Acta 59 Asamblea Popular Plaza Dali 01 Septiembre 2012

Madrid, 1 de Septiembre de 2012. PLAZA DE DALÍ

 Asamblea de la Asamblea Popular de Plaza Dalí 1 Septiembre 2012

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen resaltados en negrita.

 Somos durante la mañana entre 7 y 10 personas. La asamblea comienza a las 12h.

 Consensos:

  • Con el fin de que haya siempre alguien de la asamblea apoyando los Cortes por la Sanidad, abrir un piratepad donde las personas de la asamblea interesadas en acudir indiquen qué día pueden y organizarnos.
  • Habilitar un espacio en el blog para hacer eco de las propuestas sobre Sanidad Pública.
  • Se apoya la Plataforma por un nuevo modelo energético, que culminará el 22 de septiembre con acciones lúdicas sobre el medio ambiente.
  • Aceptamos colaborar con un nuevo periódico del distrito, mandando un artículo al mes. Y que si su línea editorial no cuadra con nuestras ideas, así como si faltan fuerzas para continuar redactando dichos artículos, se rompería esta colaboración.
  • Se acepta la colaboración en la creación de un video para Legal Sol.
  • Subir al blog este comunicado sobre el 25-S:

“La Asamblea Popular Bº Salamanca-Plaza Dalí desmiente que haya sido la convocante de la acción 25S (tomaelcongreso) y actualmente no ha llegado a ningún consenso ni a favor ni en contra, dado que actualmente se encuentra a la espera de tener toda la información posible al respecto”.

 Puntos tratados, en este orden:

 INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO.  Másinfo

Está saliendo muy bien, han acudido hoy varias personas interesadas que han recibido la información, tanto de otras asambleas (Tetuán, Montecarmelo..), como vecinos.

Llegó un periodista de Punto Radio a preguntar sobre la actividad y a hablar con los vecinos que estaban intercambiando libros, para un programa sobre cómo afrontar la crisis, nos enviarán información.

 ASAMBLEA TEMÁTICA SOBRE EDUCACIÓN.

Bajo el lema “Ante los recortes, autogestión”.

Se tratarán temas como las formas de resistencia (por ejemplo, negativa a comprar libros de texto), los recortes, el por qué de la huelga indefinida de mediados de septiembre..

Posiblemente se proyecte algo, por si alguien sabe de algún proyector. Personas interesadas en colaborar contactar con Elena/Olga.

Información: concentración el 5 de septiembre a las 11am ante el Ministerio de Educación para exigir mayor control sobre los precios de los libros de texto.

 SANIDAD UNIVERSAL

Apoyo a centros sanitarios en lucha del barrio. Cortes diarios a las 11:30 hrs. Se juntan a la altura de metro O’Donnel a las 12h, y luego dura unos 15 minutos.

Consensos:

  • Con el fin de que haya siempre alguien de la asamblea apoyando estos cortes, abrir un piratepad donde las personas de la asamblea interesadas en acudir a los cortes indiquen qué día pueden y organizarnos.
  • Habilitar un espacio en el blog para hacer eco de las propuestas sobre Sanidad Pública.

 Info:

Hoy a la misma hora de la asamblea había una concentración en frente del Hospital Gregorio Marañón.

13 de septiembre, acampada a las 12h. Hospital La Paz. Másinfoaquí

Hay varios blogs, como: http://yosisanidaduniversal.net/portada.php

Manual para grupos de acompañamiento por Yo Sí Sanidad Universal (propuesta para el grupo de recortes) http://yosisanidaduniversal.net/noticias.php/manualparagruposdeacompanamiento


APOYO AL SAT.

2 de septiembre. Mesa informativa por la mañana en Tirso de Molina donde dar dinero para ayudar a pagar las multas, y la posibilidad de “autoinculparse” por la acción del “asalto al supermercado”.

 PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

8 de septiembre: creación de la Plataforma por un nuevo modelo energético, en Tabacalera (pendiente por confirmar hora).

22 de septiembre: Jornada global contra la fracturación hidraúlica (fracking ), procedimiento de extracción del petróleo muy perjudicial para el medio ambiente.
Se pide a todas las asambleas que ese día se realicen acciones lúdicas en base al medio ambiente.

Consenso:  Se apoya la Plataforma por un nuevo modelo energético, que culminará el 22 de septiembre con acciones lúdicas sobre el medio ambiente.

