Acta de la XVIII APM ordinaria de 22 de abril de 2012

CSO SECO, Calle Arregui y Aruej 29.

 Hora de inicio: 17:27 h

Asambleas asistentes: Barrio del Pilar, Sierra Norte, San Blas, Collado Villalba, Villa Vallecas, Hortaleza, Las Rozas-Las Matas, Moratalaz, La Elipa, La Conce. 

1. BIENVENIDA
●        Estimación tiempo de Asamblea.
●        Recordatorio de gestos (y por qué su importancia)

Llamamiento a la escucha activa para la que no tenemos gesto.
●        Presentación equipo de dinamización

SALEN MORATALAZ Y VILLALBA, EL EQUIPO LO FORMARÁN RETIRO, LA CONCE, LA ELIPA, LUCERO, CARABANCHEL Y EL BOALO/CERCEDA/MATALPINO, AUNQUE HAY QUE DECIR QUE LUCERO, CARABANCHEL Y EL BOALO/CERCEDA/MATALPINO ESTÁN AUSENTANDOSE, DEBIDO A DIVERSAS CAUSAS, ESTO DEJA, UNA VEZ MÁS, A SECRETARÍA EN UN NÚMERO INSUFICIENTE PARA SEGUIR CUMPLIENDO SU FUNCIÓN.

2. PROPUESTAS GLOBALES
 2.1 -Propuesta de Moncloa.

 Presentar propuestas globales más concretas de manera que el párrafo inicial explique qué se quiere hacer cual es el objetivo y de qué manera se quiere llevar a cabo.

Enlace al Acta: http://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2012/04/04/acta-provisional-apmon-del-31-de-marzo-de-2012/

 No asiste ningún portavoz de Moncloa.
Turno de intervenciones.

Moratalaz, barrio del Pilar, la Conce y Villalba manifiestan su conformidad con la propuesta por lo lógico de su contenido.

2.2 – Propuesta de Villalba. No vivimos una crisis, vivimos una estafa.

Lectura del texto de la propuesta por el portavoz de Villalba.

 NO VIVIMOS UNA CRISIS. VIVIMOS UNA ESTAFA

 

1. Vivimos una estafa porque el euro, a los pocos años de su implantación, redujo fuertemente nuestro poder adquisitivo sin razón alguna que lo justificase. Posteriormente, la mudanza de las inversiones especulativas desde el sector inmobiliario al sector petrolífero y alimenticio (commodities) agravaron aún más esta situación.

 2. Vivimos una estafa porque desde en el año 2008, por primera vez en la historia, hubo un trasvase masivo de dinero público (dinero tuyo) al mundo financiero para cubrir sus agujeros.

 3. Vivimos una estafa porque, al contrario que en el resto del mundo, en Europa su Banco Central no financia directamente a los estados, sino que prestan dinero casi regalado a unos bancos privados que compran deuda pública consiguiendo un interés mucho más alto. Esa diferencia la acabamos pagamos todos nosotros.

 4. Vivimos una estafa porque las agencias de calificación americanas, las imponen (aunque técnicamente sean subastas) los intereses que pagamos por la deuda con nuestros impuestos, son en realidad “agencias de especulación”

 5. Vivimos una estafa porque casi un millón de ahorradores no pueden en la actualidad recuperar su dinero en España al ser engañados por algunas cajas y bancos (las llamadas preferentes), a esto hay que unir otros cientos de miles de ahorradores con otros fondos oscuros vendidos como garantizados cuando no lo son.

 6. Vivimos una estafa porque nos quieren hacer creer que las reformas laborales son imprescindibles para sacarnos de la crisis, cuando lo que hacen es polarizar ésta a los sectores más desfavorecidos.

 7. Vivimos una estafa porque solo con atajar el fraude fiscal, la huida de dinero a paraísos fiscales y obligar al pago de impuestos por parte de la jerarquía católica, se cubrirían los llamados “recortes”.

 8. Vivimos una estafa porque los grandes medios de comunicación nos mienten todos los días.

 Enlace al texto: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=90&t=573
Enlace al acta: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=91&t=1017

 Turno de intervenciones:

Villalba: la intención del texto es convertirse en un material divulgativo de utilidad para las asambleas, piensan que este texto tiene validez global y proponen consensuarlo con las demás asambleas.

Villa de Vallecas: piden que se suba al blog de toma los barrios.

