Acta 58 Asamblea Popular Plaza Dali 25 Agosto 2012

MADRID, 25 de agosto de 2012. PLAZA DE DALI

Acta de la Asamblea Popular de Plaza Dalí 18 Agosto 2012

“El movimiento 15M y la Asamblea del Barrio Salamanca es la misma cosa”

Los consensos tomados aparecen  resaltados en negrita

 Comenzamos la Asamblea sobre las 12h estando reunidas unas 5 personas. Llegamos a duplicar dicha cifra en el transcurso de la Asamblea. Al finalizarla, sobre las 15h, éramos 9 personas.

 Seguimos el orden del día y enumeramos previamente los puntos en él expuestos.

 Desde el comienzo de la Asamblea, 11:30h,  teníamos la mesa del Intercambio de Libros montada. Este sábado ha sido un éxito (debido al reparto de panfletos el día anterior, seguramente) ya que se puso la mesa con tres libros y a la hora de recoger guardamos 20. Todo ello sin contar con que nos visitaron gente de la Asamblea de Tetuán para coordinar posibles intercambios entre ambas Asambleas, y estos dejaron y se llevaron bastantes libros. Lxs compas nos sugirieron que incluyéramos un listado de contactos para facilitar el intercambio de libros. Cogimos el teléfono de una compañera y acordamos en llamarnos para una posible coordinación.

CONSENSOS

 -Desestimar la creación de un nuevo google groups para la Asamblea

-Colocar el comunicado de Plaza Dalí a Servimedia como encabezado permanente en nuestro blog.

-No dar por terminado el comunicado de la asamblea anterior (con respecto a la no adhesión de Dalí al 25S) para poder seguir debatiendo sobre el tema.

 SOBRE LA CONVOCATORIA PARA EL 22S

 Seguimos sin información precisa. Hay distintas percepciones de lo que va a ser este día. Sólo queda claro que es algo organizado desde Economía Sol. Un compañero se compromete a facilitar más información al respecto. Más info aquí.

 SOBRE LA CONVOCATORIA DEL 15S

 Seguimos también sin información clara al respecto. Coincidimos todxs en que va a ser una jornada de concentración y manifestación promovida desde los sindicatos en lucha contra los recortes.

Ningun/a compañerx de la Asamblea nos puede ampliar la información, con lo que no nos detenemos mucho en este punto. Más info aquí.

 SOBRE LA CONVOCATORIA DEL 17S

 A la huelga indefinida en educación ya establecida para este día, convocada por CGT y gestionada desde la Asamblea de Educación, se le suma la huelga de transporte anunciada ya por, entre otros, EMT y RENFE.

Más info de la huelga de estudiantes aquí

Más info de la huelga de transporte aquí

Hablamos un poco sobre el estado actual de la enseñanza, pero no nace ninguna propuesta al respecto. Intercambiamos informaciones particulares que tenemos para exponerla al conjunto del a Asamblea.

 SOBRE LA REUNIÓN DE LA TRICOM DEL DÍA 22

 Nadie de Plaza Dalí pudo acudir a esta reunión por mumble, con lo que nos quedamos sin la información allí vertida. Un compañero señala la necesidad de permanecer vinculadxs a la TRICOM, ya que genera mucha información y, en sus inicios, formamos parte de ella

 SOBRE EL COMUNICADO DE RAAS

 Este punto estaba incluido en el orden del día desde hace ya dos Asambleas. Preguntamos a lxs presentes y nadie se había leído dicho comunicado, con lo que decidimos cerrar el tema. Para leer el comunicado, aquí.

 SOBRE LA CUENTA DEL GOOGLE GROUPS DE PLAZA DALÍ

 Un compañero expone su preocupación acerca de no conocer a la persona que tiene a su nombre el google groups de Plaza Dalí. Propone la creación de un google groups nuevo, donde la propiedad recaiga sobre la Asamblea y no sobre un/a particular.

Técnicamente se le contesta al compañero que eso no es posible, que siempre va a ser un/a particular quien tenga que hacerse cargo de ponerlo a su nombre.

También, un compañero recalca que el titular del google groups es el informático con el que hemos contado, prácticamente, desde la creación de la Asamblea y que es más que de fiar.

