es ser no 20, si no cientos o miles, y tapar la calle. Se aporta que quizás la idea del vigía es adecuada para contextos más represivos, que no es el caso.

–          Añadir la figura de mediador, por si hay que interlocutar con policía que sea una persona.

–          Posibles sanciones se afrontarían colectivamente, y hay formas de no afrontarlo desde el bolsillo de las personas sancionadas y desde la asamblea (botes de apoyo, etc.)

 

Respecto a la hora de inicio de asamblea:

Dudamos entre 11.00 y 11.30. Con un sondeo rápido acordamos empezar a las 11.30 y terminar a las 14.30 como límite máximo.

 

1)      Huelga general del 29M.

 

  • Se informa de dos reuniones que ha habido para preparar acciones coordinadas para el 29 M.

Miércoles 14 en el Patio Maravillas. Participaron distintos colectivos (Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya,…), comisiones del 15M (legal Sol, toma la facultad,…) y asambleas de barrio. Se trataron varios puntos:

 

  • Coordinación de acciones: varios barrios comunicaron las acciones que tenían acordadas para el 29 o días previos: manifestaciones, llamamiento a la huelga de cuidados, piquetes, etc. (Ver en mapa tomalahuelga) Un llamamiento de Guindalera a Prospe y Plaza Dalí a hacer piquetes conjuntos.
  •  web www.tomalahuelga.net: recoge varios recursos, información legal, iniciativas, y un mapa de acciones.
  • Se trató sobre una posible acción conjunta de todos los barrios y pueblos que sea posible, costaba decidir hora. Las 12h permitía salir en los informativos del mediodía, pero muchos barrios iban apurados de las acciones en sus barrios a las 12h por lejanía del centro.

 

Puntos descolgados se tratarán en la próxima reunión en el Patio Maravillas el martes 20 de marzo a las 19h

 

-Se informa de que en transporte la plataforma de la EMT ha convocado, Solidaridad Obrera también han convocado 24h de huelga en metro, como sabemos tienen unos servicios mínimos bastante jartos.

 

-Se plantea aprovechar la pegada de los carteles del barrio para decorarlo también con la convocatoria de la huelga, con carteles que haya ya hechos.

 

Antes de informar sobre la otra reunión de sindicalismo alternativo. Se hace una aportación que da lugar a un DEBATE:

 

-Aportación: parece que se está dando por sentado que la asamblea de Plaza Dalí va a secundar la huelga general. Veta esta opción.

ARGUMENTOS PARA NO SECUNDAR LA HUELGA GENERAL:

– Implica seguirles el juego a los sindicatos que nos utilizan. No hay que ir como comparsa de nadie. Lo considera una opción política equivocada.

– Lo que hay que hacer es movilizaciones masivas del 15M como movimiento social independiente, otro día, 15 de abril (en referencia a todos los días 15 del mes).

– El 15M ha de salir como movimiento social, no como movimiento obrero. Perdemos personalidad social. Hay que preguntarse quiénes somos, nuestras reivindicaciones de base.

– Los sindicatos han convertido una huelga laboral en una huelga política.

ARGUMENTOS POR SECUNDAR LA HUELGA GENERAL

No consideramos la huelga una movilización de apoyo a los sindicatos, si no una jornada de lucha contra la reforma laboral. Una reivindicación con otro discurso distinto al de los sindicatos mayoritarios y crítico con el mismo, que recoja esos elementos que el discurso mayoritario no recoge (huelgas de consumo y cuidados, etc.)

– Es importante aprovechar la herramienta de la movilización. No hay que quedarse quietos ese día, si no nos movilizamos por esto ya no nos movilizamos por nada. Hay que salir a la calle. Desde el 15M se ha reivindicado que hubiera una huelga general, y aquí está, tenemos que secundarla, hacer acciones desde Plaza Dalí. Es inconcebible no salir a la calle desde el 15M este día.

– No hay que cuestionar a todos los sindicatos, hay sindicatos con discursos más críticos que otros. No podemos caer en la división. Tampoco podemos dejar que los medios de comunicación manipulen con la posición del 15M como enfrentada a la de los sindicatos.

