Acta 55 Asamblea Popular Plaza Dali 04 Agosto 2012

MADRID, 4 de agosto de 2012. PLAZA DE DALI

Acta de la Asamblea Popular Plaza Dali

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita

Empezamos la Asamblea guiándonos por el orden del día sobre las 12h. Dimos comienzo cinco personas, y a la hora de término, sobre las 15h, éramos unas 10 personas. Trajimos mesa informativa pero no material para ella.

 CONSENSOS

-Mantenemos la estructura actual de la Asamblea. Las asambleas son espacios abiertos donde se puede incluir quien quiera, asambleas incluidas. Le damos mucha importancia a la red geográfica conseguida así como a su mantenimiento.

Ponemos como punto en el orden del día siguiente: “estructuración del 15M” por no haber tenido tiempo en esta Asamblea para tratarlo. Vemos que tratar este punto nos puede agilizar otras cuestiones relativas a la organización.

Encontrar la lista de los centros educativos del barrio ya elaborada anteriormente.

Buscar más info sobre Bancos de Alimentos

Participar en la jornada de información de las Brigadas Informativas de mañana.

-Zanjar el tema sobre la situación de la propuesta de Plaza Dalí “cada 15 de mes es 15 de Mayo”: No hay fuerzas suficientes para llevarla a cabo.

ORDEN DEL DÍA

La estructura de la Asamblea de Plaza Dalí

  1. Intercambio de libros
  2. Brigadas informativas
  3. Toma el congreso
  4. Propuesta de una asamblea temática sobre la crisis, la deuda y Europa
  5. Creación de un banco de alimentos y/o medicamento
  6. Propuesta cada 15 de mes es 15 de mayo

LA ESRUCTURA DE LA ASAMBLEA DE PLAZA DALÍ

 Coincidimos en que para una organización que incluya más colaboración con las Asambleas vecinas, así como para acercar acciones, comisiones y en general, para sumar fuerzas, ya tenemos la Interbarrios.

No vemos conveniente salir de la plaza, es decir, dejar de hacer Asambleas en Plaza Dalí. Consideramos importante mantener la red geográfica actual. Así mismo, la compañera enlace de Interbarrios nos asegura que no hay mucha intención, por parte de las vecinas,  de fusionar asambleas entre la Interbarrios.

Resumimos con que sí estamos más que de acuerdo con trabajar en común pero no en fusionarnos.

INTERCAMBIO DE LIBROS

 La propuesta es repetir el intercambio de libros de texto para el inicio del curso escolar como hicimos el año pasado. Expusimos la infraestructura necesaria: cartelería, mesas adecuadas, comunicación con otras Asambleas, lugar físico para el almacenaje de los libros y tener pensado que hacemos con los libros que, seguramente, sobren.

Un compañero expone que desde Biblio Sol también trabajan en lo mismo. Más info aquí.

Lxs compañeros de red verde también están con iniciativas que pudieran complementar el contenido del intercambio de libros. Más info aquí.

Vimos que aún nos queda tiempo y asignamos algunas tareas, como encontrar el cartel del año pasado y hablar con Biblio Sol, para ir trabajando poco a poco. No tenemos algo fundamental que es el espacio para almacenar libros, pero ya esbozamos unos acuerdos como mandar la propuesta por el Google Groups, hablar con las AMPAS vecinas y difundirlo por centro educativos públicos cercanos. Todo ello para realizarlo sobre la primera semana de Septiembre o última de Agosto.

BRIGADAS INFORMATIVAS

Esta propuesta se inicio el Domingo pasado y consiste en el reparto masivo de panfletos sobre la crisis y las consecuencias de las medidas adoptadas frente a ella. Más info aquí.

Para este Domingo 5, se ha quedado a las 12h en la puerta del Retiro que da a la Puerta de Alcalá.

TOMA EL CONGRESO

La Asamblea sigue desconfiando de esta propuesta ya que no queda muy claro quién convoca la acción ni el mantenimiento de la misma. Hablando sobre ello hemos observado que no hay un plan que contemple diversos contratiempos, ni estamos convencidxs en varios aspectos.

No obstante varixs compañerxs si se quieren informar al menos con lo que volcarán más información a la Asamblea.

