Acta 62 Asamblea Popular Plaza Dalí 29 Septiembre 2012

Acta 62 Asamblea Popular Plaza Dalí 29 Septiembre 2012

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen resaltados en negrita

Reunidas tan sólo 4 personas a las 12:30h, valoramos si hacer Asamblea o no. Poco después llegan dos compañerxs más con lo que decidimos ver si había algún punto urgente en el orden del día y dedicar tiempo a valorar el 25S y la convocatoria para este mismo día a las 18h. Llegamos a ser 7 personas a la vez como máximo. Acabamos sobre las 14:30

CONSENSOS

Consensuamos usar el Titan Pad como un espacio donde poder comunicarnos y verter información incluyendo links en él.

Consensuamos poner un punto en el siguiente orden del día sobre la ubicación de la Asamblea en los meses de invierno.

Revisando el orden del día, tratamos los siguientes puntos:

MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DEL 13 DE OCTUBRE

Conocido el punto, quedamos una vez más en procurar cartelería para la siguiente Asamblea

REUNIÓN CON EDUCADORAS SOCIALES DEL DISTRITO

Comprendiendo que este punto compete al GT sobre Recortes, dos de lxs compañerxs del GT acuerdan proponer una nueva fecha de reunión para esta semana. Teniendo trabajo empezado éste no puede avanzar por depender de la construcción o no de dicho GT. Una compañera se encarga de proponer una fecha para la primera reunión del GT

SOBRE LA ILP Y LAS MESAS DEL 7 DE OCTUBRE

Otra compañera queda encargada de proponer fecha para Difusión de las mesas. Contamos con todo lo necesario, cartelería incluida, para seguir trabajando en ello.

COMUNICOLOGÍA

No tratado. Es un texto propuesto por la Comisión de Comunicación hace ya tiempo. Dado que no es urgente pasamos al siguiente punto.

ANÁLISIS DEL INTERCAMBIO DE LIBROS

No tratado. No procedía ya que asistimos pocxs a la Asamblea.

 SOBRE LA COLABORACIÓN CON EL NUEVO PERIÓDICO DEL DISTRITO

Un compañero nos confirma que se ha entregado a tiempo el texto consensuado en la Asamblea anterior. Indica únicamente dos pequeñas observaciones comprendidas por todxs en la Asamblea. Desde el periódico del distrito nos matizan: que quieren cambiar el título y que no pueden incluir “x” o “@” en el texto. Respetando el lenguaje inclusivo, nos asegura el compañero (J) encargado de esta primera colaboración, que se solventará satisfactoriamente este asunto de inclusismo.

MUDANZA DE LA FRAMV

Confundiendo este tema con el de encontrar una alojamiento para los meses de invierno, no lo tratamos en sí. Simplemente recordamos que la salida de la FRAMV (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) va a dejar un vacío en el barrio al que tendríamos, en la medida de nuestras posibilidades, que prestarle atención.

USOS DEL TITAN PAD DE COLABORACIÓN CON CENTROS SANITARIOS DEL BARRIO

Es éste. Un compañero comenta que ya que no se está usando el Titan Pad, deberíamos darle un uso. Y propone que el Titan Pad se use como un documento colaborativo entre nosotrxs donde incluir los enlaces sobre temas que se estén tratando en estos días. Como por ejemplo la cacerolada del 13O.

La propuesta es acogida por la Asamblea, que, viendo que el documento no se utilizaba, entiende que ésta propuesta podría ser un buen aporte. Consensuamos usar el Titan Pad como un espacio donde poder comunicarnos y verter información actualizada incluyendo links en él.

COMUNICADO SOBRE EL 25S

La persona que lo propuso no vino a la Asamblea con lo que no tratamos el tema desde esa perspectiva.

Fuera del orden del día, tratamos estos puntos. Toda la Asamblea, dada la poca asistencia, pretendía llegar a este espacio de Varios tras haber revisado el orden del día.

RECOGIDA DEL SIGUIENTE NUMERO DEL PERIÓDICO 15M MADRID

Vimos que ninguna de las personas presentes se podían hacer cargo de la recogida del periódico que deberíamos hacer en los próximos días. Acordamos ponernos en contacto con las personas que generalmente se ocupan de ésto.

SOBRE UNA ENCUESTA DE NUESTRA RELACIÓN CON LOS BANCOS

Una compañera nos informa sobre la realización de dicha encuesta por su parte. A raíz de la información que generará estas encuestas, hablamos un poco sobre formas alternativas del uso del dinero y sobre la organización económica colectiva como herramienta. La compañera indica que se pasará dicha encuesta a través del Google Groups.

SOBRE EL 29S

Vimos que para hoy a las 18h había una nueva convocatoria. Hablamos sobre las posibilidades que ofrecía esta jornada.

SOBRE LA UBICACIÓN DE LA ASAMBLEA EN INVIERNO

Confundiendo este tema con el del cierre de la FRAMV, separamos los dos temas. Vimos que podíamos contar con la FRAMV, en su caso, hasta Enero y que urgía solucionar el dónde nos reunimos cuando haga frío este año. Consensuamos poner un punto en el siguiente orden del día sobre la ubicación de la Asamblea en los meses de invierno.

Hicimos un análisis de nuestro periodo en el invierno anterior. Varixs compañerxs no están de acuerdo con dejar de estar en la plaza en invierno, recuerdan lo estresante que fue para ellxs permanecer bajo techo el invierno pasado y que no se hizo lo que se acordó hacer para paliar nuestra falta de visibilidad.

Viendo que siendo tan pocxs no teníamos capacidad para abordar este tema, recogimos los siguientes aspectos al respecto:

  • Ponerlo como punto urgente en el siguiente orden del día.
  • Procurar no conseguir una fecha tan fija para ponernos bajo techo. Ya que el año pasado muchos días, al entender de lxs presentes, podríamos haber estado en la plaza.
  • Como alternativa, un compañero propuso hacer un día Mesa de Información en Dalí y otro Asamblea. Esta propuesta gustó a todxs lxs presentxs y ya cuenta con voluntarixs para llevarla a cabo.
  • Se propuso también hacer las Asambleas mucho más cortas, de una hora, para poder soportar el frío en la calle. A todxs nos gustó la idea pero no lo vimos factible porque para ello deberíamos de mantener un nivel de trabajo en las Comsisiones y los GT que ahora mismo no tenemos.
  • Acordamos poner este punto también en el Google Groups.
  • Hablar con la FRAMV para acordar un alquiler.
  • Hablar con la Asociación de Vecinos de Lista (enfrente del parque Eva Perón) Un compañero indica que tal vez no sea buena idea por no mantener la misma línea ideológica, pese a que otro compañero recuerda que ya hemos trabajado con ellxs y que compartimos proyectos como el banco de alimentos.

Hablamos de todo ello sin dejar evidenciado que, al entender de lxs 6 personas presentes, la Asamblea no va a querer pasar el invierno en la Plaza.

SOBRE EL 25S

Lxs presentes ofrecían posturas distintas entre sí que, no obstante, compartían mucho entre ellas. Como valoración general que compartimos todxs lxs presentes, la jornada del 25S (junto a las mismas movilizaciones del 26S y del 29S) ha servido como una nueva inyección de energía a la protesta social, ha conseguido evidenciar la agresividad policial y la presencia de grupos violentos que no tienen los mismos objetivos que la inmensa mayoría de lxs manifestantes.

Nuestra visión conjunta, en éste análisis, varía tanto en el uso de las movilizaciones, como en las alternativas que tenemos para vertebrar los numerosos movimientos sociales.

Hablamos sobre la organización y la táctica dentro de los movimientos sociales y dentro de la historia. Para hacer todo ello más fluido consensuamos hacer rondas de intervención. Llegamos a hacer dos rondas y tras la última concluimos la Asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.