Acta Comisión de Política 20 de junio de 2011

Hoy hablamos de este texto que ha elaborado Jorge sobre “Qué es la democracia”. ver aquí, y sobre la Asamblea General de 15-M Sol del domingo 19 de junio, que tuvo lugar tras la gran manifestación previa.

Surgen las siguientes reflexiones y comentarios:
Se plantea si hay un “contrapoder” opuesto al establecido.
Cuando el pueblo vea que al pedir cosas concretas no se obtiene ningún resultado, van a pedirlo todo, “poner la mesa patas arriba”.
República y división de poderes. No plantearnos reformas dentro del marco legal. Queremos una asamblea constituyente.

En la comisión de política de la Asamblea de Sol, se comentó que no hay que precipitarse por la presión que están recibiendo por parte de la prensa y otros sectores para meterles prisa, ya que es necesario tiempo, ir con cuidado, y paso a paso. Se está de acuerdo con este planteamiento.

También en la asamblea de Sol dijeron que hay cosas que no pueden ser sometidas a referéndum como son los derechos fundamentales. Esto es importante porque entonces cabría la posibilidad de un referéndum para elegir monarquía o república, que ahora mismo no se puede llevar a cabo.
También surgen preguntas sobre por qué en la comisión de política a corto plazo del sol no se plantean reformas concretas.
En relación a la acción: se plantea que para ser eficaces hemos de tomar consignas sencillas pero de alto calado.
También se opina que un cambio lleva a otro y así, que no hace falta tirar todo el sistema de golpe, sino que se conseguirá poco a poco.
No dejar que el movimiento decaiga, sobretodo cuidado con el verano, ya que el arma de los políticos es no hacernos caso, que pase el tiempo y nos vayamos deshaciendo.
Se opina que no va a haber vuelta atrás desde el 15-M.
Observación sobre la manifestación del 19 de junio: se apreció las asistencia de gente de la clase media, lo cual es crucial para el éxito del movimiento. La explicación de su asistencia puede ser que ahora tienen algo que perder.
Hay que ganarse a la clase media (los políticos en cambio quieren asustarla para que no se revele), cargándonos de razones. Planteando cosas lógicas, como lo es el cambio de la reforma laboral.
El cambio en la ley electoral ha de ir acompañado por el derecho de revocación que por ejemplo funciona en Venezuela.
Esto evitaría que durante cuatro años el político tenga manos libres para hacer lo que quiera, y haya que esperar esos 4 años para poder echarle. Además, sin la aplicación de este derecho no se garantiza que la próxima persona que ocupe su cargo vaya a cumplir sus promesas.
Se habla un poco de historia, mencionando que por parte de la burguesía surgió darle un poder al más votado, pero ¿a costa de qué?, por un lado queda “obligado” a seguir determinadas pautas, y por otro los “mejores” o más votados son los que han podido tener acceso a la cultura, algo a lo que solo podías acceder si tenías dinero.

Sobre el actual funcionamiento del parlamento: se debería solo de discutir, parlamentar.
Los ciudadanos deberíamos poder tener conocimiento de todo lo que se discute en el parlamento, y luego poder opinar sobre cada una de las leyes tratadas.
Se plantea la idea de la opción de voto por ordenador, después de cada debate. Pero también se habla de si en este caso se debería exigir el voto de todos como un deber.
En estos momentos el pueblo pierde la soberanía cuando vota. Recuperar la soberanía del pueblo.
También se plantea la idea de computar los votos en blanco de alguna manera, bien realizando un sorteo, bien dejando los escaños vacíos. Ya que el voto en blanco ahora mismo podría considerarse la “tercera fuerza política”.

Los cambios que estamos planteando no caben dentro de la constitución.

Que Europa sea la Europa de los pueblos, no de los estados ni de los banqueros.

Comportarnos bien” no implica que no nos vayan a tratar de forma violenta, ya que es probable que la violencia hacia nosotros llegue.

La definición del movimiento 15-M está aún por encontrarse, ya que esto necesita su tiempo, y a parte de la acción concreta cotidiana, la necesidad de ir elaborando día a día un teoría que le dé sentido, algo imprescindible para que esto perdure y no termine sin efectos como normalmente ha ocurrido con los movimientos “radicales”. La acción por la acción sin ideología sería un fracaso.

