Navidad responsable (menú)

Propuesta de menú de la campaña “Navidad responsable”.

Puedes descargar la versión para imprimir de este menú y el folleto informativo en la página de la campaña.

Consumo consciente de alimentos

Te proponemos un menú consciente y asequible para estas navidades:

Paté de boletus

Las setas son una buena opción porque se producen en varias provincias cercanas.

Ingredientes: 250 g de boletus en trozos (frescos o deshidratados), ½ cebolla,1 diente de ajo y 1 tarrina de queso fresco para untar.

Rehoga los boletus con el ajo y la cebolla ,todo cortado en trocitos. Añade una pizca de sal y pimienta molida y cuécelo durante 15 minutos a fuego medio y tapado. Mezcla el resultado con el queso usando la batidora. Se sirve en en cuenco acompañado de pan tostado.

En los entrantes, evita los langostinos y el salmón. Puedes usar gambas, nécoras, bueyes de mar… Los de nuestras costas se cultivan de manera sostenible.

Una sopa de calabaza diferente

La calabaza es una buena opción porque es un producto de temporada y se produce aquí.

Ingredientes: 500 g de calabaza cortada en dados, 2 dientes de ajo, 2 cebollas pequeñas, 2 tomates pequeños (o una taza de tomate triturado), 1 litro de caldo de verduras, 1 cucharada sopera bien repleta de miel, 1 vasito de vino blanco (unos 100 cl), 1 cucharada sopera de canela en polvo y 1 taza (200 ml) de nata líquida (opcional).

Se ponen todos los ingredientes a hervir en una cazuela durante ½ h. Luego se pasa por la batidora. Se sirve en cuencos con canela en polvo espolvoreada y un chorrito de nata.

Lomos de rodaballo o merluza con salsa de pimientos

En Galicia hay muchos criaderos de rodaballo: tiene menor impacto ambiental que otras especies y se produce aquí cerca.

Otra opción sostenible es la merluza, siempre que sea de pincho (garantiza que no se destruye el fondo marino) y gallega (zona FAO 27). Si eliges merluza, pide que te la preparen en filetes o en lomos.

Los pimientos son de temporada y se producen aquí cerca.

Ingredientes: 4 filetes grandes de rodaballo (o merluza), ½ vaso de vino blanco y aceite de oliva. Salsa: 1 lata de 250 g de pimientos asados (del bierzo o del piquillo), 2 dientes de ajo, ½ vasito de vino blanco, una cucharada de perejil picado y ½ vaso de nata líquida.

Poner los filetes, previamente salados, en una fuente de horno untada con aceite y echar por encima 250 ml (un vaso) de una mezcla ½ agua, ½ vino blanco y un chorrito de aceite. Cocer en el horno, previamente caliente a 180º, durante 15 minutos.

Salsa de pimientos: dorar en un cazo 2 dientes de ajo en láminas con un poco de aceite, añadir los pimientos, el vino, ½ vasito de agua , perejil picado y sal, y cocer durante 5 minutos. Al final, añadir el vaso de nata, para que la salsa espese un poco, y pasarla por la batidora.

Presenta el pescado en una fuente y la salsa aparte, en una salsera.

Pollo ecológico con ciruelas

Los pollos de producción ecológica tienen más sabor, su cría es menos perjudicial para el ecosistema y su carne no contiene químicos, antibióticos y otros productos perjudiciales para la salud.

Ingredientes: 1 pollo, 250 g de ciruelas pasas sin hueso, 1 vaso de vino dulce, 1 cebolla mediana, mantequilla, aceite de oliva, pimienta y sal.

Pon el pollo entero en una fuente de horno, úntalo con aceite, sal y pimienta y riégalo con un vaso de agua. Cuécelo a 170º durante 1 h (míralo de vez en cuando, y si está muy seco sácalo del horno, échale un poco de agua con aceite por encima y vuélvelo a meter). Sácalo, trínchalo y ponlo en una fuente. Pon a macerar las ciruelas con 1 vaso de vino dulce durante ½ hora. Pocha la cebolla en un cazo con 2 cucharadas grandes de mantequilla hasta que esté transparente. Después, añade las ciruelas con el vino al cazo y cuécelo todo durante 10 minutos añadiendo agua si ves que el líquido no cubre totalmente las ciruelas (también puedes añadir un poco de caldo de cocer el pollo). Para terminar, pasa el contenido del cazo por la batidora y echa la salsa por encima del pollo. Coloca unas ciruelas enteras alrededor de la fuente para decorar.