Secretaría: se subirá. El link al documento está en el orden del día de esta APM

Sierra Norte: Lo plantearán en su asamblea.

San Blas: No lo han tratado por falta de tiempo pero está en consonancia con otros textos que han consensuado.

La Conce: No lo trataron en su asamblea pero lo hablaran.

2.3 –Propuesta de Villalba.

Lectura del texto de la propuesta por el portavoz de Villalba

 DESPIDE A TU BANQUERO

Un día apareció ante nosotros la palabra CRISIS.
Al tiempo que los ciudadanxs nos enterábamos de que los bancos habían sido los grandes culpables del origen de esta crisis, nuestros gobernantes nos sorprendían con una maniobra perversa y absurda a partes iguales, consistente en regalar grandes cantidades de dinero público a esos mismos bancos en concepto de rescate.

Y así, lo que podría haberse convertido en una oportunidad para comenzar a construir un mundo más justo y solidario pronto se convirtió en un broma de mal gusto.

Todxs conocemos esta pequeña historia, todxs conocemos el transcurso de los acontecimientos: las entidades financieras deseosas de ganar mucho dinero en poco tiempo comienzan a realizar apuestas cada vez más arriesgadas, la operación les sale mal y ven peligrar su futuro; los gobiernos rescatan a los bancos (premiando al mismo tiempo su desmesurado apetito) con el dinero que sale de nuestros impuestos y

después comienzan a recortar los servicios públicos (sanidad, educación, empleo, investigación) para tratar de compensar la caja de caudales pública, recortando de refilón nuestros derechos. Mientras, los bancos se embolsan el dinero del rescate al tiempo que comienzan a desahuciar en masa a sus propios clientes.
Todxs conocemos esta pequeña historia y sin embargo la mayoría seguimos apoyando en calidad de clientes a esas mismas instituciones bancarias manteniendo en su seno nuestras cuentas corrientes y de ahorro.

Quizá haya llegado la hora de dejar de insultar y criticar a los bancos y pasar a la acción ¿no os parece?

Bienvenidos a la operación DESPIDE A TU BANQUERO.

¿En qué consiste la acción?

Esta es una acción fácil de explicar y fácil de realizar.
Te invitamos a que saques tu dinero de tu oficina bancaria si tu banco:
-ha recibido el dinero de lxs ciudadanxs en concepto de rescate o ayuda,
-ejecuta habitualmente órdenes de desahucio,
-invierte tu dinero en proyectos y fondos de inversión sucios.

Piensa que a tu banco no solo le fastidia perder tu dinero, sino perderte a ti como cliente (te suena el famoso concepto “fidelización”?). Así que no importa tanto si la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta es pequeña o grande como el hecho de darte de baja como cliente.

Para hacerte la vida más fácil hemos creado un pequeño manual que responderá a la mayoría de tus preguntas y que te servirá para convertirte rápidamente en activista caminando sobre seguro: cómo cerrar una cuenta, cómo abrir otra en otra entidad y hacer que se encarguen del pago de tus recibos, qué pasa si tienes domiciliada la nómina, qué es la banca ética, qué son las cooperativas financieras, cómo utilizar a los bancos sólo para que te faciliten la vida,…

ALGUNAS COSAS A DESARROLLAR EN UN GRUPO DE TRABAJO

Difusión de la propuesta entre las asambleas y toda la ciudadanía intentando transmitir el valor que puede tener esta acción tanto a un nivel de puro activismo como a nivel ético.

Manual del activista. Se trata de facilitar las cosas al mayor número de personas posible, ofreciendo información clara y sencilla de como realizar la acción paso a paso.
Este manual puede al mismo tiempo ser un buen documento que sirva para difundir información muy variada como por ejemplo qué es la banca ética (con todas sus luces y posibles sombras), un listado de entidades bancarias junto a los negocios en los que invierten dinero, qué son las cooperativas financieras, listado de bancos con número de desahucios ejecutados, cómo funcionan los paraísos fiscales, cómo la banca participa en la privatización de determinados servicios sociales como la sanidad, etc.

Recogida de datos. Diseñar la manera en la que los datos de participación se recogen procurando la completa confidencialidad de los datos más sensibles.

http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=104&t=999

Enlace al acta: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=91&t=987

 Turno de intervenciones:

Villalba: Pretende crear con otras asambleas un grupo de trabajo que desarrolle la propuesta.

Villa de Vallecas: ¿dònde se puede consultar el documento?