El nuevo individuo del S. XXI está aún por descubrir.

Precaución con intentar copiar o adherirnos a “Ismos” del pasado, y en su lugar crear uno del futuro.

Se habla de una cura de humildad para occidente, que se ha creído el ombligo del mundo.

También se habla sobre por qué no se plantea ejercer la democracia en los barrios, en la calle, en el trabajo, una democracia cercana a la gente, y solo se habla del parlamento. ¿Por qué otro tiene que interpretar lo que yo quiero o pienso?
Si no tienes un partido, no eres nada.
En lugar de ámbitos públicos o privados, hacer ámbitos comunes. Presupuestos participativos.
Aprovechar el trabajo que durante años han estado realizando diversos movimientos como el movimiento antiglobalización, con motivaciones similares al 15-M, contactar con movimientos de este tipo.

También surge el planteamiento de que si este movimiento no se encauza a través de entidades legalmente constituidas, no va a tener consecuencias, y nos terminarán echando por la fuerza, sobretodo cuando lidere la derecha. Se plantea encauzarlo a través de entidades del tipo asociaciones de vecinos, que tienen poder legal para opinar, exigir e intervenir en los órganos más cercanos al pueblo (las juntas municipales del ayto.).

También se plantea la necesidad de cambiar la constitución que solo permite leyes autoritarias y quitar la monarquía como paso necesario para la democracia.

Se plantea proponer una comisión de economía y empleo donde poder dar el matiz de ecológico a la economía, pero parece que ya se está ocupando la actual comisión de legal.

Acerca de la reforma laboral, se plantea continuar trabajando el documento elaborado. Y como acciones concretas crear una asamblea laboral que reúna a los distintos barrios.
A parte de la necesidad de actuaciones inmediatas (concentraciones en frente del congreso, etc.), es necesario continuar con el estudio de la reforma y diversa normativa.
Para incluso poder ir a centros y escuelas a formar a los jóvenes. Para ello se queda en contactar con la comisión de educación.

Se leen varias propuestas recibidas a través de la urna situada en la Plaza de Dalí:

  • Mayor transparencia, control sobre las retribuciones de alcaldes y concejales.
  • Control del número de cargos de confianza.
  • Exigir mayor descentralización del ayuntamiento.
  • Recogida de firmas para el Congreso.

De acuerdo a la propuesta sobre la transparencia, y salarios, se valora estudiar la ética en la política.

Propuestas aprobadas hoy:

  • Realizar un orden del día para las próximas reuniones, para organizar mejor el tiempo, de forma que en cada punto haya un turno de palabra y se aprueben las propuestas. Y limitar el tiempo de palabra a unos 5 minutos por turno.
  • Se sugiere comenzar primero leyendo las propuestas remitidas vía blog o a través de las cajas habilitadas en la plaza.
  • Posponer el estudio del escrito de Jorge sobre la democracia para próximos días.
  • Difundir y hacer efectiva la primera propuesta aprobada en la pasada asamblea sobre las manifestaciones frente al congreso en contra de la aprobación de la reforma laboral.
  • Centralizar en nuestra comisión los casos de desahucios del barrio, de forma que una vez aplicado un “filtro” los derivemos al lugar oportuno. (posiblemente la asamblea plaza dos de mayo (Malasaña) o la plataforma de afectados por la hipoteca. El acepta acudir a reuniones como la del martes 21 de junio en la FRAVM sobre los afectados por las hipotecas, a título meramente informativo y por si necesitan ayuda.
  • Surgen dos personas para poner en funcionamiento la subcomisión de política local, que irá informando de su trabajo y llevando propuestas a la comisión de política.
  • Portavoz para la asamblea de este sábado: Jesús y Carmen.

Jesús ha elaborado un texto titulado “Problemas del movimiento 15-M. Inteligencia general y déficit político” (ver aquí) para debatir el próximo día.

Próxima cita: Lunes 27 de junio a las 19:30h. En C/Aralar, 7 (Centro “Luna”).

(Se establecen los lunes a las 19:30 como día fijo para las reuniones de la comisión).

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *