Carta mujeres de Cangas

Desde la PLATAFORMA DE MUJERES EN APOYO A LA MINERÍA DEL CARBÓN queremos compartir con vosotros nuestro propio análisis sobre el conflicto:

SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS

¡¡LOS MINEROS DEFIENDEN EL PAN DE SUS HIJOS!!

¡¡A LOS MINEROS LO QUE ES DE ELLOS!!

Los mineros de todo el estado español están en pie de guerra y con ellos todos los pueblos de las comarcas mineras, que se ven abocados a la miseria tras la decisión del gobierno de Rajoy de suspender las ayudas al carbón “que ya estaban aprobadas”

El gobierno ha decidido acelerar la muerte de la minería con un hachazo en las ayudas a la explotación de un 63% de media este mismo año, lo que obligará a adelantar el cierre de pozos ante la imposibilidad de hacer viable la actividad. Este recorte en las subvenciones a los yacimientos viene agravado por la drástica reducción de las partidas dedicadas a la llamada “reactivación de la economía”. El Gobierno ha decidido así la liquidación vertiginosa de la minería para ahorrar más de 650 millones de euros en los presupuestos, generando una autentica catástrofe social.
Durante casi 30 años los sucesivos gobiernos (PSOE-PP) han venido llamando “reconversión industrial” a lo que no ha sido otra cosa que la destrucción pura y dura de la actividad industrial y del empleo. El declive imparable de los pueblos mineros ha sido constante y el paro continúa haciendo estragos. Ahora, la decisión del gobierno de Rajoy da la puntilla a más de 10.000 empleos directos. Rajoy pone contra las cuerdas a los mineros en nombre de esa carrera cínica y frenética por reducir el déficit.

MIENTEN SOBRE CUENTAS

Mienten sobre el carácter de esta crisis, mienten sobre los responsables de la crisis y mienten sobre la salida de la crisis. Pretenden hacer creer que somos los trabajadores/as los responsables del multimillonario déficit público y en vez de combatirlo vale todo tipo de recortes sociales. Dicen que NO hay dinero para educación, NO hay dinero para sanidad pública, NO hay dinero para vivienda ni para crear empleo, NO hay dinero para las cuencas mineras, pero…SI HAY DINERO y mucho ¡todo lo que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros. NO se puede mantener una subvención al carbón de 650 millones de euros, pero no hay problema alguno en entregar 23.500millones de euros a BANKIA (por hacer mal sus gestiones y llevar a la quiebra la entidad) Con lo que se paga a los banqueros alemanes, franceses y españoles en tan solo seis días en concepto de intereses por una deuda pública inmoral e ilegitima, sobra para la subvención de todo un año al carbón.

PARA BANKIA: ¡¡TODO EL DINERO QUE HAGA FALTA!! Y PARA LOS MINEROS: ¡¡NADA!!

Mienten sobre el déficit mismo de la minería, el carbón nacional recibe una retribución media del Estado de 1,82 céntimos de euro por kilowatio; la energía eólica obtiene 4,29: la hidráulica 4,38; las plantas de congeneración 5,12; las que utilizan biomasa 7,07; las que aprovechan residuos 9,03; y las solares nada más y nada menos que 42,86. “Estamos ante una inmensa mentira sobre el déficit y sobre la política energética”.

En la actualidad el sector eléctrico en el Estado Español está controlado por 6 grandes compañías: Iberdrola-Gas Natural- Unión FENOSA- EnelViesgo e Hidrocantábrico, compañías en manos de los banqueros y los fondos de inversión foráneos (norteamericanos, italianos, franceses…) Son ellos los grandes beneficiarios de las ayudas del Estado y los que engullen un déficit tarifario de 24.000 millones de euros que no es más que un puro fraude.

El recorte del carbón es por tanto el “Chocolate del loro” de ese gigantesco déficit. Las vergonzosas cuentas del gobierno no tienen por donde cogerse. Con la pérdida de 10.000 empleos del sector, las arcas públicas dejarán de ingresar por año 225 millones de euros por IRPF y Seguridad Social, a lo que hay que añadir cerca de 120 millones de euros por el IVA con la venta de la producción, entonces ¿al servicio de quien están hechas las cuentas del gobierno??pues exclusivamente al servicio de los banqueros, las multinacionales de la energía y la propia administración, que va a dejar convertido el país en un autentico solar repleto de paro y miseria.

MIENTEN SOBRE LA SOLUCION: ¡¡SI HAY SALIDA!!

Que se liberalice la ayuda al carbón y que se nacionalice la minería, bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares. Que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales, que den trabajo a las cuencas mineras. ¿Hay dinero para todo eso?? SI lo hay y de sobra, pero este gobierno prefirió despilfarrarlo pagando a los banqueros una deuda publica inmoral, ilegítima y repleta de corrupción, a costa de desmantelar los servicios públicos y llevar el pueblo a la ruina.

¡¡NO SOMOS TERRORISTAS, PELEAMOS POR NUESTRO PAN!!

¿Cómo se explica a un hijo que su padre está encerrado? Que no vendrá a dormir en muchos días? O que su papá está herido o detenido? Como se le cuenta a un hijo esta situación?…
Desde la plataforma de mujeres en apoyo de la minería pedimos a todos aquellos que piensan que nuestros maridos son unos terroristas, unos delincuentes….se pongan en nuestra piel, nosotras somos las primeras que sufrimos día a día su ausencia, ya sea porque los tenemos encerrados, caminando o jugándose la vida en los cortes….no hay un día que no dejemos de sufrir por ellos.
Le pedimos al ministro Soria que los reciba, que los escuche y que les dé una solución, somos las primeras que queremos terminar con estos escenarios tan desagradables. No queremos seguir escuchando que nuestros maridos son unos malhechores, ni que los traten como tales, no queremos seguir viendo en la televisión enfrentamientos con la policía, y mucho menos que nuestros hijos las vean. Entonces qué hacemos? Como actuamos? Las manifestaciones no dan resultado, los cortes no dan resultado, los encierros no dan resultado…entonces qué? Nos rendimos?? Tiramos la toalla? Y nos resignamos a que este gobierno se ría de nosotros a la cara y que siempre salgan rescatados los ricos? Porque seguro que las mujeres de los banqueros que robaron en Bankia tienen su despensa llena y si cabe son més ricas aun que hace unos años porque cuentan con el apoyo del Estado. Y nosotras? A empezar una nueva vida, sin saber dónde y con un futuro tan negro como nuestro apreciado carbón.

¡AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS MUJERES DEL CARBÓN!!

 

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.