Secretaría: Está publicado en el orden del día de esta asamblea.

Moratalaz: ¿Hay alguna fecha determinada para llevar a cabo la propuesta de acción?

Villalba: Proponen llevarla a cabo alrededor de la semana del 12/15.

Sierra Norte: Sería interesante que las asambleas hagan charlas informativas o asambleas temáticas sobre la banca ética. Informan de que Fiare suele acudir a informar si se les invita.

Elipa: ¿Se trataría simplemente de sacar nuestro dinero de nuestro banco para meterlo en otro?

Villalba: No. Se trata de buscar otros opciones en un tipo distinto de negocio bancário. Hay que informarse sobre la banca ética donde al menos es público el destino de los fondos.

Sierra Norte: proponen convocar a las entidades: Triodos, Jak y Fiare que parecen ser hoy por hoy las únicas alternativas a la banca especulativa.

Barrio del Pilar: El tema es muy interesante. Lo que preocupa a los bancos no es la cantidad que saques sino perder un cliente. Es muy importante que den un servicio útil al cliente (pago de recibos, ingreso de nominas, efectivo en cajeros, etc.). Creen que el 15M puede tener mucho poder de convocatoria para una propuesta de este tipo.

San Blas: No han tratado esta propuesta pero tienen un grupo de trabajo “por la banca pública “.

Moratalaz: No lo han tratado en su asamblea. Les gustaría participar en el grupo de trabajo

La Conce: Están interesados  en el tema y tuvieron gente trabajando en verano estudiando Triodos, Fiare

Hortaleza: Proponen tener los fondos en una banca ética manteniendo una cuenta en un banco tradicional con el dinero mínimo imprescindible para el gasto diario.

Villalba: Hay que hacer un manual con instrucciones precisas sobre cómo hacerlo. Aunque nos diera menos intereses que la banca tradicional se trataría de hacer un esfuerzo similar al de usar transporte público en lugar de privado. No es igual la banca ética que la tradicional, Bankia por ejemplo ha ejecutado muchos desahucios y tríodos que se sepa no.

San Blas: Recuerda que en una APM anterior una asamblea, que no recuerda cual fue, presentó una carta dirigida al presidente de Bankia para ser mandada por los impositores que tuvieran cuentas en la entidad solicitando a ésta entidad que se adhiriese a un código ético que adjuntaban con la amenaza de cerrar sus cuentas en caso contrario.

Secretaría: Recuerda que la carta se presentó en el apartado de varios y no ha sido remitida a esta secretaría por lo que no aparece en el respectivo orden del día ni en el acta de dicha asamblea.

 

3. VARIOS

3.1Hortaleza: Huelga mundial indefinida de consumidores.

 Pide el apoyo de las asambleas porque sólo si somos muchos podemos hacer fuerza. El enlace de Hortaleza lee el texto de la propuesta.

En espera de recibir el texto en el correo de secretaría para incluirlo.

 Turno de intervenciones

 Sierra norte: Haría falta un listado de las empresas a boicotear y alternativas como por ejemplo grupos de consumo.

Barrio del Pilar: Pregunta si el texto está colgado en la red y se le responde que aparecerá en el acta de hoy.

San Blas: Lo ve complicado. Los bio combustibles no son la solución energética pues están controlados por las petroleras.

Hortaleza: No hablamos de bio combustibles sino de no usar ninguna gasolina.

 Sierra norte: Pregunta por la duración de la huelga y creen que tiene más futuro la huelga de consumo que la de trabajo.

Hortaleza: Responde que sería indefinida y que la daríamos a conocer en las fechas del 12-15 de mayo. El objetivo sería cambiar la forma de consumo.

La Conce: Falta concreción al texto aunque lo comparten. Más que una huelga de consumo parece un llamamiento al consumo responsable.

Hortaleza: Se trata de presionar para conseguir las reivindicaciones mediante huelga indefinida.

La Conce: Informa sobre una propuestas de boicot con objetivos específicos que esta circulando, http://eltrotamundosdeodelot.wordpress.com/2012/04/10/en-electricidad-consumo-cero-basta-ya-de-que-nos-tomen-el-pelo/

Bajón de consumo todos los martes de 22:00 h a 22:30 h.

Las Rozas-las Matas: Han tratado este asunto. En Zarzalejo han puesto en práctica el auto-stop inteligente. Les gusta más consumo responsable que huelga de consumo.