– Ahora la convocatoria concreta de los sindicatos en para defender nuestros derechos. Los obtenidos hasta ahora son fruto de décadas de movilización y trabajo colectivo. Si los sindicatos nos han abandonado, habrá que transformarlos desde dentro, si queremos cambiar la realidad, tenemos que meternos en ella y cambiarla. ¿En qué momento se dio el desencuentro? No sabe si lxs trabajadorxs dejaron solos a los sindicatos en las movilizaciones, o fueron los sindicatos los que empezaron a traicionar a lxs trabajadorxs.

– No participar es colaborar por omisión con los opresores.

 

Tras el debate, se plantean dos propuestas de consenso que vemos como distintas:

 

a) Secundar la huelga general desde la asamblea de Plaza Dalí, consensuado con 1 bloqueo.

 

b) Secundar y participar en las acciones coordinadas  con otros movimientos sociales, asambleas de barrio, etc., desde asamblea de Plaza Dalí consensuado con un “no lo veo”.

 

  • Se informa de la segunda reunión sobre la huelga general, convocada por sindicatos alternativos, organizaciones como izquierda anticapitalista, etc. el martes 20 a las 19:00 en el Patio Maravillas Organizaciones que se centran en la lucha contra la reforma laboral y contra la burocracia sindical.

 

  • Se plantea simplemente informar y no consensuar necesariamente, para no abrir debate, y que cada quién acuda a la convocatoria que quiera. Habrá dos manifestaciones, la mayoritaria y la alternativa, que cada quién vaya a la que quiera.

 

 

2)      INFORMACIÓN DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

 

  • GÉNERO

 

Evaluación de las Jornadas sobre la Memoria de la cárcel de Ventas:

–          Tema monetario: se equilibran gastos e ingresos (GASTOS 159 € / INGRESOS 160 €. Se propone aportar una cantidad a La Salamanquesa, que se evaluará cuando se cierre la exposición. CONSENSO

–          La exposición se mantendrá abierta un día más de lo anunciado, hasta el domingo 25 de marzo, para cerrarla con el cineforum “La voz dormida”.

 

  • COMUNICACIÓN

Se informa de que más de 177.000 personas votaron en la convocatoria de referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II. Se informa también de la Carrera del Agua, que tendrá lugar mañana domingo 18.

 

  • ASAMBLEA CONSTITUYENTES

Se puede participar por videollamada a través de la conexión con www.livestream.com/spanishrevolution

 

  • INTERBARRIOS

Se informa de que el próximo sábado 24 de marzo, a las 18:00 h. en La Salamanquesa tendrá lugar la reunión preparatoria de la asamblea interbarrial que venimos anunciando desde hace un par de meses. En ella se decidirán lugar, fecha y hora para su celebración y se perfilará un orden del día.

Se pide confirmación de los consensos ya adoptados respecto a la autonomía de los enlaces (ver acta 35 Asamblea Popular Plaza Dalí, de 21 de enero de 2012).

Se piden enlaces. No se ofrece ningún voluntario.

 

  • POLÍTICA LOCAL

Se informa de que en el último pleno hubo problemas con el concejal; que no trata a todos por igual y hay gente a quien ni siquiera le da la palabra, sino una réplica por escrito. Se ha pensado en hacer replicas por escrito para dárselas o incluso pegarlas en la puerta, como alternativa de la palabra que no se les concede.

 

 

3)      ASAMBLEAS TEMÁTICAS

 

Surgen tres propuestas:

a)      Que se hagan asambleas temáticas una vez al mes, dentro del horario habitual de la asamblea de barrio.

b)      Que no coincidan con las asambleas ordinarias de los sábados.

c)      Que se hagan los sábados pero no obligatoriamente una vez al mes.

Se decide optar por la tercera propuesta. CONSENSO.

 

 

4)      AUTOEVALUACIÓN DE LA ASAMBLEA

 

Se inicia una reflexión conjunta: Se habla de que somos poca gente por no estar en la calle. También, de falta de organización y de poca capacidad para proponer.

Se decide que este asunto será el primer punto del orden del día para la próxima asamblea, para generar un debate de cara a una futura asamblea temática.

También se denuncia que algunas personas cuelgan un tema como punto del orden del día en el lugar indicado para ello y después no se presentan en la asamblea para explicar su propuesta. Esto ha ocurrido esta semana con el tema del periódico 15M y la manera de financiarlo y distribuirlo a través de nuestra asamblea, por lo que se pasa este punto del orden del día a la asamblea siguiente.

 

A las 14:05 damos por terminada la asamblea

Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.