En el transcurso de esta semana, además, Servimedia ha publicado que Plaza Dalí se suma a la convocatoria. La Comisión de Comunicación ha lanzada un comunicado desmiento este hecho. Comunicado aquí.

PROPUESTA DE UNA ASAMBLEA TEMÁTICA SOBRE LA CRISIS, LA DEUDA Y EUROPA

Hará unas tres Asambleas un compañero se acercó para proponernos lo que en un principio iba a ser una charla sobre alquiler social y acabó convirtiéndose en una Asamblea temática sobre deuda, el rescate y Europa. No hemos podido contactar con el compañero que lo propuso y hemos decidido volver a intentarlo para que, en septiembre, podamos realizar esta asamblea temática. No hay consensos más allá de procurar dicha propuesta, pero hoy se vio la posibilidad de que se celebre entre semana sin sustituir la del sábado.

CREACIÓN DE UN BANCO DE ALIMENTOS Y/O MEDICAMENTOS

Llevamos varias Asambleas donde, desde el sentir general, se refuerza la idea de que es necesaria medidas de autogestión ante la amenaza neoliberal. Ya hablamos sobre un banco de medicinas anteriormente y hoy, sobre un banco de alimentos.

La idea, la propuesta que se lanza hoy, es la construcción de una red de bancos de medicamentos gestionadas desde las plazas, ya sea “en nombre” del Movimiento como a título personal. La propuesta no estaba lo suficiente madura, al entender de la Asamblea, y no hemos podido avanzar mucho. Sacamos en claro que tenía que ser una red, varios puntos haciendo lo mismo, y que esta propuesta se puedo unir o colaborar con el GT de Recortes nacido recientemente en Plaza Dalí. Llegamos al consenso de que hay que trabajar más la propuesta, pero por el camino tocamos temas interesantes como “pan y revolución” o “caridad y activismo”

La propuesta ha sido bien recibida por casi todxs lxs presentes, hubo un disenso que argumentaba que “llenarle la tripa a la gente no es la mejor forma de hacer que salgamos a la calle” (estas comillas no son exactas, pero son bastante aproximadas)

Decidimos trabajar más sobre ello antes de llevarlo a Asamblea. Desde hoy mismo una compañera se pone a buscar más información.

PROPUESTA CADA 15 DE MES ES 15 DE MAYO

Cerca del final de la Asamblea hemos tratado este punto. No siendo esta la primera vez que hablamos de ello nos preguntamos qué es lo que falla, porqué no se pone a rodar la idea ya propuesta y consensuada en Plaza Dalí, que ya cuenta con el respaldo de varias Asambleas y ha sido punto en el orden del día de la APM.

La propuesta consiste en convocar una cacerolada-concentración con una Asamblea temática después en Sol cada 15 de mes, o el fin de semana más cercano a este día, siendo esta propuesta extensible a más comunidades y países, adecuando las variaciones que pudieran ocurrir.

Hemos analizado que no basta con proponer y que se respalden las propuestas, es necesario el compromiso individual y colectivo de quienes consensúan las propuestas.

Para conseguir que los grupos de trabajo estén activos hay que participar de dicha actividad, con el convencimiento individual que da el respaldar una propuesta (y más aún lanzarla), siendo la acción el mejor ejemplo. Cuando se nota que una idea vaga se ha convertido en una propuesta respaldada, ésta consigue atraer a más participantes, consiguiendo crecer por sí sola. Algunxs compañerxs de Plaza Dalí expusieron algunos ejemplos, desde su trabajo en la Asamblea, que ejemplifican este hecho.

Tras varios turnos de palabras sobre el por qué de la situación, un compañero propone retirar la propuesta para que no esté por la APM sin realizase. Hubo dos disensos que argumentaban que no es buena idea retirar una propuesta simplemente porque no salga y que es una pena desestimarla cuando ya ha llegado a la APM y hay varias Asambleas con la misma idea.

Finalmente, llegamos al consenso de que zanjamos el tema en esta Asamblea ya que se valora que no hay energía suficiente para trabajar en la propuesta.

 

 

Al finalizar la asamblea hemos tratado otros aspectos sobre organización, comunicación y sinergias. Así mismo un compañero nos comenta su participación, desde la óptica de un participante en la Comisión de Comunicación de Plaza Dalí, en un curso de verano en Santander.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.