Analizando los pros y los contras de la posibilidad de crear un nuevo google groups, esta propuesta se desestima ya que la Asamblea piensa que se perdería mucha de la gente que ya está inscrita en el google groups actual. Y perderíamos también todos los documentos realizados hasta la fecha que ha registrado la cuenta del google.

Consensuamos dejarlo tal y como está.

 SOBRE EL COMUNICADO DE LA SEMANA ANTERIOR DE NO ADHESION AL 25S

 A este punto le dedicamos algo más que la mitad de la Asamblea. Hubo momentos en que el tono y la manera de abordar el tema complicaron mucho el normal desarrollo del punto. Desgraciadamente contamos también con numerosas interrupciones del turno de palabra de lxs compañerxs y con la monótona repetición de los mismos puntos de vista ya expuestos anteriormente.

Afortunadamente la Asamblea no se “rompió” al tratar este punto, es decir, se consiguió volver a encauzar a la Asamblea a procederes más inteligentes aunque perdimos mucho tiempo y energías en intentar establecer un orden y un respeto.

Hay que reconocer también que este punto, el 25S, ha sido el único donde hemos perdido un tanto las formas.

Por poner en contexto, Plaza Dalí realizó la semana pasada un comunicado donde anunciaban su no adhesión a la propuesta Toma el Congreso. Por ser más inclusivxs, el comunicado se pasó por el google groups para que se matizara lo que se quisiese.

 El texto del comunicado ha llegado a la Asamblea de este día 25 sin modificación ninguna (a parte de unas erratas y de un pequeño matiz) Nadie de lxs que se han pronunciado por el correo han mostrado su disenso al comunicado. Cuando creamos le comunicado tampoco nadie se opuso.  Pero a esta Asamblea asistieron dos compañeros que no estaban de acuerdo con que se subiese al blog y otro compañero que no lo tenía tan claro, pero que no disentía.

Tras varios turnos de palabra, al ver que no había unanimidad, decidimos no subir el comunicado al blog. La Asamblea también decidió no dar punto final al asunto y seguir debatiéndolo en Asambleas posteriores.

Las posturas, aunque repetidas fueron claras y quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

                                               Posturas encontradas:

-No subirlo al blog

-Si subirlo

-Subirlo pero modificado

                                               Argumentos expuestos:

 Postura de no subirlo al blog:

-No se ha tratado lo suficiente

-Hay poca gente para tomar una decisión

-Dar más tiempo sin pronunciarse

-No hay por qué pronunciarse

-Hace falta unidad

-Si hemos apoyado otras acciones que no son del 15M

-Necesitamos un cambio ya

-Es nuestro cometido llenar de contenido la propuesta

 Postura de si subirlo al blog:

-Es lo que acordamos

-El 25S lleva tratándose en Dalí unas 5 o 6 Asambleas

-No es determinante la cantidad de gente que estamos. Lo importante es que, al igual que si fuéramos muchxs más, ya hay posturas diferentes

-Hay que pronunciarse, y ya, porque se nos ha pedido posicionamiento desde los organizadores de la acción

-Conviene dejar claro desde ya que Plaza Dalí no apoya el evento del 25S

-Se puede convertir en un tema eternizado en el tiempo

-Este tema nos está restando ya demasiado tiempo para tratar sobre nuestras propias propuestas.

-Por cuestiones legales

-El comunicado refleja la realidad en Dalí.

-La propuesta yo no es tomar el congreso, es tomar el congreso como quieren lxs organizadorxs

 Las otras posturas, como la de subir el comunicado pero modificándolo fueron perdiendo fuerza y la gente que defendía estas posturas intermedias acabó tomando una de las posturas mayoritarias, subirlo o no subirlo.

 El tema dio paso a apuntes muy interesantes como

-El 15m ya cuenta con un protocolo de acción que convendría recordar y promover ahora.

-No hemos tratado bien el tema ya que sólo hablamos de la plataforma y no de la acción en sí

-No tratamos en Dalí los temas a fondo, o los tratamos rara vez.

-¿Cómo podemos proteger a la gente de Comunicación legalmente?

 También hablamos sobre más cosas a raíz de este punto como lo importante de mantenerle modelo y la apuesta asamblearia, la problemáticas de no consensuar en Asamblea y luego acudir a título personal, y la necesidad fundamental de empoderar a la gente hacia el cambio.

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.