Personas interesadas en colaborar en este tema: contactar con Jonay/Virginia.

 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL 15M

Que la Asamblea Plaza Dalí saque un comunicado sobre cómo organizarse el movimiento para que sea efectivo.

Se creará un documento colaborativo donde cada uno pueda exponer su idea de funcionamiento del movimiento, a título informativo, que luego se utilizarán un día concreto o en una asamblea para hacer un análisis sobre ello.

 BRIGADAS INFORMATIVAS

Nace de una asamblea de acción contra la crisis. Quedada en la plaza una vez a la semana. Link.

 PERIÓDICO DEL DISTRITO

Viene una compañera, redactora del periódico a darnos más información y resolver dudas.

El periódico se va a llamar “De Salamanca” (no sé si se escribe así o junto), es en papel, en página web, y de tirada mensual. Con información exclusiva del distrito, y sobre todo lo que pueda afectar al mismo. El primer número sale en Octubre, y nos ofrecen tener como asamblea una sección fija y gratuita en el mismo.

Son un equipo de 4 personas, y llevan haciendo periódicos gratuitos y barriales desde los años 70.

Les preguntamos sobre qué tipo de publicidad van a incluir, y nos comentan que ellos preferirían incluir sólo publicidad de pequeños comercios del barrio, pero que si viene una empresa grande (C.Inglés, o el ayto o C.M. no se lo van a negar, porque necesitan la financiación para subsistir). De todos modos asumen que dejar un apartado para el 15M les va a cerrar muchas puertas (de determinadas empresas, el ayuntamiento..), pero aún así quieren informar de todo lo que pasa en el distrito, y en concreto de este movimiento. Surgen opiniones que no ven esto claro, y otras más a favor de valorar más la difusión y llegar a más gente.

Sobre la duda de qué intereses tiene la empresa, nos comentan que son la comunicación directa y sin intermediarios con el vecino.

Sobre si tenemos garantías de que no nos van a censurar los artículos, nos confirman que si, y que en caso de que hubiera una discrepancia, la idea es hablarlo y llegar a consensos con el colaborador.

Quieren artículos redactados (más que copiar y pegar textos del blog), sobre lo cual surgen opiniones de que requeriría un trabajo que hay que saber si podemos asumir, ya que además de elaborarlo tiene que ser consensuado en la asamblea.

Consenso: aceptamos colaborar con este periódico, mandando un artículo al mes. Y que si su línea editorial no cuadra con nuestras ideas, así como si faltan fuerzas para continuar redactando dichos artículos, se rompería esta colaboración.

Jonay se reune esta semana con un miembro del periódico (q también coopera en el periódico del 15M)  y le explicaría cuantas palabras tiene q tener el artículo y más detalles.

 REUNIÓN COMUNICACIÓN

Actividades realizadas: intercambio libros de texto, difusión sanidad, telenoticias (sigue en proyecto), análisis funcionamiento de la asamblea, mejorar dinamización, toma de consensos.

Distribución y definición de funciones, quién se encarga de cada cosa (twitter, correo..). Se enviará un listado al google groups para recordar en qué está trabajando cada uno y así quien quiera reemplazar pueda saber con quién contactar.

Sobre la colaboración en la creación de un video para Legal Sol.

Consenso: se acepta la colaboración, ya hay persona dispuesta a realizar el trabajo.

Próxima reunión comunicación: miércoles 5 sept a las 19h, casa de Vir.

 VISITA DE MERKEL A ESPAÑA. Másinfoaquí.

Jueves 6 Septiembre a las 19h en Pº Castellana 36.

Quedada en Plaza Dali el jueves a las 18:15h para ir junt@s.

 SOBRE EL 25-SEPTIEMBRE

Después de un pequeño debate, no quedando más tiempo y posponiendo la continuación del debate para otra asamblea/s, estando 9 personas, con 1 disenso y 1 no lo veo pero no lo bloqueo, se consensúa subir al blog este comunicado:

“La Asamblea Popular Bº Salamanca-Plaza Dalí desmiente que haya sido la convocante de la acción 25S (tomaelcongreso) y actualmente no ha llegado a ningún consenso ni a favor ni en contra, dado que actualmente se encuentra a la espera de tener toda la información posible al respecto”.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.