Hortaleza: La huelga consiste en gastar lo mínimo para presionar. No meter un euro en el sistema. Es una tarea ingente pero no consumir es un arma importante.

Barrio del Pilar: Piensan que sería mejor convocar la acción en fechas fijas para productos concretos

Villalba: Han hablado mucho sobre esto y han creado un grupo de consumo responsable. Proponen utilizar las dos vías, consumir responsablemente y hacer boicots de consumo coordinadamente.

La Elipa: ¿no perjudicaría esto al pequeño comercio?  y  ¿tendríamos suficiente fuerza?

Hortaleza: Por eso quieren marcar un objetivo de protesta. Sobre la fuerza, eso dependerá de cuantos seamos.

Barrio del Pilar: Todo es cuestión de tiempo. Tenemos que ir sumando gente poco a poco.

Villa de Vallecas: Lo que le da miedo al poder es la masa crítica confrontada no la indignada.

 3.2. Las Matas –las Rozas.

 Propuesta de acción para el 12-15 de mayo.

Utilizar el momento del pregón de San Isidro en la plaza Mayor que creen será el 11 de mayo para entrar en la plaza simultáneamente por las distintas entradas con globos de distintos colores o de otra forma y hacernos ver como 15M aprovechando la presencia de los medios de comunicación

Turno de intervenciones.

Facilitación: Como no hay tiempo para que llegue a una APM como propuesta global llevarlo a la coordinadora del 12-15M  y mandarlo por APM.com. El moderador recuerda que el miércoles en Casablanca a las 7.30 o a las 8.00 se reúne la coordinadora de los actos de esas fechas.

Bustarviejo: Propone que Las Matas fije una reunión para esa propuesta

Hortaleza: pregunta si han pensado en algún tipo de declaración o de protesta concreta contra el ayuntamiento por ejemplo.

Las Matas-las Rozas: Es una acción simbólica, para estar presentes, para que se nos vea. Un compañero propuso como lema “más indignados”.

Villa de Vallecas: En su asamblea de ayer  se volcó que hoy se trataría en la APM que la asamblea de Arganda proponía acampar del 12 al 15 en Sol. Se trato el tema y traemos dos conclusiones. Una, les parece difícil y problemático y dos, proponen una acampada indefinida en otro lugar para trabajarlo con todas las asambleas.

Facilitación: Se les ha pedido que lo suban como propuesta global pero no lo han hecho.

Hortaleza: En las reuniones de coordinación sobre el 12-15 de mayo se ha tratado esto así como de las marchas indignadas.

Sierra Norte: Lo de la marcha está consensuado en la coordinadora. Sol sigue siendo un símbolo y es mejor acampar allí que en otro lugar.

Villa de Vallecas: Se puede montar algo tan gordo como lo de Sol en otro sitio.

 4. Informaciones.

  San Blas.

– El día 28 pasado lograron parar un nuevo desahucio.

-Nos ha repartido un folleto informativo sobre gastos del ayuntamiento, elaborado por trabajadoras  del mismo.

-El próximo 10 de mayo, Izquierda Unida va a presentar una ILP sobre la privatización del canal. Habrá una concentración en Cibeles con caretas de Aguirre e Ignacio González.

 La Conce.

El sábado 28 se llevará a cabo la presentación del proyecto “Toma la tele” en el CSO eko de Carabanchel desde las 12 a las 24 horas, con la celebración de rueda de prensa

comida popular, talleres comunicación y actuaciones musicales, circo-cabaret, etc.

 Se abre un pequeño debate sobre la realización de las próximas Apms, extra y ordinaria. Se habla si volvemos ya a  la calle o seguimos en el” interior”

De las que nos estábamos reuniendo a cubierto, casi todas estamos ya en la calle.

Se habla de la importancia de # tomarlascalles de nuevo.

Surge una propuesta de continuar las Apms indoor por tener recursos como enchufes, luz cuando es preciso y sombra cuando es necesario y alguna que otra comodidad.

Hay que hablarlo, de momento se consensúa seguir con las dos próximas Apms. A cubierto:

Extraordinaria: día 6/5/12  17:00h  Lugar por concertar.

Reunión de secretaria: día  3/5/12  19:30 h Lugar por concertar.

 Se da fin a la reunión: 20:15 h

Próxima Asamblea Ordinaria

20/5/12 17:00 h Lugar por concertar.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.